Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Real, nº 1, 28680 Madrid España
 Provincia:   Madrid
 Comunidad autónoma:   Comunidad de Madrid
 Coordenadas geográficas:   40.361, -4.397
 Alcalde/alcaldesa del municipio de San Martín de Valdeiglesias   Aránzazu Povedano Fraguela
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

San Martín de Valdeiglesias es un municipio español perteneciente a la Comunidad de Madrid. Está situado en el extremo occidental de la comunidad autónoma, lindando con las provincias de Ávila y Toledo.

Símbolos

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente por decreto el 26 de diciembre de 1975. El blasón publicado en el Boletín Oficial del Estado es el siguiente:

«Escudo de gules, creciente de plata, ranversado; bordadura de azur, cargada de siete capillas iguales, de plata. Al timbre, corona real cerrada.»
Boletín Oficial del Estado nº 25 de 29 de enero de 1976

El creciente de plata alude a las armas de Álvaro de Luna y las capillas de la bordura a las iglesias que dieron nombre al valle; pese a la mención a «7 iglesias» de la tradición, el número específico de eremitorios no se conoce con certeza.

El diseño de la bandera fue aprobado el 25 de junio de 2009. Su descripción es la siguiente:

«Bandera de proporciones 2:3, terciada en bajo, doble al centro, azul, blanca y verde, cargada en su centro con el escudo municipal.»
Boletín Oficial del Estado nº 224 de 16 de septiembre de 2009

Geografía

Ubicación

El centro de la población dista 68 km de la capital provincial. Está ubicado en las proximidades del pantano de San Juan, sobre el río Alberche, situado en la Sierra Oeste (Comarca Sur-Occidental) de la Comunidad de Madrid a 676 msnm.​ en las coordenadas 40°21′52″N 4°23′27″O. Da nombre a la hoja 557 del Mapa Topográfico Nacional de España (escala 1:50.000), muy mejorada en la edición del año 2000. En Madrid limita con los municipios de Cadalso de los Vidrios, Pelayos de la Presa, Villa del Prado, Aldea del Fresno y Navas del Rey. En Ávila limita con El Tiemblo, Navahondilla y Cebreros. En Toledo limita por el sur con Almorox.

Aparte del pueblo de San Martín de Valdeiglesias, en el término municipal existen los siguientes núcleos de población:

•    Costa de Madrid, zona urbanizada junto al embalse de San Juan.

•    San Ramón, una urbanización de lujo muy próxima a la anterior, aunque tienen el acceso por zonas totalmente distantes. La primera se accede por el paraje denominado ´Virgen de la Nueva´, al norte del pueblo, y para poder ir a la segunda hay que hacerlo por Pelayos de la Presa.

•    Javacruz.

Clima

San Martín de Valdeiglesias tiene un clima mediterráneo Csa (templado con verano seco y caluroso) según la clasificación climática de Köppen.

Historia

Aun contando con vestigios anteriores, la entrada de San Martín de Valdeiglesias en la historia comienza en el siglo xiii, cuando se formó una pequeña aldea alrededor de una ermita bajo la advocación de San Martín de Tours. Todo ello, en consonancia con los intereses del monasterio de Santa María de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa), que fue el verdadero impulsor y aglutinador de la colonización de todo el valle de Valdeiglesias. De entre todas las aldeas pertenecientes a dicho monasterio, fue la de San Martín la que más se desarrolló. En algún año del siglo xiv los monjes le dieron el título de villa, con fuero y privilegios.

La localidad tuvo gran esplendor en la Edad Media que se refleja en su casco urbano. La ciudad se levanta en la ladera de un cerro, resultando un entramado de calles en cuesta; en la cima del cerro destaca la silueta del viejo castillo. La ciudad así configurada resultaba fácilmente defendible en otras épocas. En 1430 se produjo una revuelta campesina contra el monasterio, lo que fue aprovechado por Álvaro de Luna, primado de Juan II y Condestable de Castilla, para finalmente poner a San Martín de Valdeiglesias bajo su señorío (1434), con lo que se ampliaron las propiedades que ya poseía en la comarca (Escalona o Cadalso).

Su castillo de la Coracera data del siglo xv, siendo algo posterior al momento de posesión de San Martín de Valdeiglesias por parte de Álvaro de Luna. Su denominación proviene de uno de sus propietarios, Juan Antonio Corcuera. Fue una errata en un folleto publicitario de los años setenta la que dio origen a su actual denominación.

En el municipio se habrían rodado escenas de las películas Solo para tus ojos de la saga de James Bond, La ardilla roja (1993) de Julio Medem y El oro de Moscú de Jesús Bonilla. En la localidad se habría alcanzado la temperatura máxima de los últimos cien años para una zona poblada de la Comunidad de Madrid: 49 ºC.

Economía

Vides al oeste de la localidad
El cultivo más tradicional es el de la vid, particularmente de las variedades de uva albillo, garnacha y tempranillo. Actualmente existen tres bodegas: la Bodega-Cooperativa Don Álvaro de Luna, Bodegas y Viñedos Valleyglesias y Bernabeleva.

Además, existen importantes campos de olivares, como puede verse en la vista general de la villa y hortalizas, y tiene un importante turismo gracias al embalse de San Juan. Hay un polígono industrial (en expansión) y varios negocios del sector de construcción y servicios que ofrecen algunos puestos de trabajo a los ciudadanos del pueblo. La mayor parte de la población activa se traslada a trabajar a Madrid.

El paro registrado en el municipio es del 3,75 % (3,00 % de media en la comunidad), frente a 25,22 % de afiliados a la Seguridad Social (48,21 % de media en la comunidad). Los peores datos son los del paro joven: un 17,08 % frente al 11,01 % que hay de media en la comunidad.

Comunicaciones

El principal acceso a esta comarca desde Madrid consiste en la autovía de los Pantanos (M-501), que parte del nexo M-40-M-511 entre Boadilla del Monte y la Ciudad de la Imagen de Madrid. También se puede acceder desde la autovía del Suroeste si se toma la M-506 en Alcorcón, pero el viajero se encontrará con una sucesión de rotondas que pueden retrasarle. La autovía termina en Navas del Rey, y los aproximadamente 20 kilómetros restantes son de carretera de un carril por sentido. El recorrido completo desde el inicio de la M-501 lleva aproximadamente una hora. En transporte público se llega desde la estación de Príncipe Pío en la línea de autobuses 551 (CEVESA).

Desde Ávila y Toledo, el mejor acceso es la carretera N-403 que comunica ambas capitales de provincia pasando por San Martín de Valdeiglesias.

Cultura

Tradiciones

El folclore de San Martín de Valdeiglesias se mantiene vivo gracias al esfuerzo de la Asociación Cultural ‘Grupo de Jotas María de la Nueva’, que desde el año 1979/80 se encarga de recopilar y difundir su música y danza por toda la geografía nacional. Esta asociación realiza un festival folclórico anual, donde se muestran las jotas típicas de este Municipio y las de otros lugares de España.

Este ‘Grupo de Jotas’, tiene en su repertorio multitud de canciones y jotas, entre las que se encuentran las típicas de esta localidad: Jota de San Martín de Valdeiglesias, Canto de Vendimia, Canto de Carnaval, Himno y Jota a San Martín, villancicos autóctonos y tradicionales, etc. Estas danzas se realizan con distintos trajes y atavíos acordes a la época. Las canciones están recogidas en dos grabaciones discográficas.

Para festejar su XXV Aniversario y en honor de su Patrona la Virgen de la Nueva, el Lunes de Pascua, presentan y editan una misa cantada a ritmo de jota, con canciones compuestas por los miembros de esta asociación.

Tiene en su haber la realización del libro Folclore musical de San Martín de Valdeiglesias, en el que por primera vez se recopilan y partituran las jotas de San Martín y se cuenta de cuándo datan, siendo sus comienzos en torno a la Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Nueva.

También hay un coro que canta zarzuela que ha ido en varias ocasiones de gira.

Gastronomía

Miguel de Cervantes habla de los magníficos vinos de la localidad en varias de sus obras literarias. En el primer capítulo de la novela El Capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte también se menciona al vino de San Martín de Valdeiglesias. Se dice que el cuadro de Goya titulado La Vendimia representa a San Martín de Valdeiglesias.

En la gastronomía de la localidad se encuentran platos como las patatas revolconas y dulces como arrope y retorcidos.

Fiestas

•    Fiesta del Patrón 11 de noviembre, San Martín de Tours.

•    Fiestas en honor de la Patrona del 7 al 12 de septiembre

•    Fiesta de la Patrona Ntra. Sra. la Virgen de la Nueva 8 de septiembre

•    Lunes de Pascua, Romería en Honor a la Virgen de la Nueva (la Patrona).

Patrimonio arquitectónico

Forman parte del patrimonio arquitectónico del municipio las ermitas del Ecce Homo, de Nuestra Señora de la Salud, del Rosario, de la Sangre y del Santísimo Cristo del Humilladero, y la iglesia de San Martín Obispo (renacentista de estilo herreriano) diseñada por Pedro de Tolosa, aparejador de Juan de Herrera para la construcción del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Una de las construcciones más significativas es el castillo de la Coracera. Se trata de una fortificación de finales del siglo xv; siendo, por tanto, posterior al momento en que San Martín de Valdeiglesias perteneció a Álvaro de Luna Mal llamado el castillo de la Coracera por su pertenencia a la familia Corcuera; por derivación se extendió el término. Destaca la fachada renacentista del patio de armas y el cuerpo adosado a la torre del homenaje.

Educación

En San Martín de Valdeiglesias hay: Casita de Niños ‘La Luna’ y Escuela Infantil ‘El Olivar’, CEIP ‘Virgen de la Nueva’ y CEIP ‘San Martín de Tours’, IES ‘Pedro de Tolosa’, e CEPA San Martín de Valdeiglesias, una Escuela Oficial de Idiomas, una Escuela Municipal de Idiomas, UNED y Escuela Municipal de Música y Danza ‘Maestro Joaquín Rodrigo’.

Personajes destacados

•    Pablo Lastras, ciclista.
•    Tomás Trabado Delgado, benefactor.

(Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias)

Eventos próximos en San Martín de Valdeiglesias

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de San Martín de Valdeiglesias

 Superficie del municipio de San Martín de Valdeiglesias:   
115,48 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.3971328 / 40.3617354
 Altitud:   
677,8516 metros

 Municipios vecinos a San Martín de Valdeiglesias


Municipios que limitan con San Martín de Valdeiglesias

Municipios vecinos de San Martín de Valdeiglesias

Capitales de provincia más cercanas a San Martín de Valdeiglesias

 Escuelas, colegios e institutos en San Martín de Valdeiglesias


 Medios de transporte en San Martín de Valdeiglesias


 Hospitales en San Martín de Valdeiglesias


Posición geográfica del ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias

El tiempo en San Martín de Valdeiglesias

El tiempo en el municipio

Curiosidades de San Martín de Valdeiglesias

Curiosidad sobre San Martín de Valdeiglesias (Madrid)
San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

En este municipio se encuentra un bosque encantado en el cual se exponen unas 300 esculturas silvestres, fabricadas con mimo y mucha paciencia. Juan Antonio Pizarraya se volcó por completo en este proyecto y creó 55 esculturas propias. En él se puede encontrar esculturas como un elefante, un dragón, el genio de Aladín, Blancanieves y los siete enanitos, etc. Lugar para perderse con la familia y disfrutar de las maravillas de la naturaleza hechas arte.

Comentarios San Martín de Valdeiglesias

Escribir un comentario

Voto