Ayuntamiento de Cretas



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza de España, 5, 44623 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   40.927, 0.2111
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cretas   FERNANDO JAVIER CAMPS JUAN
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cretas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cretas Teruel, Historia atemporal

Entre los pueblos de Valderrobres y Calaceite y próximo a Beceite, se encuentra el ayuntamiento de Cretas en la provincia de Teruel.

Su ocupación se remonta hasta la prehistoria, como demuestran las pinturas de arte rupestre encontradas en terreno municipal allá por el año 1903 por Juan Cabréque, que dieron origen a lo que hoy llamamos Arte Rupestre levantino.

La historia más reciente del pueblo de Cretas lo ubica como un poblado íbero enclavado en el triángulo Cretas – Calaceite – Mazaleón tal cual indican las piezas de cerámica pintadas además de los fragmentos de estelas que pueden verse en el lugar.

Del periodo de ocupación del imperio romano se pueden encontrar muestras históricas en el campo romano del lugar.

Es un pueblo atemporal que, además de la arquitectura que permanece inalterable por el tiempo y con un valor histórico considerable, goza por su localización de vistas impresionantes sobre los valles y las montañas de la tierra aragonesa.

Qué ver en Cretas, Teruel

El pueblo principal del municipio es de relevancia en muchas épocas de la historia. Su construcción es principalmente gótica y tiene obras relevantes como el Portal de San Roque, la Casa Turull o la Capilla de San Antonio de Padua.

El portal de la Capilla de San Roque, en la muralla, está dedicado a San Roque como santo protector contra enfermedades. Tuvo su origen en el siglo XVII, cuando Cretas padeció el temible brote de peste.

La Casa Turull, construida en 1746 y perteneciente la familia Turull, fue muy conocida en la época por la construcción de órganos para las iglesias y otros edificios emblemáticos.

La Capilla de San Antonio de Padua era un portal de la muralla antigua de la ciudad que fue convertido en capilla en el siglo XVIII por la familia Turull. Esta capilla está ubicada en la calle Sansa, que recibe su nombre por el molino que ocupaba en otra época.

El tipo de construcción que denota el estilo de la iglesia es el manierismo gótico renacentista, que se dedica a la Asunción de Nuestra Señora, constituyendo un bien de interés cultural desde 1983 y construida en siglo XVI. A pesar de los daños que recibió en la guerra civil aún se levanta imponente en el centro del pueblo.

Las calles y demás partes del casco merecen admiración también por sus vistas hacia los puertos de la zona y su valor de nivel artístico arquitectónico.

Fiestas en Cretas, Teruel

Las fiestas mayores de Cretas Teruel tienen lugar desde el 7 hasta el 12 de octubre cada año. El 8 de octubre es la fiesta de Santa Pelagia y día 12 de octubre es la fiesta del Pilar.

En agosto, desde el 14 hasta el 16, también hay fiestas en honor a sus santos patronos.

Hay fiestas también en Cretas en honor a San Antonio el día 17 de enero, fiesta de la hoguera.

La Fiesta de Santa Águeda el 5 de febrero, donde se celebra la fiesta de las mujeres.

La feria del vino, el fin de semana antes de semana santa que se une con la feria medieval.

La tradicional fiesta de San Jorge en abril, la romería de la ermita en la primera quincena de mayo y la fiesta de los quintos en julio.

Como se puede constatar, este pueblo posee multitud de celebraciones y tradiciones, lo cual lo hace un gran destino para pasar un rato agradable conociendo y disfrutando además de la cocina aragonesa.

Eventos próximos en Cretas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cretas

 Superficie del municipio de Cretas:   
52,57 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.2111003 / 40.9279943
 Altitud:   
569,0511 metros

 Municipios vecinos a Cretas


Municipios que limitan con Cretas

Municipios vecinos de Cretas

Capitales de provincia más cercanas a Cretas

 Escuelas, colegios e institutos en Cretas


 Medios de transporte en Cretas


 Hospitales en Cretas


Posición geográfica del ayuntamiento de Cretas

El tiempo en Cretas

El tiempo en el municipio

Comentarios Cretas

Escribir un comentario

Voto