Ayuntamiento de Cretas

Dirección: C/ Plaza de España, 5

Comunidad: Aragón

Población: Cretas

Código postal: 44623

Alcalde / Alcaldesa: FERNANDO JAVIER CAMPS JUAN

Partido gobernante: PP

Teléfono: 978850300

Fax:  978850300 

Página web: www.cretas.es

Cretas Teruel, Historia atemporal

Entre los pueblos de Valderrobres y Calaceite y próximo a Beceite, se encuentra el ayuntamiento de Cretas en la provincia de Teruel.

Su ocupación se remonta hasta la prehistoria, como demuestran las pinturas de arte rupestre encontradas en terreno municipal allá por el año 1903 por Juan Cabréque, que dieron origen a lo que hoy llamamos Arte Rupestre levantino.

La historia más reciente del pueblo de Cretas lo ubica como un poblado íbero enclavado en el triángulo Cretas - Calaceite - Mazaleón tal cual indican las piezas de cerámica pintadas además de los fragmentos de estelas que pueden verse en el lugar.

Del periodo de ocupación del imperio romano se pueden encontrar muestras históricas en el campo romano del lugar.

Es un pueblo atemporal que, además de la arquitectura que permanece inalterable por el tiempo y con un valor histórico considerable, goza por su localización de vistas impresionantes sobre los valles y las montañas de la tierra aragonesa.

Qué ver en Cretas, Teruel

El pueblo principal del municipio es de relevancia en muchas épocas de la historia. Su construcción es principalmente gótica y tiene obras relevantes como el Portal de San Roque, la Casa Turull o la Capilla de San Antonio de Padua.

El portal de la Capilla de San Roque, en la muralla, está dedicado a San Roque como santo protector contra enfermedades. Tuvo su origen en el siglo XVII, cuando Cretas padeció el temible brote de peste.

La Casa Turull, construida en 1746 y perteneciente la familia Turull, fue muy conocida en la época por la construcción de órganos para las iglesias y otros edificios emblemáticos.

La Capilla de San Antonio de Padua era un portal de la muralla antigua de la ciudad que fue convertido en capilla en el siglo XVIII por la familia Turull. Esta capilla está ubicada en la calle Sansa, que recibe su nombre por el molino que ocupaba en otra época.

El tipo de construcción que denota el estilo de la iglesia es el manierismo gótico renacentista, que se dedica a la Asunción de Nuestra Señora, constituyendo un bien de interés cultural desde 1983 y construida en siglo XVI. A pesar de los daños que recibió en la guerra civil aún se levanta imponente en el centro del pueblo.

Las calles y demás partes del casco merecen admiración también por sus vistas hacia los puertos de la zona y su valor de nivel artístico arquitectónico.

Fiestas en Cretas, Teruel

Las fiestas mayores de Cretas Teruel tienen lugar desde el 7 hasta el 12 de octubre cada año. El 8 de octubre es la fiesta de Santa Pelagia y día 12 de octubre es la fiesta del Pilar.

En agosto, desde el 14 hasta el 16, también hay fiestas en honor a sus santos patronos.

Hay fiestas también en Cretas en honor a San Antonio el día 17 de enero, fiesta de la hoguera.

La Fiesta de Santa Águeda el 5 de febrero, donde se celebra la fiesta de las mujeres.

La feria del vino, el fin de semana antes de semana santa que se une con la feria medieval.

La tradicional fiesta de San Jorge en abril, la romería de la ermita en la primera quincena de mayo y la fiesta de los quintos en julio.

Como se puede constatar, este pueblo posee multitud de celebraciones y tradiciones, lo cual lo hace un gran destino para pasar un rato agradable conociendo y disfrutando además de la cocina aragonesa.

¿Te gusta Cretas?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cretas

El tiempo en Cretas

Comentarios

Juan José Ramirex

Hace 2 años

Buenas tardes.Podríais darme información sobre la ciclo que realizáis este domingo?Distancias, precios.......Se puede apuntar el mismo domingo.Un cordial saludo y muchas gracias.

YOLANDA

Hace 2 años

Buenos días, les escribo por el motivo de mi especial interés en los calabozos de la época que se encuentran en la Plaza Mayor. De cuando datan, y cual era la actividad que en ellos se realizaban, si existen referencias y datos históricos al respecto en cuanto a uso y quienes sufrían los castigos en ellos.¿Utilizaban un silbato o accesorio similar como forma de llamada a los reos?Ruego me faciliten algún documento o me asesoren de donde puedo conseguir más información sobre estos calabozos. Me ha parecido un pueblo precioso y espero poder visitarlo de nuevo pronto.Muchas gracias por adelantado.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.