Por Daarbos86, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Corrales del Vino

Dirección: C/ José Antonio, nº 8

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Corrales del Vino

Código postal: 49700

Alcalde / Alcaldesa: MARIO CASTAÑO TEJEDOR

Partido gobernante: PP

Población: 1.078 habitantes

Teléfono: 980560001

Fax: 980560003

Página web: http://www.aytocorrales.es/

Corrales del Vino es una municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Anteriormente se denominaba solo Corrales. En 2010 añadió a su nombre la denominación de la comarca a la que pertenece, formando desde entonces el nombre actual de "Corrales del Vino". El municipio cuenta con una superficie de 75,61 km². El término municipal incluye las localidades pedáneas de Peleas de Arriba y Fuente el Carnero, además del antiguo despoblado de "El Corralino".

Su casco urbano se caracteriza por la profusión de casas de estilo neoclásico, construidas en piedra arenisca de sillería, aunque también es frecuente el uso de la piedra de sillería conjuntada con ladrillo. Asimismo, en los sótanos de sus casas, suele se habitual la existencia de hermosas bodegas subterráneas, construidas con arcadas de piedra tallada. Destaca el edificio de la iglesia parroquial de la Magdalena, construida en sillería isódoma arenisca, de tres naves desiguales entre sí en cuanto a su anchura, así como sus ábsides, con torre a los pies y una espadaña sobre la nave de la epístola. Cuenta además con la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, situada junto al cementerio, a las afueras del pueblo, y que aunque sea de larga fundación, su fábrica actual no irá más allá de la segunda mitad del siglo XVIII.

Es la capital tradicional de la comarca de Tierra del Vino, aunque hoy en día la localidad más poblada es Morales del Vino que además es la cuarta población de la provincia de Zamora en número de habitantes.

Geografía física

Ubicación

El municipio se encuentra situado en la zona meridional de la provincia de Zamora, en una zona en la que el relieve es suavemente ondulado.

Clima

Cuenta con un clima mediterráneo continentalizado, caracterizado por las escasez de lluvias y el bajo grado de humedad. Sus características climáticas, y las propias del terreno, hacen de este término un lugar idóneo para el cultivo de la vid.

Historia

Su aparición en los documentos medievales es muy tardía, siendo por tanto los restos románicos de su iglesia de Santa María Magdalena los únicos testimonios de la antigüedad de esta localidad. Dichos restos son unos pocos sillares románicos, con marca de cantero, reutilizados en la fábrica moderna, especialmente en la cabecera, y, sobre todo, la pequeña y sencilla puerta de acceso que se encuentra bajo la torre, actualmente cerrada.

En cualquier caso, su propio topónimo deja entrever las circunstancias del primer poblamiento. Al parecer surgió como un anejo de Fuentelcarnero, siendo Corrales los "corrales de Fuentelcarnero", localidad que ya existía a inicios del siglo XIII, pues en el año 1223 el rey Alfonso IX de León fecha en Fuentelcarnero dos documentos. El cambio de la ruta que enlazaba Salamanca con Zamora provocó el declive de Fuentelcarnero y el auge de Corrales, que acabó siendo de hecho la capital de la comarca de la Tierra del Vino.

La historia de la localidad queda recogida en el Archivo Municipal, situado en los sótanos del Ayuntamiento. En él se conservan reales cédulas y privilegios regios, entre los que destaca la exención de impuestos a los vecinos confirmada por varios reyes.

El término municipal contó con el despoblado de El Corralino; y cuenta con los anejos de Fuente el Carnero y Peleas de Arriba. En el término de este último se encontró situado el monasterio de Valparaíso, lugar donde nació Fernando III el Santo, y que tuvo amplias posesiones en el término de Corrales. De la fábrica original del monasterio no queda nada salvo las bodegas, y en el lugar donde se erigió existe un pequeño edificio levantado por el Ejército en honor al Fernando III el Santo.

En 1315 se celebró en Corrales una conferencia entre el infante Felipe y los aliados Juan El Tuerto y el infante Don Juan Manuel, en el contexto de tensión que reinaba entre ellos por la tutoría del rey Alfonso XI.

En el siglo XIX, la división provincial de 1833 encuadró Corrales en la provincia de Zamora y la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas. Un año después Corrales fue adscrita al Partido Judicial de Zamora.

Tras la constitución de 1978, Corrales pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio adscrito a la provincia de Zamora.

En el año 2009, un equipo de excavadores de la Universidad de Salamanca recuperaron en el término municipal los restos paleontológicos de una nueva especie animal, el Duerosuchus, un género extinto de crocodiliano, cuyos restos se datan de mediados del Eoceno (hace unos 40 millones de años).

Patrimonio

  • Iglesia parroquial de la Magdalena: consta de tres amplias naves de diferente anchura, que rematan en tres ábsides poligonales de ricas bóvedas de crucería claramente góticas. La puerta meridional está precedida de un gran pórtico. En su interior se encuentra una virgen románica de piedra del siglo XII y dos crucificados del siglo XIV bajo las advocaciones del Cristo del Miserere y del Cristo Corralino, junto con las imágenes procesionales procedentes de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias. El retablo mayor es obra del siglo XVIII, que sustituyó a otro anterior que se destruyó en un incendio.11​
  • Ermita de Nuestra Señora de las Angustias: se sitúa en un precioso paraje alejado del casco urbano, junto al cementerio. Fue construida en el s. XVII.
  • Casa Consistorial: de estilo neoclásico-renacentista.
  • Casas blasonadas: son varios los restos de antiguos Palacios y Casas Señoriales que se encuentran dispersos por la localidad, o edificios neoclásicos del XIX que indican la prosperidad del pasado histórico.

Cultura y tradiciones

Algunas de las principales tradiciones son las fiestas del verano, las fiestas de los quintos, la celebración de la matanza del cerdo o la puesta del mayo por los quintos, además de otras como el ofertorio.

En el pueblo existe una Asociación Cultural que por ejemplo ha editado un libro sobre fotografías antiguas, entre otras actividades.

Merece la pena reseñar la edición de un libro de carácter etnográfico, realizado por las alumnas de Educación de Adultos de la localidad, denominado "Corrales desde Nuestra Memoria" y que fue subvencionado íntegramente por la Diputación Provincial de Zamora.

Economía

Las principales actividades empresariales de este municipio son la agricultura, ganadería, industria cerámica y la construcción.

Personalidades relevantes

  • Manuel García Pelayo, ilustre jurista y politólogo de reconocimiento internacional, que presidió en 1980 el entonces recién creado Tribunal Constitucional de España, cargo que ocuparía hasta 1986.
  • Jose M. Esteban, médico afincado en Burbank (California), hijo del maestro Marino Esteban.
  • Pedro-Andrés Romero García, caído muerto en la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil Española, hijo de Pedro Romero Aguilar y Ángela García Manzano.
  • Luis Casado, maestro de Corrales durante 50 años que acabaría dando nombre al colegio del municipio desde 1949, año de su fallecimiento.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Corrales del Vino)

Población en Corrales del Vino

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Corrales del Vino

Deuda pública en Corrales del Vino

¿Te gusta Corrales del Vino?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Corrales del Vino

El tiempo en Corrales del Vino

Curiosidades de Corrales del Vino

Corrales del Vino (Zamora)

Le pertenece una localidad llamada Fuentelcarnero. Presume de su Iglesia de San Esteban, edificada en la segunda mitad del siglo XII. Guarda grandes datos curiosos a nivel cultural, pero una de las cosas que más llama la atención es que tiene varios capiteles con motivos fitomorfos, zoomorfos y antropomorfos. Uno de ellos es especialmente llamativo ya que tiene tallada una hoja de Marihuana.

Comentarios

Stella Maris Bailón

Hace 2 años

Estuve en el Ayuntamiento en 2017 y conseguí el certificado de nacimiento de mi abuelo, Victoriano Bailón. Ahora quisiera acceder al menos a una foto del Acta de nacimiento de mi tío abuelo, Bonifacio Bailón, pero no tengo su fecha de nacimiento. Puede ser de 1887 o 1888. Todos sus hijos fallecieron y no tengo como obtener este dato. Era nacido en Peleas de Arriba. Muchas gracias por la atención que tuvieron con nosotros, visitantes argentinos. Este año también estuvimos, pero fue en un día Domingo. Ojalà podais ayudarme. Gracias

Carmen Menado

Hace 2 años

Yo he estado en Corrales del Vino y en Fuentelcarnero. Me parecieron pueblos muy entrañables. Me encanta el carácter de la gente de allí.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.