Ayuntamiento de El Maderal



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, s/n, 49719 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.282, -5.623
 Alcalde/alcaldesa del municipio de El Maderal   RAMON ROMO DURAN
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Maderal. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El Maderal es un municipio de la comarca de La Guareña ubicado en la provincia de Zamora, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Es parte del territorio histórico del antiguo Reino de León, concretamente de su frontera con el Reino de Castilla. Este hecho determinó la fundación de El Maderal a finales del siglo XII como retaguardia de la frontera leonesa del río Guareña.

Geografía

Ubicación

El Maderal se encuentra situado en un pequeño valle conformado por el arroyo Talanda y varios arroyos estacionales afluentes que convergen en el centro del pueblo. El casco urbano se sitúa a media ladera de una colina que desciende bruscamente hasta el arroyo.

Su término municipal abarca una superficie de 29,71 km², lindando con los términos municipales de Villamor de los Escuderos, Argujillo, Fuentespreadas, Cuelgamures, El Cubo del Vino y Topas, este último ya de la provincia de Salamanca.

Hidrografía

El principal curso fluvial es el arroyo Talanda, afluente del Duero, cuyo nacimiento se produce a las afueras del pueblo. Varios pequeños wadis desembocan al Talanda en el mismo centro de la población.

Historia

Edad Media

La localidad actual tiene sus orígenes en las repoblaciones interiores leonesas de mediados del siglo XII. La primera mención escrita aparece en un documento jurídico fechado en el año 1185, durante el reinado de Fernando II de León, monarca que acometió una intensa reorganización de los territorios situados al sur del Duero. En su casco urbano se asentó una pequeña judería, siendo una de las escasas poblaciones de Zamora cuya población judía está atestiguada en las fuentes.

Edad Moderna y Contemporánea

Durante la Edad Moderna, El Maderal estuvo integrado en el partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, El Maderal se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,3​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Fuentesaúco,4​ dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.

Patrimonio Monumental

  • Iglesia de Santa María Magdalena: Iglesia parroquial decicada a Santa María Magdalena. Es de traza principalmente Gótica

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en El Maderal

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de El Maderal

 Coordenadas geográficas:   
-5.6230251 / 41.2820246
 Altitud:   
832,0909 metros

 Municipios vecinos a El Maderal


Municipios que limitan con El Maderal

Municipios vecinos de El Maderal

Capitales de provincia más cercanas a El Maderal

 Escuelas, colegios e institutos en El Maderal


 Medios de transporte en El Maderal


 Hospitales en El Maderal


Posición geográfica del ayuntamiento de El Maderal

El tiempo en El Maderal

El tiempo en el municipio

Comentarios El Maderal

Escribir un comentario

Voto