Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Comares

Dirección: C/ Poeta Gómez Quintana, nº 7

Comunidad: Andalucía

Localidad: Comares

Código postal: 29195

Alcalde / Alcaldesa: Manuel Robles Robles

Partido gobernante: PP

Población: 1.591 habitantes

Teléfono: 952517042

Fax: 952509300

Página web: www.comares.es

Comares es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, con el título de Marquesado, situado en las estribaciones de los Montes de Málaga a 703 metros sobre el nivel del mar. Comares es uno de los 31 pueblos que conforman la comarca de la Axarquía. Conocido como el "Balcón de la Costa del Sol".

Limita: al N con el municipio de Riogordo al N, NE y E con Cútar, al S con el municipio de El Borge, al SO y O con el municipio de Málaga y al NO con el municipio de Colmenar.

Geografía

El núcleo de población está situado en ligero declive, sobre la cresta de un monte escarpado, a 703 m de altitud. Dista 25 km de Vélez-Málaga y 39 km de Málaga. El lugar está lleno de barrancos y caseríos y cortijos diseminados alrededor del monte. Su punto más alto es el cerro de Mazmúllar (721 m). Baña el término el río de la Cueva o Benamargosa, al que afluyen los arroyos Cútar, Fuente Delgada y Solano, secos en la mayor parte del año. El agua para el abastecimiento del pueblo procede de las fuentes llamadas Delgá, Gorda, Caño Seco y Maroto.

La actividad económica principal es la agricultura (olivos, almendros), aunque en los últimos años está en auge el turismo rural.

Clima

En esta localidad predomina el clima mediterráneo, el cual se caracteriza por tener unos inviernos templados y húmedos y unos veranos muy calurosos y secos. Debido a la sequedad, existen numerosos incendios producidos por arrojar materiales o hacer barbacoas que acaban en tragedias.

Flora

La más característica de Comares y el resto de la Comarca de la Axarquia son: la encina, el alcornoque, el piño piñonero y una gran variedad de matorrales y muchas plantas aromáticas como pueden ser el romero y el tomillo. Esta vegetación se caracteriza por su gran habilidad de adaptación al clima y por ser densa. Esta vegetación no es muy alta y permite el crecimiento de arbustos entre una planta y otra. Los matorrales que más se caracterizan son la jara, el tomillo y el romero. También hay especies vegetales, pero esta vez de cultivo como el olivo, el algarrobo y el almendro.

Fauna

Los animales que se encuentran en este territorio son mamíferos como el conejo, liebres y otros roedores, también podemos encontrar erizos, zorros y aves como la Perdiz y el Gorrión.

Historia

El origen del nombre Comares se encuentra en el vocablo árabe Qumaris o Hins Comarix, que significa "Castillo en la altura". Pero Comares no fue fundada por los árabes, sino por los griegos focenses que arribaron a las costas de Málaga en el siglo VII a. C. Debió ser ya una fortaleza musulmana desde el siglo VIII.

Se sabe también que fue uno de los baluartes defensivos de Omar Ben Hafsun en su lucha contra los omeyas cordobeses, por considerarlo como uno de los puntos estratégicos de la Rayya (Archidona), entonces capital de la taha de Málaga. Al ser vencido Omar Ben Hafsun por Abderramán III, éste se apresuró a ocupar los castillos de Comares y Santo Pitar.

El día 29 de abril de 1487 Comares se rendía a las tropas cristianas, siendo nombrado alcalde Pedro de Cuéllar, que sucedió al último alcaide moro, llamado Mohammed el Jabis. Las crónicas relatan que en el Castillo de Comares cabían unas 15.000 almas y que fue conocido como una fortaleza cuadrada.

Los vecinos de Comares recibieron determinados privilegios que propició la convivencia pacífica con los nuevos pobladores cristianos, rota al sentirse los primeros cada vez más oprimidos y despojados de sus pertenencias, haciendo intervenir al entonces alcaide de Comares, Francisco de Coalla.

Por real cédula de 20 de diciembre de 1512, la reina Juana I de Castilla autorizó a don Diego Fernández de Córdoba, alcaide de los Donceles, el trueque de la villa y fortaleza de Sedella por la de Comares, naciendo así el marquesado del mismo nombre.

Durante la invasión napoleónica, Comares, como otros pueblos de la Axarquía, luchó tenazmente contra los franceses, que no pudieron someter al pueblo.

A finales del siglo XIX, la filoxera barrió los campos de viñas del término municipal.

Durante el siglo XX, Comares ha visto cómo su población ha ido disminuyendo, al igual que varios pueblos de la zona. Es de destacar el auge de la población extranjera en los últimos años.

Monumentos

  • Aljibe de Mazmúllar
  • Restos arqueológicos de la Meseta de Mazmúllar, del siglo XI.
  • Iglesia de la Encarnación, del siglo XVI.
  • Aljibe árabe ubicado en el recinto del cementerio
  • Torre de Homenaje de la antigua alcazaba árabe y restos de murallas
  • Arcos árabes en la inmediación de la plaza Verdiales
  • Restos de murallas o coracha de defensa de la Fuente Gorda.

Fiestas

  • 13 de enero: San Hilario de Poitiers
  • 23 - 24 de agosto: Fiestas

Gastronomía

Los típicos platos andaluces son el gazpachuelo y la sopa de puchero. El vino dulce de Comares, conocido en la antigüedad (según antiguos escritos, exportado en la época del Califato de Córdoba a la Corte de Bagdad) es otro de sus principales reclamos. Productos derivados del cerdo conforman en su mayoría los embutidos de la zona. Por último, las migas, parecidas a las que se elaboran en Toledo, eran y son el consistente plato invernal de los trabajadores del campo.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Comares)

Población en Comares

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Comares

Deuda pública en Comares

¿Te gusta Comares?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Comares

El tiempo en Comares

Comentarios

RAUL

Hace 9 meses

Buenas hay que hacer algun cambio a las nuevas frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) que obligará a reorientar la antena o no tenemos que hacer nada.Gracias

Ariel Luque

Hace 2 años

Deseo comunicarme con familiares a quien no conosco . Mi abuelo nacio en Comares Antonio Luque Ruiz en 1892 y se vino a Argentina . Si alguien puede difundir este anuncio le agradeciria muchas gracias comunicarse a mi correo electronico

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.