Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Casarrubios del Monte

Dirección: C/ Plaza de España, s/n

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Casarrubios del Monte

Código postal: 45950

Alcalde / Alcaldesa: JESÚS MAYORAL PÉREZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 5.131 habitantes

Teléfono: 918172007

Fax: 918172506

Página web: www.casarrubiosdelmonte.es

Ayuntamiento de Casarrubios del MonteEl municipio y Ayuntamiento de Casarrubios del Monte se hallan en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Situado a 45 kilómetros de Toledo y a 49 de Madrid pertenece a la comarca natural de La Sagra.

 

Una leyenda cuenta que los fugitivos de Troya moraron en estas tierras pero,  ajustándose a la documentación hallada, es desde mediados del siglo XII cuando los judíos emigran a las zonas cristianas como Casarrubios, alejadas de las grandes ciudades y así evitar un creciente acoso. Hacia el año 1474 la población  tendría un número considerable de judíos y esto marcaría costumbres y relaciones perdurables en su vida social. Después de pasar por múltiples señoríos, en el año 1484 depende del Conde de Casarrubios D. Gonzalo Chacón y después de sus sucesores los Condes de Miranda.

 

Aquí nació en el año 1495 San Juan de Dios, fundador de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios.

 

El espacio natural del Ayuntamiento de Casarrubios del Monte se enmarca en el cauce del rio Guadarrama, presentando diferentes ecosistemas: sotos y riberas, encinares, pastizales, pinos y los cultivos de secano. El agua remansada entre juncos y eneas, con abundante vegetación contrasta con el paisaje cultivado. Un paseo entre chopos y sauces invitan al visitante a conocer mejor esta tierra serena y profundamente castellana.

 

El patrimonio monumental de Casarrubios conserva obras de interés como la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, alzada en el siglo XVII y de estilo herreriano,  que guarda una importante colección de lienzos de sello gótico. Otro edificio antiguo de carácter civil es el castillo de Casarrubios del Monte del siglo XV. Su planta es rectangular, posee grandes torres hexagonales y una torre de homenaje abovedada.

 

Tierra surcada por viajeros su gastronomía es recia, fundamentada en la caza menor y en las legumbres y hortalizas sagreñas. Hay recetas que se heredan y repiten en esta comarca como la del famoso pisto manchego con carne de cordero o mesado de cerdo, o como las típicas migas, plato antiguo en novelas de caballero andante, “satisfactor de barrigas, de eficacia demostrada, sobre la mesa no hay nada como un buen plato de migas.”

Población en Casarrubios del Monte

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Casarrubios del Monte

Deuda pública en Casarrubios del Monte

¿Te gusta Casarrubios del Monte?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Casarrubios del Monte

El tiempo en Casarrubios del Monte

Comentarios

Jorge Brasal

Hace 1 mes

Buenos dias, increíble incompetencia y dejadez de los funcionarios de este pueblo, dos meses esperando un empadronamiento de urgencia muy importante por motivos personales y no hacen absolutamente nada por agilizarlo, un tramite ridículo en un pueblo pequeño con muy pocos habitantes. Me dicen que hay mucha mas gente esperando también por lo mismo y no hacen nada, no piensan en los problemas que pueden causar a la gente, problemas que pueden afectar muchísimo a la gente y les es indiferente, ellos probablemente a trabajar lo justo y cobrar sin problema. Una autentica vergüenza.

antonio

Hace 8 meses

Buenos dias,vivo en la calle arenal 8,y estamos hartos de que los perros hagan sus necesidades por todo el bulevar,mean bancos,papeleras y meceteros,y la parcela de al lado esta llena de porqueria,un saludo.

Jabri mountasserbillah

Hace 1 año

Hola por favor neciseto renovar patronamiento x9568458k calle la zarza nm 29 c3

Viki

Hace 2 años

El pueblo de mi abuelo y bisabuelo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.