Por Tuynoyo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Caleruega

Dirección: C/ Diputación, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Caleruega

Código postal: 9451

Alcalde / Alcaldesa: LIDIA ARRIBAS DELGADO

Partido gobernante: Cs

Población: 491 habitantes

Teléfono: 947534005

Fax: 947534005

Página web: caleruega..es

Caleruega es un municipio y localidad situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), dentro de la comarca de La Ribera del Duero. Pertenece al Partido Judicial de Aranda de Duero.

La importancia histórica del municipio radica en ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (Dominicos) y del Santo Rosario.

Por el pueblo cruza el río Gromejón y, por lo que es el término municipal, también discurre el río Bañuelos y el Aranzuelo, aunque este último lo hace por los parajes comprendidos entre la vega del río y el cerro Gallego, área comunal compartida por los Ayuntamientos de Caleruega y de Coruña del Conde. Estos ríos campan por las tierras de labranza que en Caleruega forman su principal fuente de ingresos, aunque también existen pequeñas industrias (construcción, piedra, talleres...) y ganados (básicamente ovino, aunque también encontramos vacuno y porcino. También una serie de servicios del tercer sector como puede ser la gasolinera, la farmacia o el frontón municipal.

La villa se encuentra, geográficamente, en el punto de transición entre la sierra de la Demanda (perteneciente al sistema ibérico) y la Ribera del Duero (en la Meseta Septentrional). No obstante, se considera a Caleruega como una localidad perteneciente a la ya mencionada Ribera, de hecho pertenece también a la Denominación de Origen de vinos Ribera del Duero.

¿Te gusta Caleruega?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Caleruega

El tiempo en Caleruega

Curiosidades de Caleruega

Caleruega (Burgos)

Otro de los pueblos con encanto que nos podemos encontrar en la provincia de Burgos. Tiene una gran importancia histórica ya que fue el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán que fue un presbítero castellano y Santo Católico. Fue el fundador de la orden de los predicadores o Domínicos.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.