Ayuntamiento de Calatayud



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Joaquín Costa, nº 14, 50300 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.353, -1.641
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Calatayud   JOSÉ MANUEL ARANDA LASSA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Calatayud. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Calatayud es un municipio y ciudad española de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón.

Historia

Los primeros habitantes del enclave de Bílbilis son tribus de aborígenes celtíberos, los lusones, que colaboran con los romanos, lo que propicia el asentamiento de colonos.

En la zona de Valdeherrera más próxima a la actual ciudad se encuentra el que puede ser el mayor poblado de la Celtiberia, donde después se cree que hubo algún tipo de granja o asentamiento romano.

En 2007 se encontraron unas termas romanas en el casco urbano de la ciudad que podrían pertenecer a la ciudad de Platea, nombrada por Marcial y que convivió con Bílbilis, pero de la que todavía no se conoce su ubicación.

En 1120 Calatayud es conquistada por Alfonso I el Batallador. Poco después recibe los fueros de Calatayud y se crea la comunidad de aldeas de Calatayud. En esta época la ciudad solo es superada en población e importancia en todo Aragón por Zaragoza.

​Economía

La economía de la ciudad de Calatayud se basa principalmente en el sector servicios, y en la agricultura (especialmente manzana y pera). También hay una denominación de origen del vino.

La industria está bastante menos desarrollada, pese a que hay dos polígonos industriales (La Charluca y Mediavega) y se estudia la creación de un tercero. Durante varios años Kimberly Clark estableció una fábrica de pañales en la ciudad, pero en mayo de 2013, debido a una serie de cambios estratégicos en su negocio en Europa, cierra la empresa.​

Monumentos

Destaca el recinto fortificado de la época árabe (castillo, muralla y puertas). 

  • El Castillo de Doña Martina es el más antiguo.
  • El Castillo Mayor o de Ayyub domina el conjunto. Consta de dos recintos: el bajo al norte, el alto al sur. En este recinto hay dos torreones de planta octogonal. Se conserva un aljibe.
  • En el Recinto de la Longía hay una repoblación forestal que dificulta la visión arqueológica. Del Castillo Mayor parten murallas hacia el S y el E. Quedan restos de torreones.
  • Castillo Real o del Reloj. Desde el torreón al borde del precipicio del recinto anterior parte una muralla hacia el sur que llega hasta este castillo. Solo queda su planta alargada. Una muralla enlazaba con el de Doña Martina por el Barranco de la Rúa, y en ella se abría la Puerta de Valencia.
  • Torre Albarrana. Del recinto bajo del Castillo Mayor parte hacia poniente un tramo de muralla con cuatro torreones macizos de planta cuadrada. A 150 m está la torre albarrana, separada unos 7 m aunque unida al recinto. (Barrani significa exterior). Es el ejemplo más antiguo conocido de torre albarrana.
  • Recinto de la Torre Mocha. Recinto cerrado. Un lienzo llega hasta Doña Martina. En su centro hay una alta torre octogonal. Se utilizaba como aljibe y el recinto como albacara.
  • Castillo de la Peña, que está en ruinas.
  • Puerta en arco de herradura. Única pieza del conjunto que está restaurada. Despiece de dovelas de yeso siguiendo el modelo más antiguo de la mezquita de Córdoba.

Fiestas

  • Los principales festejos en la ciudad son las fiestas en honor de san Roque.
  • Las ferias en honor a la Virgen de la Peña (primera mitad de septiembre) son las fiestas patronales de la ciudad, con una feria de muestras, conciertos por la noche y la destacada procesión del ‘Rosario de Cristal’.
  • La Semana Santa en Calatayud, declarada de interés turístico de Aragón.​ 
  • En honor al patrón de esta ciudad, San Iñigo es celebrado con la salida del Santo a la calle junto con la comparsa de gigantes y cabezudos.
  • En el mes de junio se organiza un mercadillo medieval. 
  • Desde 2016, en el mes de septiembre se organiza la recreación del Calatayud del siglo xix a través de un mercado y diversos actos, denominada ‘La Dolores, un viaje en el Tiempo’.
  • Otras fiestas con actos son las de San Pascual o Santa Marta.

Gastronomía

  • Son típicos de la ciudad los bizcochos, que ya en el siglo xvii eran enviados a la Corte Real en Madrid; los adoquines o caramelos cuadrados de gran tamaño, las frutas de Aragón (frutas secas o en almíbar recubiertas de chocolate) o los garbanzos a la bilbilitana, elaborados con congrio.
  • También son tradicionales el ternasco al estilo bilbilitano. Como en otras zonas de Aragón, son reconocidos los fardeles, las migas y las madejas. Además los vinos de la comarca tienen su propia Denominación de Origen.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Calatayud

Eventos próximos en Calatayud

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Calatayud

 Superficie del municipio de Calatayud:   
155,09 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.6419115662574768 / 41.35326811553914
 Altitud:   
541,744 metros

 Municipios vecinos a Calatayud


Municipios que limitan con Calatayud

Municipios vecinos de Calatayud

Capitales de provincia más cercanas a Calatayud

 Escuelas, colegios e institutos en Calatayud


 Medios de transporte en Calatayud


 Hospitales en Calatayud


Posición geográfica del ayuntamiento de Calatayud

El tiempo en Calatayud

El tiempo en el municipio

Comentarios Calatayud

Escribir un comentario

Voto