Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Calatayud

Dirección: Plaza Joaquín Costa, nº 14

Comunidad: Aragón

Localidad: Calatayud

Código postal: 50300

Alcalde / Alcaldesa: JOSÉ MANUEL ARANDA LASSA

Partido gobernante: PP

Población: 21.933 habitantes

Teléfono: 976 881 486 - 9

Fax: 976885648

Página web: www.calatayud.es

Calatayud es un municipio y ciudad española de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón.

Historia

Los primeros habitantes del enclave de Bílbilis son tribus de aborígenes celtíberos, los lusones, que colaboran con los romanos, lo que propicia el asentamiento de colonos.

En la zona de Valdeherrera más próxima a la actual ciudad se encuentra el que puede ser el mayor poblado de la Celtiberia, donde después se cree que hubo algún tipo de granja o asentamiento romano.

En 2007 se encontraron unas termas romanas en el casco urbano de la ciudad que podrían pertenecer a la ciudad de Platea, nombrada por Marcial y que convivió con Bílbilis, pero de la que todavía no se conoce su ubicación.

En 1120 Calatayud es conquistada por Alfonso I el Batallador. Poco después recibe los fueros de Calatayud y se crea la comunidad de aldeas de Calatayud. En esta época la ciudad solo es superada en población e importancia en todo Aragón por Zaragoza.

​Economía

La economía de la ciudad de Calatayud se basa principalmente en el sector servicios, y en la agricultura (especialmente manzana y pera). También hay una denominación de origen del vino.

La industria está bastante menos desarrollada, pese a que hay dos polígonos industriales (La Charluca y Mediavega) y se estudia la creación de un tercero. Durante varios años Kimberly Clark estableció una fábrica de pañales en la ciudad, pero en mayo de 2013, debido a una serie de cambios estratégicos en su negocio en Europa, cierra la empresa.​

Monumentos

Destaca el recinto fortificado de la época árabe (castillo, muralla y puertas). 

  • El Castillo de Doña Martina es el más antiguo.
  • El Castillo Mayor o de Ayyub domina el conjunto. Consta de dos recintos: el bajo al norte, el alto al sur. En este recinto hay dos torreones de planta octogonal. Se conserva un aljibe.
  • En el Recinto de la Longía hay una repoblación forestal que dificulta la visión arqueológica. Del Castillo Mayor parten murallas hacia el S y el E. Quedan restos de torreones.
  • Castillo Real o del Reloj. Desde el torreón al borde del precipicio del recinto anterior parte una muralla hacia el sur que llega hasta este castillo. Solo queda su planta alargada. Una muralla enlazaba con el de Doña Martina por el Barranco de la Rúa, y en ella se abría la Puerta de Valencia.
  • Torre Albarrana. Del recinto bajo del Castillo Mayor parte hacia poniente un tramo de muralla con cuatro torreones macizos de planta cuadrada. A 150 m está la torre albarrana, separada unos 7 m aunque unida al recinto. (Barrani significa exterior). Es el ejemplo más antiguo conocido de torre albarrana.
  • Recinto de la Torre Mocha. Recinto cerrado. Un lienzo llega hasta Doña Martina. En su centro hay una alta torre octogonal. Se utilizaba como aljibe y el recinto como albacara.
  • Castillo de la Peña, que está en ruinas.
  • Puerta en arco de herradura. Única pieza del conjunto que está restaurada. Despiece de dovelas de yeso siguiendo el modelo más antiguo de la mezquita de Córdoba.

Fiestas

  • Los principales festejos en la ciudad son las fiestas en honor de san Roque.
  • Las ferias en honor a la Virgen de la Peña (primera mitad de septiembre) son las fiestas patronales de la ciudad, con una feria de muestras, conciertos por la noche y la destacada procesión del "Rosario de Cristal".
  • La Semana Santa en Calatayud, declarada de interés turístico de Aragón.​ 
  • En honor al patrón de esta ciudad, San Iñigo es celebrado con la salida del Santo a la calle junto con la comparsa de gigantes y cabezudos.
  • En el mes de junio se organiza un mercadillo medieval. 
  • Desde 2016, en el mes de septiembre se organiza la recreación del Calatayud del siglo xix a través de un mercado y diversos actos, denominada "La Dolores, un viaje en el Tiempo".
  • Otras fiestas con actos son las de San Pascual o Santa Marta.

Gastronomía

  • Son típicos de la ciudad los bizcochos, que ya en el siglo xvii eran enviados a la Corte Real en Madrid; los adoquines o caramelos cuadrados de gran tamaño, las frutas de Aragón (frutas secas o en almíbar recubiertas de chocolate) o los garbanzos a la bilbilitana, elaborados con congrio.
  • También son tradicionales el ternasco al estilo bilbilitano. Como en otras zonas de Aragón, son reconocidos los fardeles, las migas y las madejas. Además los vinos de la comarca tienen su propia Denominación de Origen.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Calatayud"

Población en Calatayud

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Calatayud

Deuda pública en Calatayud

¡Vota por Calatayud!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Calatayud


El tiempo en Calatayud

Comentarios

Venancio

Hace 1 mes

Quisiera hacer este regalo al pueblo por su amabilidad. Muchas gracias por todo. POETICAMENTE, CALATAYUD Surge del ruido un silencio estruendoso. Nace del frenesí una quietud fragorosa, que ahoga el cacareo cotidiano, que asfixia el zumbido habitual. Organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores. En el año de nuestro Señor de 2017 (2 de septiembre), un puñado de guerreros poetas a las ordenes de, Blanca Langa Hernández, tomaron al asalto el Seminario de Nobles de Calatayud (Zaragoza). En ese momento se hizo el silencio: el pueblo entero contuvo la respiración, los corazones se dispararon, las mentes se frenaron. Las fábricas, el tráfico, los omnívoros, herbívoros y carnívoros, los insectos, los vegetales, los virus, las amebas y otros, se paralizaron a la orden de la violenta paz que emanaba de las voces de aquellos valientes francotiradores del verso. En el hotel Fornos se comieron el mundo.. Después de lo cual, salieron a la calle a pecho descubierto, armados tan solo hasta los dientes con la espada de la palabra para vérselas cara a cara con el ruido. En la plaza de España dieron comienzo las hostilidades. Concluyendo estas en una de sus calles al rendirse el enemigo ante ímpetu arrollador de la reflexiva y juiciosa poesía. Una vez finalizada esta, le perdonaron la vida y cada cual se fue a su casa...

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA