Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Torralba de Ribota

Dirección: C/ General Franco, s/n

Comunidad: Aragón

Localidad: Torralba de Ribota

Código postal: 50311

Alcalde / Alcaldesa: ALFONSO PUERTAS CANTERIA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 200 habitantes

Teléfono: 976899302

Fax: 976899302

Página web: http://www.dpz.es/municipios/fichamuni.asp?LocId=250

Anuncio
Torralba de Ribota.

Torralba de Ribota es una localidad y municipio español de la provincia de Zaragoza situado en la comarca de la Comunidad de Calatayud, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 32,5 km² con una densidad de solo 4 hab/km².

Toponimia

Torralba debe su nombre sin duda a la conjunción en latín de Turris y Alba (Torre Blanca) que derivó en el actual topónimo.

En nuestros días aun se puede admirar la torre en piedra de color blanco a la que se le añadió hace unas décadas un tejado que disimuló las antiguas almenas. La referencia a Ribota viene dada por el río Ribota, de escaso régimen pluvial que discurre a una cierta distancia del casco urbano (1,5 km). El pueblo se halla enclavado en un pequeño cerro redondeado a una altitud de 625 msnm y se extiende sobre 32,9 km² .

Fiestas destacadas

Dos romerías una a la ermita de San Sebastián (20 de enero) y otra a la Ermita de la Virgen de Cigüela, junto a la sierra de Armantes (25 de marzo). Las fiestas mayores se celebran en honor del patrón San Félix (1 de agosto) y se prolongan a lo largo de varios días.

Patrimonio

Torralba de Ribota cuenta con uno de los mejores exponentes del mudéjar aragonés. La Iglesia de San Félix Mártir. Se trata de una iglesia fortaleza es de estilo gótica-cisterciense y la obra se construyó entre 1367 y 1420. Los mejores ejemplos de este tipo de arquitectura están aquí, la iglesia de Santa María en Tobed (Zaragoza) y la iglesia parroquial de la Asunción en Cervera de la Cañada a unos kilómetros de distancia por la N-234.

El arte mudéjar aragonés fue declarado patrimonio de la humanidad por la comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO basado en París (Francia).

Torre Alba

Historia

Torralba de Ribota tuvo un sistema defensivo que incluía toda la población y no consta que tuviera un castillo, sin embargo, consta que tuvo muralla y esta torre, junto con la Iglesia fortificada de San Félix Mártir, formaban parte de él. Probablemente construida con motivo de la guerra de los Dos Pedros.

Descripción

Se trata de una torre de piedra sillar, de planta rectangular de unos siete metros y medio por cinco y medio en la base y que alcanza unos quince metros de altura. Presenta diversas aspilleras en sus muros y una de ellas con orbe para armas de fuego. Estaba rematada con almenas, si bien hoy en día está cubierta con tejado a dos aguas. Se puede apreciar el arranque da la muralla y diversos vanos con arcos de medio punto a lo largo de su estructura.

Catalogación

La Torre Alba está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural,3​ en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Torralba de Ribota)

Población en Torralba de Ribota

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Torralba de Ribota

Deuda pública en Torralba de Ribota

¡Vota por Torralba de Ribota!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Torralba de Ribota


El tiempo en Torralba de Ribota


Comentarios

Venancio Rodríguez Sanz

Hace 1 año

UN PASEO POR LA SIERRA DE ARMANTESFrente a la majestuosa villa de Torralba de Ribota (Zaragoza), en las fecundas tierras de la Sierra de Armantes, don Pedro I de Castilla y don Pedro IV de Aragón con sus respectivas tropas, se disputaban este fin de semana las fronteras y posesión del estratégico Reino de Murcia. Mas, a las 9:12 descabalgamos de nuestra montura y, mientras nuestra hueste almorzaba un par de huevos fritos con chorizo en la posada donde tal vez yantó Cervantes, Luis y yo fuimos a la Torre de Torralba para preparar la estrategia a seguir. Dicha torre está junto a la Iglesia fortaleza de San Félix que es de carácter defensivo y presenta el estilo mudéjar aragonés en toda su pureza. Una vez diseñada la táctica minuciosamente, con sigilo fuimos reptando por los barrancos de la Ribota y del Castillo para eludir la cruenta escaramuza que allí tenía lugar: hacer senderismo conlleva riesgos. Llegamos hasta los pies del Cerro de la Cruz con el cuerpo desecho de pupas y tomamos al asalto el collado de los Castillos. A nuestros pies se perfilaba un paisaje de encantados castillos devorados por milenarias montañas. Almenas coronadas por plataformas rocosas. Paredes taladradas por el viento. Cañones labrados por el arado de los dos corceles blancos del agua: tormenta y diluvio. Lienzos al oleo de tierra marrón y verde cuadriculaban el horizonte soriano-aragonés. Y en la cima, La Cruz de Armantes presidiendolo todo; gota a gota, verso a verso el paisaje iba anegando nuestros maravillados ojos, hasta que quedaron inundados de su portentosa poesía.Venancio Rodríguez Sanz

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA