Ajuntament de Bugarra



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Ancha, nº 13, 46165 Valencia España
 Provincia:   Valencia
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   39.608, -0.776
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bugarra   TERESA CERVERA GARCIA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bugarra. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Bugarra es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos situado en la cuenca del río Turia, en la vertiente norte de la sierra de Chiva.

Historia

Se han encontrado resto de época ibera (Torralba, La Loma de la Tía Soldá, El Castillejo y El Corral Quemao) y romana (cerca de La Hortozuela). Fue conquistada por Jaime I. En 1609 se quedó despoblada tras la expulsión de los moriscos. En el siglo XVIII se consolidará la llegada de nuevos colonos, mayoritariamente de la Serranía, y especialmente de Chulilla.

Jaime I entregó estas tierras y las de Pedralba al señorío de los Zapatas, hasta su caída en 1850 cuando los dos pueblos se independizaron. La parroquia de Bugarra dependió de la de Pedralba hasta 1902, cuando consiguió su independencia.

Topónimo

Como el topónimo ‘La Alpujarra’ (Granada), Bugarra procede del árabe y significa ‘prado’, que es lo que hace el Turia a la altura del asentamiento urbano después de bajar encajado entre montañas. Etimológicamente, el nombre deriva del término árabe ‘al Busherat’ (al-bugscharra), que podría traducirse como «la tierra de hierba» o «la tierra de pastos». Después de la expulsión de los moriscos el 1609 el topónimo se mantuvo adaptándose a la fonética de las hablas de los nuevos colonos cristianos de la Serranía.

Economía

El naranjo (‘naranjero’ según los lugareños) es el principal cultivo, con una producción por encima de los 10 millones de kilos. En los últimos años, los cítricos han absorbido otros cultivos como los albaricoques o el melocotón, que hace tan sólo diez años tenían una gran presencia.

Fiestas locales

  • San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero, hogueras en la Plaza Mayor.
  • San Juan Bautista. Se celebra el 24 de junio.
  • Fiestas de la Virgen de Agosto. A partir del 15 de agosto en honor de la Virgen de la Asunción y de San Roque.
  • Fiestas Patronales. Las Fiestas Patronales se celebran en honor a la Virgen del Rosario y el Cristo de la buena Muerte, se celebran el 7 de octubre.
  • Toros. Tienen lugar la semana de Pascua y duran siete días (de lunes a domingo). 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Bugarra

Eventos próximos en Bugarra

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Bugarra

 Superficie del municipio de Bugarra:   
40,31 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.7761865 / 39.6083746
 Altitud:   
180,4909 metros

 Municipios vecinos a Bugarra


Municipios que limitan con Bugarra

Municipios vecinos de Bugarra

Capitales de provincia más cercanas a Bugarra

 Escuelas, colegios e institutos en Bugarra


 Medios de transporte en Bugarra


 Hospitales en Bugarra


Posición geográfica del ayuntamiento de Bugarra

El tiempo en Bugarra

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto