Por Macondo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Gestalgar

Dirección: C/ Larga, nº 17

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Gestalgar

Código postal: 46166

Alcalde / Alcaldesa: RAUL PARDOS PEIRO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 718 habitantes

Teléfono: 961649001

Fax: 961649119

Página web: www.gestalgar.es

Gestalgar

El pueblo de Gestalgar se encuentra bañado por el Río Turia, de aguas muy caudalosas y con algunas vegas y bosques circundando su periferia. Destaca la gran roca de la Peña María, a cuyos pies nace una fuente de agua que abastece a la población. Muy cerca se encuentra la fuente del Morenillo, con una cascada. La superficie del término se caracteriza por ser montañosa, con terreno muy escarpado a causa de la sierra de Chiva que lo embiste por el sur, así como por los desfiladeros de los montes de Chulilla que se extienden por el norte. Las zonas más bajas son los valles del Campillo y Los Llanos, y las llanuras de Gabaldón y el Olivar. Los barrancos proliferan por doquier, destacando los del Regajo, Morenillo, Boquerillas y Escobar. También podemos encontrar numerosas fuentes, como las del Alcaide, Pocino, Molinero y Peña Roja. Las tierras no cultivadas están cubiertas por pinos, romero, sabinas y esparto. Para accedea a este pueblo desde Valencia, podemos tomar la A-3, para luego desviarnos hacia la CV-370 y finalmente la CV-379.

Es un municipio de la Comunidad Valenciana que pertenece a la provincia de Valencia y a la comarca de Los Serranos. Se encuentra atravesado por el mismo río Turia. Su superficie es montañosa. También existen gran cantidad de barrancos en la zona. Las tierras que no se cultivan son de sabinas, pinos y romeros.

Economía

Los terrenos de cultivo son esencialmente agrícolas y de secano, predominan olivos, almendros y algarrobos. De regadío, tenemos naranjos y frutales variados, y existe algo de ganado cabrío y porcino.

Monumentos

  • El Palacio de la Señoría: No se conoce bien su origen y era una especie de fortaleza con una destacada torre, en la planta de abajo hay una gran cantidad de mazmorras.
  • La Iglesia Parroquial: Se encuentra dedicada a la Purísima Concepción contiene murales y cuadros pertenecientes a Ribalta.
  • El Castillo de los Murones: Son restos del antiguo castillo árabe.
  • Finalmente hacer mención a la Ermita de los Santos de la Piedra y también La fuente de la Virgen de la Peña.

Lugares más interesantes

Tiene varios lugares y áreas recreativas donde nos podemos explayar y disfrutar del medio ambiente.

  • Área de los Paelleras: Se trata de zonas que se han habilitado por parte del ayuntamiento para el uso de las gentes del pueblo, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.
  • Zonas de baño del Motor: Un paraje inimitable donde disfrutar en verano de los baños. Tiene varias zonas de sombras y una zona de restauración con un restaurante.
  • Área Recreativa de la peña María: Es un área con bancos de piedra y mesas. También posee distintas zonas de sombras.
  • Zonas de Interés medio-ambiental: Existen diversas zonas de interés ecológico y medio ambiental.
  • El barranco del Regajo: Se le denomina también el camino de la riqueza, ya que por donde pasa riega las tierras. Tiene la peculiaridad de que discurre por toda la zona central del municipio.
  • La Sierra de los bosques: Se trata de otro espacio protegido y con gran interés turístico.
  • Las pinturas rupestres: Se encuentran en el denominado barranco de las Clochas. Actualmente es de acceso restringido. Es una cavidad plagada de belleza y rodeada de estalactitas y estalagmitas.
  • Destacamos también una Ruta Cultural: Durante la misma, se enseña a los turistas cómo ha evolucionado el pueblo y todo su patrimonio. Posee hasta quince puntos estratégicos diferentes a cual más bello.

Población en Gestalgar

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en Gestalgar

Deuda pública en Gestalgar

¿Te gusta Gestalgar?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Gestalgar

El tiempo en Gestalgar

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.