Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Llíria

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Comunidad Valenciana

Población: Llíria

Código postal: 46160

Alcalde / Alcaldesa: MANUEL CIVERA SALVADOR

Partido gobernante: P.S.O.E.

Habitantes: 22.706

Teléfono: 962798282

Fax: 962790796

Página web: www.lliria.es

El Ayuntamiento de Llíria se encuentra dentro de la provincia de Valencia en la comarca Campo de Turia y en la Comunidad Valenciana. Su economía se autoabastece gracias a diversos sectores, entre los que destacan la agricultura de regadío, industrialización y las actividades terciarias. La industria se engloba en el sector industrial, con la construcción y el mueble como primeras opciones.

 

Llegar a la población es fácil y directo con diversas carreteras e infraestructuras. Son ejemplos la CV-25 Enlaza Liria con Segorbe o la CV-339 Enlaza Liria con la CV-245. Además, se puede llegar cómodamente con la Línea 1 de MetroValencia.

 

El patrimonio de la población es extenso, puesto que por este lugar han pasado diversos pueblos, como los árabes, que han dejado un importante legado que vale la pena descubrir. Son de destacar el Tosal de San Miguel, el Pla de l'Arc: yacimiento de la ciudad romana o los dos mausoleos de época romana. A su vez, el Castellet de Bernabé cuenta con una superficie de unos 1000 m².

 

El patrimonio religioso está formado por iglesias tales como la Iglesia de la Sangre, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia del Buen Pastor s.XIII, el claustro de la Iglesia y Convento del Remedio, el Real Monasterio de San Miguel, la Ermita de San Vicente Ferrer y la Ermita de Santa Bárbara. entre otros ejemplos. En el patrimonio civil, son de importante estilo y obra el Palacio de los Duques de Liria o Ca la Vila (Casa de la Villa), los Baños árabes, y el Horno de la Villa, de carácter medieval y en estilo gótico.

 

Las fiestas más populares tienen lugar en Semana Santa, que data desde el siglo XV, pero son en San Vicente cuando hay actos mucho más populares. La Fiesta de San Miguel se celebra en honor de San Miguel Arcángel, con distintos actos lúdicos y religiosos. Es también destacada la semana Taurina de Liria.

Cultura en Llíria

En cuanto a cultura, el municipio de Llíria ha buscado hacer todo lo posible por impulsar, con la finalidad de que, se eviten fenómenos que puedan hacerla desaparecer como la globalización. Son muchas las actividades que se ofrecen, tantas que se ha tenido que hacer una agenda exclusiva para actividades culturales. Podemos encontrar que se realizan exposiciones de todo tipo, destacando las de pintura y las de fotografías, también se ofrecen actividades como los festivales culturales organizados bajo diversas temáticas como las de cine, como las dedicadas a la música, el teatro o la literatura.

Fiestas en Llíria

En cuanto a fiestas, podemos encontrar que en el municipio se tiene una gran tradición de celebración, siendo una fiesta la más destacada de todas las festividades. Las fiestas de San Miguel de Llíria tienen un solo objetivo, y es celebrar al santo patrono del municipio, San Miguel el cual ha protegido de diversos males a la localidad, según las tradiciones, por lo que su feria se llena de gran cantidad de alegría y de diversión con las muchas actividades tanto culturales como religiosas, deportivas e incluso de ocio que se llevan a cabo a lo largo de los más de 15 días de celebración.

Gastronomía en Llíria

Aquí, dos estilos gastronómicos completos se unieron para dar forma a las tradiciones culinarias del municipio de Llíria, donde los sabores son de lo más destacado. La gastronomía Valenciana, de presencia y sabor se unió con la gastronomía del mediterráneo, ligera y nutritiva dando como resultado una gran tradición culinaria que destaca por dos cosas: la variedad de sus platillos y la variedad de sus ingredientes. El arroz forma la base de la comida local todo complementado con productos que provienen de la tierra y los corrales de la localidad pues aquí la crianza de ave de corral así como algunas hortalizas son muy demandadas.

Turismo en Llíria

En cuanto a turismo, podemos encontrar que el municipio no es muy rico o que posee una estrategia ya predeterminada para la atracción de turistas pues aún tiene mucho para desarrollar. Podemos encontrar que principalmente el turismo se centra en dos sitios históricos de la localidad así como en su cercanía con las grandes ciudades y sus conexiones por vías de comunicación diversas. Los sitios más sobresalientes de todo el municipio son su museo de arqueología así como su gran castillo de Benissano, el cual sigue siendo tan imponente como en su época de esplendor.

¿Te gusta Llíria?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Llíria

El tiempo en Llíria

Comentarios

Victoria Esteve

Hace 3 años

Buenos días. He perdido el carnet de conducir. Hay oficinas de objetos perdidos en Llíria? Muchísimas gracias por vuestra atención. Victoria Esteve

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.