Ayuntamiento de Boquiñeni



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 8, 50641 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.848, -1.250
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Boquiñeni   RAQUEL COSCOLLA ALMAU
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Boquiñeni. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Boquiñeni es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón.

Tiene un área de 19,09 km² con una población de 896 habitantes (INE 2014) y una densidad de 52,12 hab/km².

En su término municipal se encuentra el galacho de los Fornazos.

Patrimonio

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora está ubicada en la calle Fernando el Católico y es de construcción reciente, se inauguró en los años 70 debido al mal estado en el que se encontraba la anterior Iglesia.

En ella se celebran todos los acontecimientos religiosos que tienen lugar en el pueblo. Consta a la entrada de una puerta grande central y dos pequeñas en los laterales, en el interior tiene planta cuadrada con el altar y la sacristía al final del edificio y en la nave encontramos cuatro filas largas de bancos.

La ermita de San Miguel es un edificio que se encuentra dentro del término municipal al que se va en procesión el día del Santo Cristo de la Capilla. También se hacen otras celebraciones el día de San Miguel o el de San Isidro Labrador.

En este lugar encontramos un sitio al aire libre con mesas que forman un merendero al que se puede ir a pasar la tarde.

Fiestas

Boquiñeni celebra en el mes de mayo las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de la Capilla el día 24, a San Gregorio el día 25 y a San Miguel el día 26.

  • La celebración de las fiestas en honor al Santo Cristo de la Capilla conmemora el milagro sucedido el 24 de mayo de 1864, año en el que las sequías asolaban la población y los boquiñeneros decidieron llevar la imagen del Santo Cristo de la Capilla en rogativa a la ermita de San Miguel, ubicada en el territorio del municipio, para que salvara sus cosechas. 
  • En el mes de octubre se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Rosario y el día de la patrona se ubica en el primer domingo de octubre, de esta forma, a diferencia de las fiestas de mayo, la duración de las fiestas patronales de octubre suele ser de cuatro días celebradas de jueves a domingo.

Coronación

En Boquiñeni, así como en otros muchos pueblos, existe la tradición de que cada año se eligen unas reinas de fiestas que son las encargadas de representar al pueblo.

Por ello el último fin de semana de septiembre, previo a las fiestas de octubre, se hace el acto de coronación de las reinas en el cuál la corporación municipal corona a las reinas, que generalmente, son chicas de las misma edad que por año les toca ser coronadas.

La edad de coronación suele estar entre los diecisiete y dieciocho años. En este acto se realiza también la descoronación de las reinas anteriores.

San Jorge

En Boquiñeni se celebra el día del patrón de Aragón, el 23 de abril se organizan almuerzos, comidas, vacas, espectáculos, bailes, concursos.

Es un día completo de actividades y desde hace unos años es en este día en el que las peñas del pueblo se presentan al sorteo de quien será la peña pregonera de ese año, encargada de dar el pregón la víspera de las fiestas de mayo y de organizar un vermú-comida en las fiestas de octubre.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Boquiñeni

Eventos próximos en Boquiñeni

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Boquiñeni

 Superficie del municipio de Boquiñeni:   
18,87 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.2504937 / 41.8484821
 Altitud:   
227,7671 metros

 Municipios vecinos a Boquiñeni


Municipios que limitan con Boquiñeni

Municipios vecinos de Boquiñeni

Capitales de provincia más cercanas a Boquiñeni

 Escuelas, colegios e institutos en Boquiñeni


 Medios de transporte en Boquiñeni


 Hospitales en Boquiñeni


Posición geográfica del ayuntamiento de Boquiñeni

El tiempo en Boquiñeni

El tiempo en el municipio

Comentarios Boquiñeni

Escribir un comentario

Voto