Ayuntamiento de Alcalá De Ebro



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 1, 50691 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.815, -1.194
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alcalá De Ebro   JOSE MIGUEL ACHON LOZANO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alcalá De Ebro. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alcalá de Ebro es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón.

Tiene un área de 9,90 km² con una población de 297 habitantes (INE 2008) y una densidad de 30 hab/km².

Historia

Las primeras noticias relativas a la localidad de Alcalá de Ebro hacen referencia al castillo de origen musulmán que a orillas del Ebro formaba parte del sistema defensivo de la ciudad de Zaragoza.

Tras la conquista de la ciudad de Zaragoza y sus alrededores en 1118, el castillo pasó a formar parte de los honores reales, lugares en los que se formarían los primeros señoríos de la Ribera Alta del Ebro, al ser confiados a los nobles que acompañaban al monarca.

La propiedad sobre Alcalá correspondió a la casa de Luna y posteriormente a Pedro de Quesada, empezando a vincularse por sucesivas relaciones matrimoniales con la casa de los duques de Villahermosa, instalada en la Villa de Pedrola, hasta la abolición de los señoríos en 1833.

Lugares de interés

  • Casona de los duques de Villahermosa la famosa Ínsula Barataria de El Quijote.​

Alcalá y El Quijote

La mejor difusión que ha tenido la localidad de Alcalá de Ebro en la historia de la literatura española, ha sido su identificación con la famosa Ínsula Barataria, por un tiempo gobernada por Sancho Panza, el conocido escudero de la más famosa figura literaria española, Don Quijote.

Es de todos conocida, la estancia en la villa de Pedrola de Miguel de Cervantes Saavedra, en el invierno de 1568 como paje del Cardenal Julio Aguaviva y Aragón, hospedándose en la casa del duque de Villahermosa, en aquel tiempo Martín de Aragón y Gurrea, gran amigo de letras y cultivado aragonés en su época.

Sobre una de las curvas del Ebro, los Árabes construyeron un castillo en una elevación de unos 10 m. sobre el nivel del río, que quedaba transformado en una isla en las crecidas. A su alrededor, nació un caserío y un pequeño poblado que, en 1606, en que Cervantes escribió la segunda parte del Quijote, dice en él que tenía mil fuegos.

Hoy sólo quedan las ruinas y una casona que utilizaban los Duques en sus monterías y que hoy en ruinas, es aún propiedad, del Ducado de Villahermosa. Esta casona fue el Palacio de Sancho Panza.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alcalá de Ebro

Eventos próximos en Alcalá De Ebro

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alcalá De Ebro

 Superficie del municipio de Alcalá De Ebro:   
9,87 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.1949267983436584 / 41.81554165061737
 Altitud:   
222,1754 metros

 Municipios vecinos a Alcalá De Ebro


Municipios que limitan con Alcalá De Ebro

Municipios vecinos de Alcalá De Ebro

Capitales de provincia más cercanas a Alcalá De Ebro

 Escuelas, colegios e institutos en Alcalá De Ebro


 Medios de transporte en Alcalá De Ebro


 Hospitales en Alcalá De Ebro


Posición geográfica del ayuntamiento de Alcalá De Ebro

El tiempo en Alcalá De Ebro

El tiempo en el municipio

Comentarios Alcalá De Ebro

Escribir un comentario

Voto