Por Felipealvarez, via Wikimedia Commons

Cabildo de Betancuria

Dirección: C/ Amador Rodríguez, 4

Comunidad: Canarias

Localidad: Betancuria

Código postal: 35637

Alcalde / Alcaldesa: Marcelino Cerde Ru

Partido gobernante: UPBE

Población: 680 habitantes

Teléfono: 928878092

Fax: 928878233

Página web: www.aytobetancuria.org

El nombre de Betancuria se debe al normando Juan de Bethencourt, quien la fundó junto con Gadifer de La Salle en 1404. Es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas (Canarias). Está situado en la costa oeste de la isla de Fuerteventura. 

Museo

La villa cuenta además con el Museo de Arte Sacro, el Museo Arqueológico y Etnográfico y el Parque rural de Betancuria.

Historia

Betancuria fue la antigua capital de Fuerteventura. En la ermita de Vega de Río Palmas se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura. En septiembre se celebra una romería en su honor, de gran participación popular. Otro núcleo de población lo constituye el Valle de Santa Inés, donde se encuentra la Ermita de Santa Inés, construida poco después de la conquista.

Su nombre se debe al normando Juan de Bethencourt, quien la fundó junto con Gadifer de la Salle en 1404. El valle de Betancuria fue el primer asentamiento de la isla. Desde la conquista, Betancuria se convirtió en la capital de la isla y sede de diversos órganos gubernativos, religiosos y administrativos (cabildo, juzgados, etc.).

En 1416 se construyó el Convento Franciscano de San Buenaventura hoy en ruinas. Este fue el primer convento que se construyó en Canarias, siendo San Buenaventura el patrono histórico de la isla de Fuerteventura y de Betancuria.

A partir del siglo XIX, Betancuria fue perdiendo progresivamente poder en favor de otros núcleos de población (gracias a su desarrollo económico), como Pájara, La Oliva, Antigua o Puerto de Cabras. Finalmente, en 1834 perdería la capitalidad de la isla.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Betancuria"

Población en Betancuria

Evolución de muertes por COVID-19 en Canarias

Evolución del paro en Betancuria

Deuda pública en Betancuria

¡Vota por Betancuria!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Betancuria


El tiempo en Betancuria

Curiosidades de Betancuria

Betancuria (Las Palmas)

Uno de los pueblos más bonitos de Fuerteventura, de la que fue capital. Destaca por sus bonitas calles que adorna con preciosos balcones floridos y que al final conducen a la preciosa ermita de Nuestra Señora de la Peña. Consiste en un pequeño templo dentro del término municipal de Betancuria. Tiene cierto prestigio porque en ella se venera a una diminuta imagen, de alabastro, que representa a la Virgen María, conocida como la Virgen de la Peña (La Peñita) que es la patrona de Fuerteventura.

Comentarios

julio

Hace 1 año

quiero trabajar y poderme llevar a my familia

Carlos Santafe

Hace 3 años

Betancuria me marco, allí he pasado los mejores años de mi vida. Si queréis pasar unas vacaciones en un paraje 100% canario os recomiendo que vayáis a ver Betancuria. Es increíble el pueblo.

Anna Bramona

Hace 3 años

Buenos días, Mi nombre es Anna y les escribo desde la empresa de marketing Amara, de Mallorca. Actualmente estamos trabajando en la redacción de publicaciones online de Fuerteventura para promocionar el turismo en la isla. En una de nuestras publicaciones hacemos referencia a la ruta de los primeros conquistadores y hacemos especial hincapié en el pueblo de Betancuria, la iglesia de Santa María y la iglesia conventual. Queríamos pediros si nos podríais enviar alguna imagen para acompañar el texto. Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra atención. No duden en contactarme para cualquier pregunta. Un saludo,Anna

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.