Udala de Berriatua



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Riber, nº 42, 48710 Vizcaya España
 Provincia:   Vizcaya
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.316, -2.466
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Berriatua   JOSEBA GOIENOLA BILBAO
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Berriatua. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La anteiglesia de Berriatúa (en euskera y oficialmente Berriatua) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), perteneciente a la comarca de Lea Artibai.

Las armas de su escudo son: Un roble de sinople frutado de oro, con un lobo en sable atravesando el tronco.

Topónimo

En el s. XII varios caballeros de esta localidad erigieron la iglesia de San Pedro de Berriatúa, ya que la iglesia de Santa María de Lekeitio, de la que eran feligreses, les quedaba lejos. El lugar elegido fue el de la ermita de San Pedro y la nueva parroquia tomó la advocación de la misma. La creación de la iglesia supuso también el nacimiento de la anteiglesia como tal.

El probable significado etimológico de Berriatúa es ‘lo renovado’. Berri significa ‘nuevo’ en lengua vasca, diciéndose barri en el dialecto vizcaíno. Berritu o barritu es un verbo que significa renovar, repetir o rehacer. La expresión berritua o barritua significa ‘lo renovado, repetido o rehecho’. La mayor parte de los autores que han estudiado este topónimo han coincidido en darle este significado etimológico. Koldo Mitxelena así lo hizo en su libro Apellidos Vascos.

Suponiendo que fuera cierta esta etimología, cabe suponer que el término berritua se refiriera a la iglesia parroquial de San Pedro que fue erigida sobre una ermita anterior. Sin embargo no hay pruebas de la validez de esta afirmación.

El nombre de la anteiglesia quedó fijado como Berriatúa (San Pedro de Berriatúa en su forma más completa). Este es el nombre formal de la localidad en español. En euskera el nombre formal es Berriatua (sin tilde), ya que según la ortografía moderna de este idioma no se usan tildes. La Real Academia de la Lengua Vasca indica además que la -a final de Berriatua debe considerarse un artículo a la hora de declinar el nombre. De forma coloquial en euskera se denomina a la localidad Berrittu.

En 1999 el ayuntamiento oficializó Berriatua como nombre oficial del municipio.

El gentilicio es berriatuarra.

Ubicación y accesos

Situada en el nordeste de la provincia de Vizcaya y de la comarca de Lea Artibai, en la parte baja del valle del río Artibai y llegando hasta las orillas del Cantábrico el municipio de Berriatua tiene dos zonas bien diferenciadas: la vega, donde se ubica el núcleo urbano y la zona industrial, y la montaña, donde se hallan los barrios rurales.

En sus tierras se fundó la villa de Ondárroa que en el siglo XX la anexionaría para posteriormente, en 1983, volverse a separar y formar un municipio independiente, con algunos cambios en sus límites territoriales.

Dista de la capital provincial, Bilbao 53 km y no más de 5 km de la cabecera comarcal, Ondárroa.

Berriatúa limita con los siguientes municipios: al norte con Ondárroa; al sur con Marquina; al este con Motrico y al oeste con Amoroto y Mendeja.

Comunicaciones

Las comunicaciones de toda la comarca de Lea Artibai son escasas y malas. Berriatúa está al borde de la carretera que recorre el valle, la vía principal, la carretera comarcal BI-633 que une Durango con Ondárroa pasando por Marquina. Hay pequeñas carreteras rurales que unen el núcleo urbano con los barrios rurales.

No hay ni autopista ni ferrocarril, éstos se pueden enlazar en Durango, Éibar o Elgóibar, en donde también se enlaza la carretera N-634 que, como la AP-8, comunica con las capitales de Vizcaya, Bilbao, y Guipúzcoa, San Sebastián.

Composición

El municipio de Berriatúa está formado por el pequeño núcleo urbano ubicado en la ribera del Artibai y los barrios de Milloi, Asterrika y Madalena. Estos barrios constan de un pequeño núcleo en torno a una ermita y un número de caseríos diseminados por los alrededores.

Hidrografía y orografía

Hidrografía

El principal río que atraviesa el municipio es el Artibai; a él se suman los pequeños afluentes que vienen desde las dos laderas del valle. El Artibai forma una ría que llega hasta el propio núcleo urbano pasando por la zona industrial de Gardotza donde se halla la casa torre de Aranzibia, embrión del nacimiento de la población.

Las marismas del Artibai, los restos que aún se conservan, quedan a las puertas del territorio municipal.

Berriatúa tiene una costa de 3147 metros de longitud. Toda ella es acantilada con pequeñas calas en donde suele haber, normalmente, arena. Al pie del acantilado se abre la rasa mareal, continuación de la guipuzcoana, mantiene formaciones rocosas muy importantes que determinan una orografía sinuosa. Los montes se extienden hasta la ribera marítima en forma de acantilados que llegan, en algunos puntos, a la verticalidad. Antes de la desanexión matenía dentro de su territorio el tramo de costa que comprende desde Ondárroa a Motrico, incluyendo la playa de Arrigorri.

Orografía

El valle se ensancha en la ubicación del núcleo de Berriatúa, a sus costados se alzan algunas montañas cubiertas de vegetación típicamente atlántica con algunos bosques de pino Insignis y eucalipto producto de la explotación forestal.

La naturaleza caliza de los terrenos hace que abunde la encina atlántica, no en vano artibai quiere decir «río de las encinas».

Economía

La economía de la anteiglesia de Berriatúa ha estado, históricamente, basada en la agricultura y la ganadería. La fuerza hidráulica del río se aprovechó para la ubicación de alguna ferrería y algunos molinos que cubrían las necesidades de la población. La industria es relativamente reciente y está muy influenciada por la fábrica de gomas Cikautxo perteneciente al grupo cooperativo Mondragón Corporación Cooperativa.

El sector primario: En contraste con la vecina Ondárroa, volcada al mar, Berriatúa siempre ha estado vinculada a la tierra. La base de la economía de sus habitantes ha sido la producción del caserío. Producción agrícola y ganadera, especialmente ganado vacuno.

La explotación forestal ha tenido una importancia relevante que ha ido haciéndose más fuerte a medida que el trabajo del caserío era compartido con el industrial, pesquero o de servicios. Muchas de las tierras destinadas a pastos o huerta fueron destinadas a bosques madereros cuando la producción del caserío quedó en manos de las mujeres, al bajar los hombres a trabajar a las fábricas cercanas.

El sector secundario: La creación, en 1971, de la empresa Cikautxo dedicada a la fabricación de piezas de caucho en moldeo por inyección dio lugar al nacimiento de la industria en el municipio. Esta empresa ha creado un número relevante pequeños talleres que nutren su producción de la misma. En la década de los años 1980 se construyó el Polígono Industrial de Gardotxa que ha dado lugar a la ubicación de un importante número de fábricas y talleres, muchos de ellos industrias conserveras y de reparación naval que dan su servicio a la vecina Ondárroa que no tiene terrenos donde ubicar sus factorías.

El sector servicios: El sector servicios es muy escaso y queda reducido a alguna actividad hostelera, con algún restaurante y casa rural. Las necesidades de la población están cubiertas por los servicios de las poblaciones cercanas de Ondarroa y Markina.

Historia

Como en todas las anteiglesias sus orígenes se pierden en el tiempo y se confunden con los de la Tierra Llana de Vizcaya. Berriatúa tiene vinculaciones con el monasterio de Zenarruza del cual parece que dependió en algún tiempo.

Se han hallado restos prehistóricos en los yacimientos ubicados en las cuevas de Goikolau, Atxurra, Armiña y Lamiña II. Estos hallazgos están fechados en el Paleolítico Superior.

Las primeras noticias históricas de Berriatua datan del siglo XII y hacen referencia a la construcción de la iglesia parroquial de San Pedro y más tarde, a finales del siglo XV, una bula papal confirma el derecho del patronato de la iglesia para el señor de Aranzibia.

Las luchas entre los señores de las diferentes casas torre y linajes que existían en las tierras del Artibai, la casa de los Arancibia y la de Adán de Iarza, marcaron una parte importante de la historia de la anteiglesia. En 1417, después del sitio de Manchorra, se produjo una batalla en la que murieron dos hijos de la casa Adán de Iarza y otros dos, estos bastardos, de los de Arancibia, aparte de otros hombres por cada lado. En 1443 Martín Ruiz de Gamboa atacó y decidió tomar la torre de los Aranzibia matando a su señor, Pedro Ruiz y a muchos de sus hombres.

Durante la Guerra de la Convención, en junio de 1795, los ejércitos franceses toman la población después de quemar la villa de Ondarroa.

En la contienda de la guerra civil de 1936 el frente queda estabilizado en Berriatua durante el invierno de 1936-1937.

En 1973 y 1974 hubo un intento para anexionar el municipio a Ondárroa que contó con una fuerte oposición vecinal, que finalmente lo frustró.

Monumentos

En el patrimonio monumental de Berriatúa destaca la iglesia parroquial y las casas torres que aún se mantienen en pie.

  • Iglesia de San Pedro, fundada en el siglo XII, sufrió una gran reforma en 1588 que le confirió el carácter renacentista actual. Se ubica en un pequeño promontorio y destaca sobre las demás edificaciones por su magnífico y recio porte.
  • Casa torre de Aranzibia, situada a orillas del Artibai, en el barrio de Magdalena, al lado de un puente aprovecha el meandro que el río, a esa altura ya ría, forma para su defensa. La actual construcción data de finales del siglo XV o principios del XVI, ya que la anterior fue destruida en la guerra de bandos por la parte de los gamboínos guipuzcoanos. Claramente mochada, destaca en ella las ventanas gremiados de la segunda planta y los matacanes de su entrada. Sobre la puerta principal se sitúa el escudo de los Arancibia.
  • Ermita de la Magdalena, orígenes datados en el siglo XVI con restos de alguna edificación anterior. En su entorno se halla el sarnapotzu, manantial de agua medicinal que la tradición asegura que cura afecciones de la piel. Para ello es preciso seguir un ritual concreto que consiste en mojar un pañuelo en la poza, aplicarlo en la parte afectada y luego dejarlo colgado allí.
  • Casa pintada o Etxe Pintxu; palacio del siglo XVIII que tiene la fachada principal decorada con pinturas al fresco que representan escenas de la época.
  • Caserío Lekoia Bekoa, magnífico ejemplar de la arquitectura rural vizcaína. Data del siglo XVI y conjuga los estilos neoclásico y renacentista. Tiene un gran escudo de armas.
  • En el barrio de Asterrika hay una pequeña ermita dedicada a San Lorenzo construida en el siglo XV. Es relevante en este barrio el caserío Aldeko.

Fiestas

Berriatúa celebra sus fiestas en honor a San Gregorio.

  • San Gregorio: día 9 de mayo. Hay fiesta con deporte rural, bailes y verbenas.
  • San Pedro: día 29 de junio.
  • En los barrios se celebran fiestas en honor del santo al que están consagradas la ermitas: en Asterrika a San Lorenzo y en Magdalena a la Magdalena.

Personajes ilustres

  • Francisco Goenaga (1913-¿?): ciclista. Campeón de España de ciclocrós en 1940.
  • Mikel Angel Lertxundi (1951): escultor.
  • Jagoba Arrasate (1978): entrenador de fútbol. Entrenador de la Real Sociedad de Fútbol.
  • Ion Ansotegi (1982): futbolista profesional. Jugador de la Real Sociedad de Fútbol.
  • Xabi Irureta (1986): futbolista profesional. Jugador del SD Eibar.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Berriatua)

Eventos próximos en Berriatua

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Berriatua

 Superficie del municipio de Berriatua:   
19,2 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.4666667 / 43.3166667
 Altitud:   
124,6662 metros

 Municipios vecinos a Berriatua


Municipios que limitan con Berriatua

Municipios vecinos de Berriatua

Capitales de provincia más cercanas a Berriatua

 Escuelas, colegios e institutos en Berriatua


 Medios de transporte en Berriatua


 Hospitales en Berriatua


Posición geográfica del ayuntamiento de Berriatua

El tiempo en Berriatua

El tiempo en el municipio

Comentarios Berriatua

Escribir un comentario

Voto