Ayuntamiento de Benuza



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Veracruz, 1, 24389 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.399, -6.709
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Benuza   DOMINGO CABO VALLE
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Benuza. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Benuza es un municipio y lugar español, geográficamente situado en la Cabrera Baja, en la comarca natural de La Cabrera, y administrativamente está integrado en el Consejo Comarcal de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Benuza es uno de los municipios leoneses que son bilingües, situándose en el área de transición entre el leonés y el gallego, hecho por el cual algunos autores consideran su habla como parte del leonés y otros la encuadran dentro del gallego. 

El municipio de Benuza tiene una superficie de 172,90 km², contando con una población de 487 habitantes en 2017.

Su ubicación en la Cabrera Baja, le confiere unos atractivos turísticos innatos, especialmente en los referente a su paisaje y cultura. Esta es una tierra en la que tradición y progreso conviven en perfecta armonía.

Historia

Los primeros vestigios de poblamiento humano en el municipio datarían de época romana, estando relacionados con la minería de oro en la zona. Así, la existencia de restos de poblamientos romanos en alto (coronas romanas) pudieron servir de puesto de vigilancia de las canalizaciones de agua que desde las montañas cercanas trasladaban el elemento a las minas romanas de Las Médulas, como los canales de Llamas de Cabrera, o los existentes en Pombriego.  En todo caso, pudo haber existido un poblamiento astur anterior, pero la falta de pruebas no permite afirmar nada en este sentido.

No obstante, la fundación de Benuza y del resto de las localidades del municipio se dataría en la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido su fundación o repoblación. 

Posteriormente, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Benuza pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en la Gobernación de Cabrera. 

Finalmente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Benuza fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca,  si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Benuza quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa. 

Así describía Pascual Madoz, en la primera mitad del siglo XIX, a Ambasaguas en el tomo IV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar: 

Lugar situado en la provincia de León (15 ½ leguas), partido judicial de Ponferrada, diócesis de Astorga, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Igüeña. Situado en una planicie suavemente inclinada, a la orilla derecha de un arroyo que baja de la sierra de Lardera y va a unirse al Cabrera no lejos de Pombriego. Combatido por los vientos del Norte y Oeste en especialidad, siendo sus enfermedades más comunes las fiebres catarrales e inflamatorias. Tiene 68 casas, cárcel, escuela de primeras letras dotada con 200 reales de una obra pía, a la que asisten sobre 24 niños de ambos sexos, iglesia parroquial (San Estéban), con los anejos de Yebra y Sotillo, servida por un cura; una ermita dedicada al Santo Cristo, y 3 fuentes, de cuyas exquisitas aguas se surten los vecinos para el consumo doméstico y otros usos. Confina Norte Pombriego; Este Yebra; Sur Sigüella, y Oeste Sotillo. El Terreno es de mediana calidad y de secano la mayor parte, a excepción de algunos trozos que beneficia el arroyo indicado. Los caminos son carreteros, si se exceptúa uno que viene de Cabrera y se dirige al Vierzo y Valdeorras. Recibe la correspondencia de Ponferrada. Productos: Trigo, centeno, patatas, castañas, lino, algún vino, legumbres y yerbas de pasto; cría ganado vacuno, lanar y de cerda; caza de liebres, perdices y animales dañinos; y pesca de truchas. La industria está reducida a 3 molinos harineros, suficientes para el consumo del pueblo. Población: 61 vecinos, 250 almas. Contribución con el ayuntamiento.
Pascual Madoz.

Ya en el siglo XX, durante los años posteriores a la Guerra Civil Española (1936-1939), toda La Cabrera fue zona de refugio de la guerrilla antifranquista (maquis, conocidos en la zona como ‘escapados’), registrándose enfrentamientos en la zona entre la guerrilla y la Guardia Civil.

Núcleos de población

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2017 según el INE.

Núcleo de Población    Población
Silván                                  129
Pombriego                            85
Sigüeya                                79
Lomba                                  64
Benuza                                 38
Sotillo de Cabrera                36
Llamas de Cabrera              22
Yebra                                   18
Santalavilla                          16 

Comunicaciones

Benuza se comunica mediante carreteras vecinales y la LE-164. El aeropuerto más cercano se encuentra en León.

Servicios Municipales

Servicio Características

•    Consultorio médico los miércoles Tfno.: 987 452 326
•    Coche línea lunes-miércoles-viernes. Recorrido: Ponferrada-Silván
•    Servicio de… obras
•    Alcantarillado
•    Alumbrado público… Email: info@benuza.org

Fiestas

Destacan tres festividades principales en el municipio:

•    La Virgen del Valle, patrona de la Cabrera, que tiene lugar en Llamas de Cabrera y se celebra cada primer domingo del año después de la Pascua.

•    Nuestra Señora de los Remedios, patrona del municipio, que celebra su fiesta cada 8 de septiembre, siendo fiesta local en todo el municipio, y celebrándose en la localidad de Sotillo de Cabrera.

•    Santa Elena, en Lomba, que celebra su día grande cada primer domingo del año en mayo.

Además de estas tres fiestas, que pueden considerarse las más importantes del municipio, cada pueblo tiene su patrón al que rinden homenaje, siendo San Esteban en Benuza, San Pedro en Lomba, San Martino en Llamas, San Roque en Pombriego, Nuestra Señora del Rosario en Santalavilla, Santa Marina en Sigüeya, Santiago en Silván, San Pelayo en Sotillo y San Bernardino en Yebra.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Benuza

Eventos próximos en Benuza

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Benuza

 Superficie del municipio de Benuza:   
172,9 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.7096619 / 42.3995861
 Altitud:   
790,2425 metros

 Municipios vecinos a Benuza


Municipios que limitan con Benuza

Municipios vecinos de Benuza

Capitales de provincia más cercanas a Benuza

 Escuelas, colegios e institutos en Benuza


 Medios de transporte en Benuza


 Hospitales en Benuza


Posición geográfica del ayuntamiento de Benuza

El tiempo en Benuza

El tiempo en el municipio

Comentarios Benuza

Escribir un comentario

Voto