Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Ponferrada. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Ponferrada

Ayuntamiento de Ponferrada
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza del Ayuntamiento, 1
  • Provincia: León
  • Población: Ponferrada
  • Código postal: 24400
  • Alcalde: MARIA GLORIA FERNANDEZ MERAYO
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 68.736

Ponferrada

La ciudad y ayuntamiento de Ponferrada pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León y está en la comarca de El Bierzo, dentro de la provincia de León. Es de gran importancia al ser un núcleo de servicios e industria y al englobar 67.367 habitantes.

 

La agricultura y ganadería son importantes, pues la DO de origen de vinos del Bierzo da lugar a vinos buenos que además se exportan a diversos países. Además, cuenta con varios polígonos industriales y el sector servicios y comercial está fuertemente extendido.

 

Llegamos a la ciudad gracias a su importante red de carreteras, en autobuses urbanos, en tren gracias a su estación de ferrocarril, y en avión por el Aeropuerto de León, que está a 102 kilómetros de Ponferrada. El ayuntamiento pone a disposición de ciudadanos y visitantes diversos emplazamientos de orden público para su desarrollo y beneficio. Encontramos instalaciones para la sanidad y la educación, así como un campus universitario, que depende de la Universidad de León, con nuevas y diferentes titulaciones.

 

Para visitar, Ponferrada deja un importante legado patrimonial. Es el caso del castillo templario, la Basílica de La Encina, la Iglesia del Monasterio de San Pedro de Montes, el monasterio de San Pedro de Montes, la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas, la Iglesia Santa María de Vizbayo y diversos parques que forman la parte más natural de la ciudad.

 

En esta población hay diversos actos y fiestas, pero uno los más importantes es la entrega de los Micrófonos de Oro, que están organizados por el periodista Luis del Olmo. A este evento acuden importantes personalidades que comen el famoso botillo, una de las delicias culinarias de León.

Cultura en Ponferrada.

La ciudad tiene diversas actividades culturales, las cuales son manejada y difundidas por la oficina correspondiente a los asuntos culturales del ayuntamiento por lo que en su cartelera se puede encontrar todo lo que tiene el ayuntamiento para sus ciudadanos y turistas.

A lo largo del territorio de este municipio se ofrecen diversas actividades las cuales es común encontrar en lugares dedicados íntegramente a la cultura como lo son museos, galerías o auditorios. Son diversas las opciones que se ofrecen en los espacios culturales pues desde teatro hasta conciertos, exposiciones, museos y talleres son parte de la oferta cultural.

Fiestas en Ponferrada.

La fiesta más importante y que tienen más difusión de toda la localidad es la fiesta de la Encina, celebrada cada año en el mes de septiembre, pues la gran cantidad de cultura que se difunde en este lugar así como el número de visitantes la vuelven una de las mejores no solo de la provincia sino de toda la comunidad pues aquí la cultura y la vida se viven de otra forma. En esta fiesta popular se celebra a la patrona de la ciudad llenando de muchas actividades las calles de la ciudad.

Gastronomía en Ponferrada.

La gastronomía es muy diversas en la ciudad, teniendo no solo una gran cantidad de platillos y maneras de prepararlo sino también una gran variedad de ingredientes como lo son las frutas, símbolo de la localidad pues el cultivo de manzana reineta, pera conferencia, pimiento de Bierzo, cerezas, guindas y la producción de vino son parte importante de la vida rural de Ponferrada al igual que los castaños y nogales locales junto con la caza y la producción de carnes de cerdo y ternera, dando versatilidad a los sabores y olores tradicionales que se pueden saborear en cualquier restaurante.

 

Turismo en Ponferrada.

La ciudad es un lugar totalmente cultural en cuanto  a turismo se habla pues sus puntos de interés tienen mucho que ver con el pasado de la ciudad por lo que recorrer las calles es recorrer una historia viva, de igual manera, acudir a sus más de 5 museos como el de la radio es acudir a conocer el legado dejado en Ponferrada.

Otra actividad muy recomendada para los turistas es conocer los centros comerciales, bares y restaurantes de la ciudad donde el modernismo hace su aparición como eje de progreso para el municipio y para sus habitantes.

 

Situación del Ayuntamiento de Ponferrada

El tiempo en Ponferrada

Curiosidades de Ponferrada

Ponferrada (León)
Ponferrada (León)

Le pertenece una localidad y pedanía llamada Peñalba de Santiago, perteneciente a la comarca de El Bierzo. Se le reconoció el galardón de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Dentro de él podemos destacar su iglesia de estilo mozárabe datada del siglo X. Fue fundada por el ex obispo de Astorga que se convirtió en ermitaño y se mudó a una cueva cercana al pueblo. Este municipio está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.

Ponferrada (León)
Ponferrada (León)

En esta ciudad se encuentra el Castillo Templario de Ponferrada. Se dice que en origen fue un Castro Celta, aunque posteriormente se ha creído que fue un emplazamiento romano y visigodo. Su nombre (Castillo Templario) proviene de que en 1178, Fernando II de León permitió a los templarios establecer una encomienda en la actual Ponferrada. Tiene una larga historia y ha sobrevivido a todo tipo de asedios y amenazas.

Comentarios

I
Idoia Rodriguez
Hace 20 meses
Estuve viendo el Castillo Templario de Ponferrada y la verdad que me encanto, es una cosa única de ver, lo recomiendo a todo el mundo.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 5.79 km
| 21 comentarios
a 7.64 km
| 1 comentarios
a 7.64 km
| 0 comentarios
a 7.84 km
| 0 comentarios
a 9.13 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.