Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Bellcaire d'Empordà

Dirección: Plaza Comtes D'Empuries, nº 1

Comunidad: Cataluña

Localidad: Bellcaire d'Empordà

Código postal: 17141

Alcalde / Alcaldesa: CECILIA BARNOSELL SABRIA

Partido gobernante: JxCAT – JUNTS

Población: 669 habitantes

Teléfono: 972788105

Fax: 972765064

Página web: www.bellcaire.cat

Bellcaire (en catalán y oficialmente Bellcaire d'Empordà) es un municipio español de la comarca del Bajo Ampurdán, en el límite con la del Alto Ampurdán, en la provincia de Gerona, Cataluña.

Personajes célebres

•    Tito Vilanova (1968-2014), entrenador y futbolista.

Escudo de Bellcaire

El escudo de armas de Bellcaire es un símbolo del municipio español de Bellcaire, oficialmente Bellcaire d'Empordà, y se describe, según la terminología precisa de la heráldica, por el siguiente blasón:

«Escudo embaldosado: de sinople, un castillo abierto de plata; la campaña partida: 1º fajado ondado de plata y de azur, y 2º fajado de oro y de gules. Al timbre, una corona de pueblo.»

Diseño

La composición del escudo está formada sobre un fondo en forma de cuadrado apoyado sobre una de sus aristas, llamado escudo de ciudad o escudo embaldosado, según la configuración difundida en Cataluña al haber sido adoptada por la administración en sus especificaciones para el diseño oficial de los municipios de las entidades locales, de color verde intenso (sinople). Como carga principal aparece una representación heráldica de un castillo, almenado, con sus tres torres, siendo la del medio, también llamada torre del homenaje, más alta que el resto de color blanco o gris claro (plata, también llamado argén) con las puertas y ventanas del mismo color que el fondo (abierto). El tercio inferior del escudo (campaña) está dividida verticalmente (partida). La primera parte, está formada por una composición de 6 franjas horizontales en forma de ondas (fajado ondado), primero en blanco y después en azul (azur), alternando estos colores y comenzando desde arriba (plata y azur). La otra parte de la campaña, está formada por una composidicón de 6 franjas horizontales (fajado), primero en amarillo intenso y después rojo, alternando estos colores y comenzando desde arriba (oro y gules).

El escudo está acompañado en la parte superior de un timbre en forma de corona mural, que es la adoptada por la Generalidad de Cataluña para timbrar genéricamente a los escudos de los municipios.​ En este caso, se trata de una corona mural de pueblo, que básicamente es un lienzo de muralla amarillo (oro) con puertas y ventanas en negro (cerrado de sable), con cuatro torres almenadas, tres de ellas vistas.

Historia

Escudo de armas del condado de Ampurias.
El ayuntamiento inició el expediente de adopción del escudo heráldico el 27 de enero de 2006. El blasón fue aprobado por el Ayuntamiento el 26 de noviembre de 2009. El Instituto de Estudios Catalanes dictaminó favorablemente la propuesta del escudo el 18 de febrero de 2010 y fue publicado en el DOGC nº 5.601 de 6 de abril de 2010.

El castillo es el señal tradicional, típico y característico del municipio y representa al castillo que había sido residencia de los condes de Ampurias (Empúries en catalán). Para diferenciarse del resto de escudos municipales con un castillo, incorpora un fajado ondado de plata y azur, en alusión al paso de la acequia del Molí por la localidad, y otro fajado de oro y de gules, armas de los condes de Ampurias.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Bellcaire"

Población en Bellcaire d'Empordà

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Bellcaire d'Empordà

Deuda pública en Bellcaire d'Empordà

¿Te gusta Bellcaire d'Empordà?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Bellcaire d'Empordà

El tiempo en Bellcaire d'Empordà

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.