Ajuntament de Banyeres de Mariola



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Ayuntamiento, nº 1, 03450 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.716, -0.655
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Banyeres de Mariola   JOSEP SEMPERE I CASTELLÓ
 Partido gobernante:   ACORD PER GUANYAR
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Banyeres de Mariola

Lo más notorio de Mariola es la cercana Sierra de Mariola, con una relevancia medioambiental tan importante que recientemente fue declarada parque natural. Es una zona rica en flora y fauna, además de poseer unas características fuentes que confluyen a lo largo de toda su extensión.

Entre su término y el de la población de Bocairente, nace el río Vinalopó. Mariola destaca además, por ser la población situada a más altura de la provincia, y es que, ofrece multitud de parajes para visitar, como la Font del Cavaller o el Parque de Villa Rosario, donde está sito el Museu Valencià del Paper.

Bañeres, recibe también la denominación de Banyeres de Mariola, su nomenclatura oficial en valenciano. Nos encontramos pues ante un municipio de la Comunidad Valenciana que se encuentra geolocalizado en la comarca de Alcoy y por tanto en la misma provincia de Alicante.

El clima de Banyeres es un clima de tipo mediterráneo pero con grandes acentos y peculiaridades de su vertiente continental. El porqué de esta situación es algo tan sencillo como que Banyeres se encuentra a una elevada altitud y relativamente lejos de la zona marítima, lo que le confiere este peculiar clima mediterráneo continental. Posee un clima de montaña, esto es, inviernos muy frios como el de 2010 que llegaron las temperaturas a 9 bajo cero.

ECONOMIA

La agricultura no es un sector al que demasiada población se dedique. Tan solo destacan algunos pequeños cultivos de manzanos, melocotoneros, ciruelos y algunos almendros y viñedos. Es el sector servicios el que más explotan detrás del que ocupa al 70% de su población: la industria. Una de las actividades que ha surgido con gran fuerza es la producción de juguetes, ya que se encuentra cerca de la Hoya de Castalla, zona eminentemente juguetera.

PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO DE BAÑERES.

Dentro del patrimonio cultural e histórico de Bañeres, encontramos varias ermitas y varias Iglesias también. Destaca también varias zonas ajardinadas y un Castillo que corona el municipio.

  • La Torre Font Bona: Data esta torre del S. XVI y su primera función fue la de servir de torre de vigilancia de varias vías de comunicación. Con posterioridad ha sido completamente restaurada y  ha albergado el Museo de Papel y el Museo Arqueológico Municipal. Está declarada bien de interés cultural.
  • La Iglesia Parroquial de Santa María de la Misericordia: Durante la guerra civil fue saqueada y se llevaron gran parte de sus imágenes y retablos. Su estilo es barroco-corintio.
  • El Castillo: Es otro de los monumentos declarados bien de interés cultural, su origen es claramente islámico y posee una gran torre del Homenaje.
  • Encontramos también distintas ermitas entre las que destacamos las de San Jorge, La Ermita de Santa Magdalena y la Ermita del Santo Cristo.

MUSEOS

En la localidad nos encontramos también con distintos museos que merece la pena visitar:

El Museo Valenciano del Papel: Se construyó en un inicio gracias a unas donaciones privadas, las de Juan Castelló Mora. Destaca una biblioteca especializada que contiene más de 1500 libros. En el museo se explica cómo se produce el proceso de la creación del papel y hay toda una serie de instrumentos y elementos de dicha actividad.

El Museo Festero: Este museo se encuentra, nada más y nada menos, que en la misma Torre del Homenaje. Consta de tres plantas temáticas, cada una desarrollando un tema histórico de la localidad.

El Museo arqueológico Municipal: Este se encuentra emplazado en la Torre de la Font Bona. En él se guardan todos los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona.

FIESTAS

Fiestas de la Reliquia de San Jorge: Se trata de una reliquia del santo que está documentado que llegó desde la misma ciudad de Roma.Moros y cristianos: En la actualidad han sido declaradas fiestas de interés turístico nacional y se celebran en honor a San Jorge su patrón.

Santa María Magdalena: Tiene lugar un mercado medieval en el que se representa el mito de San Jorge matando al dragón. Son fiestas en honor a su otra patrona Santa María.

GASTRONOMIA.

Entre su gastronomía típica se encuentran los arroces como el arroz con conejo, las ollas como la olla de acelgas y las cocas fritas. Como bebida típica de la zona tenemos el licor de hierbas que procede directamente de la Sierra de Mariola.

Eventos próximos en Banyeres de Mariola

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Banyeres de Mariola

 Superficie del municipio de Banyeres de Mariola:   
50,28 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.6558753 / 38.7168534
 Altitud:   
825,7204 metros

 Municipios vecinos a Banyeres de Mariola


Municipios que limitan con Banyeres de Mariola

Municipios vecinos de Banyeres de Mariola

Capitales de provincia más cercanas a Banyeres de Mariola

 Escuelas, colegios e institutos en Banyeres de Mariola


 Medios de transporte en Banyeres de Mariola


 Hospitales en Banyeres de Mariola


Posición geográfica del ayuntamiento de Banyeres de Mariola

El tiempo en Banyeres de Mariola

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto