Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ajuntament de Agres



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 1, 03870 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.779, -0.515
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Agres   Rafael Sanjuán Fernández
 Partido gobernante:   Compromis
 Fecha de elecciones:   25/05/2019
 Teléfono:   965510001
 Página web:   www.agres.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Agres. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Agres es un pueblo de montaña que se encuentra situado entre la Sierra de Mariola y la Sierra de Agullent, en la comunidad de Valencia, en la zona norte de la provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia, su término delimita ambas provincias. Es pueblo empinado de casco antiguo bien conservado y lleno de fuentes de limpia agua fría. El clima es fresco, de montaña y la nieve garantizada todos los inviernos. El 6 de enero las temperaturas descendieron hasta los -7 ºc.

Historia

El término de Agres fue habitado por el hombre desde los tiempos remotos. Los yacimientos arqueológicos de la Cueva Beneito (en Muro del Alcoy), la Solana, Carbonell, la Covacha, la cueva del Moro, la cueva de los Pilares, la Muela de Agres, la peña del Águila, el Cabezo de Mariola y la Covalta, se han descubierto restos del hombre paleolítico, 40.000 a 30.000 años antes de Cristo y del Neolítico, 500 años antes de Cristo.

Economía

La economía de Agres es básicamente agrícola de frutos de secano como son las manzanas y los melocotones. Aunque la mayor producción es de almendros y olivares. Cuenta con un taller de madera así como de un joven artesano de esta y forja de hierro y metales. Hay algunas industrias textiles. Hay dos almazaras de aceite y una Cooperativa agrícola.

Edificios o conjuntos arquitectónicos

  • Torre Atalaya. Declarada BIC por Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985.
  • Las fuentes: Las fuentes tienen mucho que ver en la vida y el ser del pueblo: La font del Mig, La Fonteta, La Fuente de Barcheta, La Font del Raval, La Fuente del Azud y la Fuente del Convento entre muchas otras fuera del casco urbano. Recomendamos al visitante un sorbito de agua de cada una de ellas.
  • Lavadero público: Conservamos un lavadero público donde algunas mujeres gustan de limpiar allí la ropa.
  • Santuario de la Virgen del Castillo: Santuario que es la cima del pueblo. Rincón de gran hermosura natural y centro de devoción mariana. Se celebra misa en el Santuario todos los domingos del año a las 12 del mediodía. Y todos los domingos de septiembre llegan numerosas peregrinaciones marianas.
  • La Cava Gran: El pozo de nieve o nevero emblema del parque natural de la Sierra Mariola, mal llamado Cava Arquejada, está situado dentro del término municipal de Agres (Provincia de Alicante), data del siglo XV y es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de los situados en las vertientes al norte de las sierras de Aitana, la Carrasqueta y Mariola.

Paisajes, naturaleza, fauna y flora

La sierra de Mariola es un macizo montañoso situado en el norte de la provincia de Alicante. Su altitud y gran tamaño propician la diversidad de paisajes. Las aguas de sus barrancos y fuentes alimentan los ríos Vinalopó, Serpis, Barxell, etc. La sierra es de gran interés botánico por sus plantas medicinales y aromáticas; por sus masas forestales de pino, con presencia puntual de roble, arce, fresno e incluso tejo (en Agres se encuentra el bosque de tejos más meridional de Europa).

En Mariola se guardaba la nieve que se consumía en La Costera y La Ribera en diversas neveras o cavas: Cava Gran, Cava de Don Miguel, Cava de l’Habitació, Cava del Buitre, etc. Diversos senderos señalizados (Sendero de Gran Recorrido GR-7 y Senderos de Pequeño Recorrido) y dos refugios de montaña facilitan los recorridos por la sierra del Parque natural.

Gastronomía

Platos típicos:

  • Arroz caldoso con judías, cardos y nabos.
  • El puchero de Navidad con pelota façadura.
  • La borreta.
  • Las tortas de harina con níscalos o con sardina.
  • Arroz al horno.
  • Bajoques farcides.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Agres

Eventos próximos en Agres

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Agres

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Agres

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Agres

 Fecha:   
28-01-2023
 Población:   
619 habitantes
 Densidad de población:   
21,83 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Agres

 Superficie del municipio de Agres:   
25,84 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.5156126 / 38.7799783
 Altitud:   
724,617 metros

 Municipios vecinos a Agres


Municipios que limitan con Agres

Municipios vecinos de Agres

Capitales de provincia más cercanas a Agres

 Datos sobre empresas en Agres

 Escuelas, colegios e institutos en Agres


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Agres


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Agres


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Agres

El tiempo en Agres

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto