Por Daarbos86, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Dirección: Plaza del Generalisimo, nº 1

Comunidad: Castilla y León

Población: Arenas de San Pedro

Código postal: 5400

Alcalde: JUAN CARLOS SANCHEZ MESON

Partido gobernante: PP

Teléfono: 920370005

Fax: 920372170

Página web: www.arenas.es

Ayuntamiento de Arenas de San PedroEl municipio y Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se hallan al sur de la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es capital de la comarca del valle del  río Tiètar que nace en la cercana sierra de Gredos.

 

Tierra de ricos pastos y de explotaciones mineras los asentamientos humanos ya se localizan en la Prehistoria. Durante la Edad Media habita una importante comunidad judía. En el siglo XV el señorío pasa al Conde de Benavente y luego a Juana de Pimentel quien litigiará con el rey de Castilla para recuperar bienes propios. En el siglo XVII se instala en la ciudad D. Luis Antonio de Borbón quien ordena edificar el palacio de La Mosquera por donde pasan artistas como Boccherini y Goya.

 

El paisaje del Arenas de San Pedro corresponde al propio de la Sierra de Gredos. En las riberas abundan el sauce, las encinas, los quejigos, alcornoques, madroños, etc. En su fauna destacan las nutrias, linces, cigüeña negra. De atractivo turístico, muy cerca se hallan las Cuevas del Águila datadas en 12 millones de años.

 

Como edificios notables merece destacar el castillo de la Triste Condesa. Construido en el año 1499 sirvió de refugio de Juana de Pimentel tras la muerte de su esposo D. Álvaro de Luna. También reseñar el Palacio del Infante D. Luis del arquitecto Ventura Rodríguez. Su arquitectura religiosa se conserva en la iglesia Nuestra Sª de la Asunción, con aires de catedral, la iglesia, monasterio y museo de San Pedro de Alcántara, la iglesia monasterio de el Alto de San Agustín, la más antigua del municipio y que sufrió el incendio por los franceses en la guerra de la Independencia.

 

El paseo por las calles antiguas de esta ciudad monumental servirá para que el visitante se detenga en los innumerables y excelentes restaurantes, mesones y fondas del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. La gastronomía castellana deleita al paladar con la sopa castellana, patatas revolconas o el imprescindible chuletón de Ávila.

¿Te gusta Arenas de San Pedro?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

El tiempo en Arenas de San Pedro

Curiosidades de Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro (Ávila)

Tiene que considerarse uno de los pueblos con encanto de la provincia de Ávila, ya que nos puede enseñar un gran linaje histórico representado en su patrimonio. Podemos nombrar entre los más destacables al Castillo de la Triste Condesa (o Castillo de Arenas de San pedro), el Palacio del Infante Don Luís de Borbón, el puente romano, etc. Pero lo que nos ha llamado la atención son las famosas Cuevas del Águila. Se ubican a solo 9km de Arenas de San Pedro, en su pedanía llamada Ramacastañas. Se trata de unas cuevas impresionantes con una antigüedad de 12 millones de años, mostrando una grandísima sala de 10.000 metros cuadrados que ostenta raras y bonitas estalactitas, coladas y cortinas. Hoy en día es perfectamente visitable prácticamente en su totalidad.

Comentarios

Macario LEÓN LORA

Hace 2 años

Macario LEÓN LORA, de Madrid. Me intereso por las visitas al Palacio Real de Don Luis, Me podrían indicar horario de visitas y precio de entradas (en grupo o simples) para la semana que viene, el miércoles o el jueves. Gracias anticipadas, Tambien dónde se pueden o deben obtener las entradas, En el Ayuntamiento o directamente en el Palacio???? Gracias. Mi correo macario21@gmail.com

Rodrigo

Hace 2 años

Que bonito es Arenas de San Pedro la verdad, me encanta todo su patrimonio arquitectónico. La verdad que quiero volver hace muchos años e incluso plantearme vivir allí.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.