Ayuntamiento de Alpartir



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Casa del Lugar, nº 1, 50109 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.422, -1.381
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alpartir   FELIX ANGEL NAVARRO SERRANO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alpartir. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alpartir es un municipio de España perteneciente a la comarca de Valdejalón en la provincia de Zaragoza de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Historia

Alfonso I donó el lugar, recién conquistado, a la Orden de San Juan de Jerusalén, que junto con las poblaciones de Cabañas y Ricla formaban parte de la Tenencia del río Jalón, perteneciente a la Castellanía de Amposta.

El maestre fray Pedro López de Luna, como representante de la Orden, otorgó la Carta de Población de Alpartir, en 1178, con el fin de establecer unas mínimas normas de convivencia, tanto para los habitantes del momento como para los futuros, ya que la repoblación de las tierras era importantísima.

El pueblo

La población más moderna se estructura entre las dos calles principales, que corren paralelas. Entre ellas se forman dos plazas, la de la Constitución y la de la Iglesia, y en el número 1 de la primera se hallan los restos del palacio de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Se trata de una obra del siglo XV, de la que sólo se conserva el arco conopial de la fachada. La segunda plaza está presidida por la iglesia renacentista de Nuestra Señora de los Ángeles.

Patrimonio

Al final de la calle Mayor, antes de llegar a la ermita de la Virgen del Carmen, está el Pilón, una bellísima fuente de piedra arenisca del siglo XVI, con su abrevadero. Está construida a modo de capilla sobre dos pilares que sostienen, junto a la pared de la vivienda, un tejadillo de piedra sillar como todo el conjunto. Bajo el arco rebajado de la misma se esculpió el escudo de la villa: una carrasca.

El Peirón de la Virgen de los Desamparados está situado en la confluencia de los caminos del Reguero y de la Rambla. Es de ladrillo y tiene una imagen de bulto de escayola.

Economía

Las minas de plata de Alpartir son un referente en la minería de Aragón, siendo los minerales más abundantes la tetraedrita con un cierto contenido de plata, la lollingita y la calcostibina. Además se han encontrado minerales secundarios de interés científico, como olivenita, cornwallita, conicalcita, hörnesita, parasimplesita y otros.​

Las minas se trabajaron probablemente en época romana, ya que durante la etapa de explotación en el siglo XIX se encontraron labores antiguas bastante grandes, especialmente en la mina llamada Colosal Platífera, situada cerca del pueblo.

A mediados del siglo XIX se demarcaron muchas concesiones, aunque las labores se llevaron a cabo fundamentalmente en la mina Bilbilitana, situada en la confluencia del barranco de la Tejera con el del Hontanal.​

Fiestas

  • San Gervasio y San Protasio, 19 de junio (patronales).
  • Romería a la ermita de San Gregorio, 12 de marzo.
  • Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre, con hoguera y comida en la plaza.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alpartir

Eventos próximos en Alpartir

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alpartir

 Superficie del municipio de Alpartir:   
32,29 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.381491 / 41.4225946
 Altitud:   
507,0749 metros

 Municipios vecinos a Alpartir


Municipios que limitan con Alpartir

Municipios vecinos de Alpartir

Capitales de provincia más cercanas a Alpartir

 Escuelas, colegios e institutos en Alpartir


 Medios de transporte en Alpartir


 Hospitales en Alpartir


Posición geográfica del ayuntamiento de Alpartir

El tiempo en Alpartir

El tiempo en el municipio

Comentarios Alpartir

Escribir un comentario

Voto