Ayuntamiento de Almonacid de La Sierra

  • Direccion: Plaza de España, nº 1
  • Provincia: Zaragoza
  • Población: Almonacid de La Sierra
  • Código postal: 50108
  • Alcalde: FRANCISCO COMPES MARTINEZ
  • Partido gobernante: PSOE
  • Habitantes: 815

Almonacid de La Sierra

Situado en la comarca de Valdejalón en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 54,1 km² con una población de 821 habitantes (INE 2008) y una densidad de 15,18 hab/km². Población famosa por sus vinos. HISTORIA: Almonacid de la Sierra debe su nombre a la antigua comunidad árabe y a su situación aunque hay discrepancias sobre su significado, pues podría significar &quot,lugar fronterizo&quot, o &quot,el monasterio&quot,.Se encuentra localizado a unos 50 Km de Zaragoza en la comarca del Valdejalón y a 10 Km de Cariñena y de La Almunia de Doña Godina, en las faldas de la sierra de Algairén, perteneciente al Sistema Ibérico. Esta población, reducto árabe resistió los embites aragoneses hasta el reinado de Alfonso I el Batallador. TRas su conquista pasó a manos de la reina Doña Sancha y más tarde a las manos de Pedro de Sessé, señor de Medina. A finales del siglo XIII fue concedida a Pedro Martínez de Luna, fundador de los Luna de Almonacid y de los que derivarán los de Illueca. Pero los Luna perdieron la población cuando Antón de Luna asesinó en 1412 al obispo de Zaragoza y sus bienes quedaron confiscados. Desde entonces la población pasó a las manos de Pedro Ximenez de Urrea en 1414, el cual sería primer Conde de Aranda y, desde entonces, ellos estarían presentes en la villa. Su población era principalmente morisca, y convivían judíos, moros y cristianos, llegando a alcanzar varios miles de habitantes. Pero a partir de 1609, los moriscos fueron expulsados, reduciendo la población a apenas un millar. Para rememorar este suceso, TVE espera emitir la serie &quot,Expulsados 1609&quot,, que esperan que sea un éxito de la altura de &quot,Águila Roja&quot,. La historia estará basada totalmente en Almonacid de la Sierra. En estos momentos, Almonacid de la Sierra posee en torno a 900 habitantes y posee un gran patrimonio histórico. Este pueblo posee varias fuentes de agua mineral procedentes de la Sierra de Algairén y uno de los mejores vinos de Aragón. Actualmente pertenece a la Denominación de Origen Cariñena. MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERES: El trazo urbanístico de la villa, que es típicamente mudéjar, con calles estrechas en torno al castillo y numerosos arcos o pasos cubiertos. La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, donde destaca el órgano del año 1733, recientemente restaurado. La fuente de &quot,El Menestrel&quot,. El castillo de Almonacid.

¿Cómo llegar?

    Situación de Almonacid de La Sierra

    El tiempo en Almonacid de La Sierra

    Vista panorámica de Almonacid de La Sierra

    Comentarios

    R
    ROGER Y MARIE PAULE
    Hace 45 meses
    DESEAROS QUE PASEIS UNAS FELICES NAVIDADES Y PROSPERO AÑO NUEVOSALUDOS... Y UN ABRAZONos veremos otra vez en 2015Roger y Marie Paule

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 4.28 km
    | 3 comentarios
    a 5.51 km
    | 1 comentarios
    a 8.00 km
    | 2 comentarios
    a 8.16 km
    | 0 comentarios
    a 9.01 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • María Jesús Castillo escribió:
      "Muy buenas tardes. Estoy haciendo el árbol genealógico de mi familia y para ello necesito datos de..."
    • Maribel escribió:
      "Beatriz tu abuelo y mi abuela eran hermanos, ahora en el villar no hay familia estamos por Zaragoza ..."
    • Javier escribió:
      "Buenas, soy de melilla, tengo familia numerosa, e visto el programa y me a gustado el pueblo, acabo..."
      Ayuntamiento de Orés Hace 3 semanas
    • Nicela escribió:
      "Me gustaría vivir ahi para ayudar a la despoblación de tan bello lugar"
    • Raquel Solano Acuña escribió:
      "Buenas noches, estan buscando repoblar la comunidad únicamente con españoles? Saludos"
      Ayuntamiento de Orés Hace 3 semanas
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...