Ayuntamiento de Almonacid de La Sierra



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 50108 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.397, -1.324
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Almonacid de La Sierra   FRANCISCO COMPES MARTÍNEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Almonacid de La Sierra. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Almonacid de la Sierra es un municipio de España, perteneciente a la comarca de Valdejalón en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. ​

Historia

Almonacid de la Sierra debe su nombre a la antigua comunidad árabe y a su situación aunque hay discrepancias sobre su significado, pues podría significar «lugar fronterizo» o «el monasterio».

El Castillo y la villa de Almonacid de la Sierra fueron fundados por el musulmán al-Munascid, siendo citados por el cronista al-Udri. ​Por ello, la época de dominación musulmana fue importante para la localidad; el topónimo, el trazado de sus calles y la tradición alfarera así lo atestiguan.

De su pasado morisco dan cuenta una serie de manuscritos árabes y aljamiados encontrados en la localidad, que se custodian en la biblioteca Tomás Navarro Tomás, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. El hallazgo tuvo lugar al reparar una casa antigua en el verano de 1884, constituyendo uno de los más importantes hallazgos de este tipo realizados en la península ibérica.

Economía

El 82% de la superficie del término municipal de Almonacid de la Sierra está dedicado a la agricultura. Su principal cultivo es la vid, siendo el viñedo la base económica del municipio. Los vinos elaborados en la localidad quedan bajo el amparo de la Denominación de Origen Cariñena, existiendo doce bodegas inscritas (2013); varias de ellas embotellan vinos que distribuyen al exterior.​

Patrimonio

  • El trazado urbanístico de la villa, típicamente mudéjar, conserva calles estrechas en torno al castillo y numerosos arcos o pasos cubiertos.
  • La Iglesia parroquial de la Anunciación a Nuestra Señora destaca por su gran tamaño, San Nicolás de Tolentino. Es también de interés una pila bautismal del siglo XVII tallada en piedra de Ricla.
  • Almonacid cuenta con dos pequeñas ermitas en el interior del casco urbano. 
  • El Castillo de Almonacid, cuya planta es un rectángulo irregular, presenta una construcción de aparejo de grandes piedras con mortero, estando las aristas de las torres reforzadas con ladrillos. ​
  • El noble aragonés Pedro Pablo Abarca de Bolea, X Conde de Aranda, tuvo casa, bodegas y otros edificios en Almonacid de la Sierra durante el siglo XVIII. ​​

Fiestas

  • Para San Babíl, el 24 de enero, se encienden hogueras en la plaza de San Nicolás, repartiéndose chocolate con churros.
  • Existe una muestra de oficios y labores antiguas que tiene lugar la mañana del 1 de mayo.
  • El 5 de mayo se celebra la romería al santuario de la Virgen de Lagunas en el término de Alfamén.
  • Las fiestas patronales, en torno al 10 de septiembre, se celebran en honor a San Nicolás de Tolentino. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Almonacid de la Sierra

Eventos próximos en Almonacid de La Sierra

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Almonacid de La Sierra

 Superficie del municipio de Almonacid de La Sierra:   
53,94 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.3244389 / 41.397634
 Altitud:   
605,9109 metros

 Municipios vecinos a Almonacid de La Sierra


Municipios que limitan con Almonacid de La Sierra

Municipios vecinos de Almonacid de La Sierra

Capitales de provincia más cercanas a Almonacid de La Sierra

 Escuelas, colegios e institutos en Almonacid de La Sierra


 Medios de transporte en Almonacid de La Sierra


 Hospitales en Almonacid de La Sierra


Posición geográfica del ayuntamiento de Almonacid de La Sierra

El tiempo en Almonacid de La Sierra

El tiempo en el municipio

Comentarios Almonacid de La Sierra

Escribir un comentario

Voto