Por SanchoPanzaXXI, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alcubierre

Dirección: Plaza de España, 4

Comunidad: Aragón

Localidad: Alcubierre

Código postal: 22251

Alcalde / Alcaldesa: ALVARO ISIDRO AMADOR LACAMBRA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 416 habitantes

Teléfono: 974574263

Fax: 974574949

Página web: www.alcubierre.es

Alcubierre es un municipio de España en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón y comarca de los Monegros. Tiene un área de 115,29 km² con una población de 437 habitantes (INE 2005) y una densidad de 3,81 hab/km².

Toponimia

Alcubierre es un topónimo íbero que significa "lomas o colinas separadas". A pocos kilómetros, hay un yacimiento íbero en Puyalcalá.

Historia

El emperador Carlos I estuvo en tres ocasiones en Alcubierre: 21 de julio de 1528 (El Emperador come en Alcubierre),​ 30 de diciembre de 1533 (El Emperador duerme en Alcubierre) y 19 de noviembre de 1537 (El Emperador de paso a Zaragoza).

Localidad natal del teólogo Juan de Ester, que logró renombre en el último tercio del siglo XVI. Graduado en la Universidad de Huesca, fue colegial del Mayor e Imperial de Santiago en donde ingresó en 1583.

Localidad natal de Fray Domingo Lizano Casanueva, que prestó servicios a la Orden de Malta y fue prior de Jatiel (Teruel) a mediados del siglo XVII.

Francisco Espoz y Mina fusiló en Alcubierre por traidor al guerrillero José Tris "El Malcarau", el 23 de abril de 1812, después de que el ejército francés estuviera a punto de capturarle en Robres. También ahorcó a tres espías franceses y a los alcaldes de Grañen -por no avisar de que el ejército francés había descansado 1 hora- y Leciñena. Este, junto con el párroco de la localidad, preguntó si ya había caído Espoz y Mina a uno de sus oficiales, al que tomaron por miembro del ejército francés. Ambos fueron ahorcados de la cuerda de la campana de la iglesia de Leciñena.8​ En otro episodio de la Guerra de Independencia, Espoz y Mina captura un convoy del general París el 8 de julio de 1813.

Localidad natal de Mariano Gavín Suñen, el bandido Cucaracha (1838-1875).

George Orwell (1903-1950), escritor y periodista británico, combatió en la Sierra de Alcubierre en enero y febrero de 1937.10​ De sus vivencias en la guerra civil española y en Alcubierre habla en su libro Homenaje a Cataluña. En la actualidad, hay una ruta turística llamada Orwell con búnkeres y trincheras.

Demografía

En 1857, Alcubierre contaba con 1 441 habitantes. A principios del siglo XX, la población había aumentado hasta los 1 569 habitantes en 1900, pero a partir de esa fecha se observa un descenso demográfico muy pronunciado, hasta los 401 habitantes de 2014.

Fiestas

El 26 de julio se celebran las fiestas patronales en honor de Santa Ana.

El último sábado de abril se celebra la romería a la ermita de San Caprasio.

El tercer miércoles de cuaresma se celebra la tradicional fiesta de La vieja remolona, que data de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII.

Festival Internacional de Ajedrez

El campeón del mundo Anatoly Karpov invitado de honor de la primera edición del Festival Internacional de Ajedrez de Alcubierre (Huesca).
Desde 2007 se celebra cada verano el Festival Internacional de Ajedrez, que incluye entre otras actividades un torneo de semirrápidas y una exhibición de partidas simultáneas con un campeón del mundo o un Gran Maestro de primer nivel mundial. Entre los participantes están los campeones del mundo Anatoly Karpov (2007), Veselin Topalov (2008), Boris Spassky (2009), Ruslan Ponomariov (2015), Hou Yifan (2017) y Anna Muzychuk (2018) y los subcampeones Jan Timman (2012) y Nigel Short (2014).

 

(Fuente Wikipedia)

Población en Alcubierre

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Alcubierre

Deuda pública en Alcubierre

¡Vota por Alcubierre!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alcubierre


El tiempo en Alcubierre

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.