Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Acebo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 10857 Cáceres España
 Provincia:   Cáceres
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   40.201, -6.717
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Acebo   FRANCISCO JAVIER ALVIZ RODRIGUEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   927141677
 Página web:   www.acebo.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Acebo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Acebo es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Se localiza al noroeste de la provincia, en la Sierra de Gata.

Símbolos

El escudo de Acebo fue aprobado por la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura mediante la ‘Orden de 15 de noviembre de 2004, por la que se aprueba el Escudo Heráldico, para el Ayuntamiento de Acebo’, la cual fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 4 de diciembre de 2004, tras haber sido aprobado por el pleno el 21 de julio de 1995 y recibir informe favorable del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 9 de noviembre de 2004. El escudo, según esta Orden, se define así:

Escudo partido. Primero, de oro, árbol acebo de sinople. Segundo, de sinople, cuatro bolillos de plata colocados en palo. Entado en punta, ondas de plata y azur. Al timbre, corona real de España.

Geografía física

Situación

Pertenece a la mancomunidad de la Sierra de Gata. Está resguardado por el monte Jálama que tiene 1492 msnm de altitud. También se encuentra el Teso Porras que tiene una altitud de 1038 metros.

El municipio de Acebo se sitúa en la hondonada del valle formado por la Rivera de Acebo, a 504 m. de altitud, rodeado por las cumbres del Jálama (1487 m.), el Teso Porras (1030 m.) o el Teso Carranco (1059 m.).

El término municipal limita con:

•    El Payo al norte;
•    San Martín de Trevejo y Villamiel al oeste;
•    Hoyos y Perales del Puerto al sur;
•    Gata al este.

Clima

Acebo cuenta con un micro-clima, que facilita el cultivo de diversos frutales destacando entre ellos, los naranjos y limoneros. El clima se caracteriza por veranos cálidos e inviernos suaves. Las noches en verano, suelen ser agradables, debido a la suave brisa que persiste hasta el amanecer.

Naturaleza

Flora

La flora está formada principalmente por pino, el alcornoque, el castaño y el roble, así como la jara, el brezo, el madroño y la lavanda, olivo, vid y naranjo. A parte de su flora autóctona como el Loro del Becerril y el Mostajo de Acebo.

En las altas cumbres predomina el matorral, mientras que en las laderas imperan los bosques de pinos y de robles mezclados con algunos castaños. En las zonas más llanas también hay extensos pinares. El principal cultivo, como en el resto de la sierra de Gata, es el del olivo, en minifundios de huertas. Las fuentes en tiempos modernos (Catastro Ensenada en el s. XVIII o el diccionario de Madoz en el s. XIX) citan viñas, perales, cerezos, guindos o limoneros y las naranjas que se exportaban al resto de pueblos de la comarca y Castilla. Aún hoy, los huertos de naranjas forman una estampa característica en torno al núcleo urbano. Las mismas fuentes citan la crianza de cabras, vacas, puercos o caballos en los pastos bajos. En el pueblo, la producción de miel y cera han tenido igualmente un papel importante. La situación geográfica e hidrográfica de la zona ha favorecido también la presencia de molinos y lagares en las Riveras del Caíz o de Carreziudad. Así como la instalación de una central hidroeléctrica, en 1911, que estuvo en funcionamiento hasta los años 80 del siglo XX.

Patrimonio

Entre sus sitios de interés destaca la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVI que se comenzó a construir en el siglo XV, la Ermita del Cristo y La sinagoga judía. Otros lugar que se puede visitar es el barrio judío, situado detrás de la Iglesia y en una de cuyas casas se pueden encontrar cabezas celtas.

Posee dos piscinas naturales en perfecto estado de conservación, Jevero y Carreciá. A unos 1.5 km del pueblo.

Cultura

Tradiciones

Artesanía

Como artesanía cabe destacar el encaje de bolillos.

Juegos populares

•    Existe un juego local, la raya, que con la creación de una asociación cultural se ha visto potenciado en los últimos años. 
•    Otro juego con mucha tradición es el ‘zápiti’. Muy parecido al mus, que se juega con solo tres cartas y sin descartes.    

Gastronomía

Se elaboran productos artesanales sin ningún tipo de conservantes que hacen las delicias de los paladares más exigentes. Así el turista se puede llevar a su casa una de las mejores mieles que se envasan en Extremadura.

•    Se elabora Vino de Pitarra mediante el sistema tradicional autóctono de Acebo.
•    También se elabora ensalada de naranjas (mojeteo).
•    En Semana Santa se elaboran las patatas rellenas.

Deportes

Existe una ruta verde perfectamente señalizada para realizar el senderismo. Es el segundo en importancia en Extremadura. Uno de los caminos de la ruta conduce a La Cervigona, un salto de agua de más de 60 metros de altura, existen varias opciones para hacer la ruta. La más larga parte de la piscina natural y área recreativa de Jevero, donde existen paneles indicativos de la ruta. Otra opción es desde el embalse Prado de las Monjas, al que se llega en vehículo desde la piscina natural de Jevero. Es frecuente ver también a los pastores con sus rebaños por el monte.

Para los amantes de los deportes de alto riesgo Acebo ofrece la posibilidad de practicar actividades como la espeleología en antiguas minas abandonadas de wolframio y de estaño. También se pueden practicar deportes como: escalada, senderismo, barranquismo, cicloturismo, etc.

En el embalse del Prado de la Monja se pueden pescar las más finas y exquisitas truchas autóctonas que existen en la península ibérica, además de otras especies como barbos y bogas. En la localidad también hay una pista de pádel, que está situada al lado de la pista polideportiva. Encontramos también un gimnasio.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Acebo

 Reserva de hotel en Acebo

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Acebo

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Acebo

 Fecha:   
28-01-2023
 Población:   
685 habitantes
 Densidad de población:   
9,77 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Acebo

 Superficie del municipio de Acebo:   
57,02 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.7176449 / 40.2017674
 Altitud:   
514,3077 metros

 Municipios vecinos a Acebo


Municipios que limitan con Acebo

Municipios vecinos de Acebo

Capitales de provincia más cercanas a Acebo

 Datos sobre empresas en Acebo

 Escuelas, colegios e institutos en Acebo


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Acebo


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Acebo


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Acebo

El tiempo en Acebo

El tiempo en el municipio

Comentarios Acebo

Escribir un comentario

Voto