Ayuntamiento de Abaigar



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Vicente, s/nº, 31280 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.647, -2.142
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Abaigar   ALVARO PEREZ DE ARANSOLO FERNANDEZ
 Partido gobernante:   IPA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Abaigar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Abáigar (Abaigar en euskera) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 58 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 88 habitantes (INE).

Fronteriza al norte con Murieta, al este con Igúzquiza y Villamayor de Monjardín, al sur con Olejua; y al oeste con Oco.

Naturaleza

El municipio de Abáigar, se ubica en una zona montuosa donde predominan bosques de robles, de encinas; y zonas de pastos.

Geografía
Se ubica en las laderas del pico Monjardín, que tiene una altura de 894 metros. Es a la vez uno de los diapiros o montañas de sal que se puede encontrar por la cubeta de Estella. La cubeta de Estella es una gran depresión formada a partir de movimientos tectónicos violentos, que a la vez, se han formado los diapiros que andan distribuidos por la región. Debido a que ha sufrido muchos movimientos, el río Ega ha estado cambiando de posición, donde se encuentra materiales aluviales en sus riberas. Los cerros que se encuentra en Abáigar: San Miguel, El Robledo, Lizaico… son también diapiros.

El suelo esta compuesto de rocas de tipo calizo originado de estas montañas de sal y de yeso, en la zona sur. La zona norte es completamente casi árido.6​7​

Hidrografía
Es bordeado por el río Ega, que hace de frontera con el municipio de Murieta. En este lugar, desembocan los arroyos de los Montecicos y Reajos; este último, afluente del Montecicos. Estos arroyos atraviesan el municipio por la zona oeste, hasta desembocar en el Ega. Los dos arroyos nacen en el municipio de Olejua.

Clima
El clima es algo que comparte con el resto del municipio, dentro de la cubeta. Son inviernos bastantes fríos; y veranos bastante agradables. Las lluvias son bastante abundantes, y la mayoría de las veces los vientos soplan de norte a oeste por el lugar, debido a los Pirineos.

Economía

Debido al suelo que tiene; solo puede cultivar la cebada, el trigo, el maíz, la vid y forrajes; y en algunas ocasiones, el tábaco.

Historia

Perteneció al fuero de Estella, en el año 1281; que pertenecieron a un conde llamado Juan Sánchez; a la que cuando murió, le dio estas tierras a su hijo, Juanot. Antigua pedanía del antiguo municipio del Valle de Ega; estas tierras pertenecían a la cofradía de San Bartolomé, y más tarde, por los propios reyes desde esa época. Durante un tiempo, la gente del pueblo era los que dirigían los procesos judiciales.

Fiestas

Las fiestas de San Vicente son en agosto y duran cuatro días.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Abáigar

 

 

 

Eventos próximos en Abaigar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Abaigar

 Superficie del municipio de Abaigar:   
4,86 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.142503634095192 / 42.647661711756804
 Altitud:   
485,6676 metros

 Municipios vecinos a Abaigar


Municipios que limitan con Abaigar

Municipios vecinos de Abaigar

Capitales de provincia más cercanas a Abaigar

 Escuelas, colegios e institutos en Abaigar


 Medios de transporte en Abaigar


 Hospitales en Abaigar


Posición geográfica del ayuntamiento de Abaigar

El tiempo en Abaigar

El tiempo en el municipio

Comentarios Abaigar

Escribir un comentario

Voto