Villarramiel es un municipio y localidad española de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Medio natural
Parte de su término municipal está integrado dentro de la Zona de especial protección para las aves denominada La Nava – Campos Norte2 perteneciente a la Red Natura 2000.
Productos típicos
Son muy conocidas su cecina y sus pieles.
Fiestas
Fiestas de San Bartolomé
Se celebran en torno al día del patrón del pueblo, que es el 24 de agosto y han sido declaradas de Interés Turístico Regional desde el año 1990. Su duración suele ser de unos 3 ó 4 días.
En ellas destacan ‘los encierros’ de reses bravas (encierrillos a las 8 de la mañana y encierros a partir de las 7 de la tarde). Los encierros se llevan a cabo en la plaza y en un circuito de calles que se conoce como ‘el recorrido’. También hay, cada año, un encierro en el campo.
A lo largo del ‘recorrido’ es donde se encuentran gran parte de las ‘peñas’, que son la otra gran institución de las fiestas. Impresiona el ambiente que generan las más de 45 peñas existentes.
Fiesta de la Artesanía y productos de la tierra
Véase también: Gastronomía de la provincia de Palencia
Se celebra a mediados de agosto, y consiste en un mercado castellano, como los que se celebraban a principios de siglo XX, con gran asistencia de comerciantes y con la colaboración de todos los vecinos.
Se completa con actuaciones de animación de calle y de música castellana, y con degustación de la famosa ‘cecina de Villarramiel’ y de la ‘tobera’ (caldereta de carne de caballo).
Romería de las Angustias
Se celebra el tercer fin de semana de septiembre. Ese día, cada año, una familia del pueblo es ‘mayordomo de la Romería’ y se encarga de sus preparativos.
Fiesta de San Marcos
Se celebran el 25 de abril y lo más típico son sus ‘meriendas de San Marcos’, en las que se oficia un especial culto culinario a los caracoles.
Historia
Fundación y Edad Media
A mediados del siglo X el noble alavés Herramel Álvarez, hijo de Álvaro Herraméliz y de Sancha de Pamplona, que se encontraba enfrentado a su padrastro el conde castellano Fernán González, se refugió en la corte leonesa, donde el rey Sancho I, su primo, le concedió una serie de tierras para ser repobladas. En ellas funda una villa a la que da su nombre ‘Villa Herramel’. (Aunque no hay una fecha cierta, por acuerdo de los expertos, se celebró su milenario los días 24 y 25 de septiembre de 1955)
Edad Moderna
Desde siempre Villarramiel se ha distinguido por su actividad de curtido, lo que les sirvió para que los Reyes Católicos concedieran a la villa el privilegio de poder examinar y otorgar el título de “maestro” de carda, peine y sastre, valedero para todo el reino. (La pujanza económica de la villa hizo que las recaudaciones por alcabalas aumentaran a 126.812 maravedies en 1514, incrementándose poco a poco hasta alcanzar los 142.000 maravedies en 1529)
Edad Contemporánea
La Guerra de la Independencia afectó a la villa principalmente en el aspecto económico, al verse obligada a vender los bienes propios para pagar las contribuciones de guerra.
*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de
Territorio del municipio de Villarramiel
Municipios vecinos a Villarramiel
Municipios que limitan con Villarramiel
Municipios vecinos de Villarramiel
Capitales de provincia más cercanas a Villarramiel
Escuelas, colegios e institutos en Villarramiel
Medios de transporte en Villarramiel
Hospitales en Villarramiel
El tiempo en Villarramiel
Escribir un comentario
Comentarios Villarramiel