Ayuntamiento de Villageriz



 Dirección del ayuntamiento:
Ayuntamiento, s/n, 49618 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.118, -5.955
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villageriz   MARÍA DE LA CRUZ MÉNDEZ GARCÍA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villageriz. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villageriz es un municipio y localidad española de la comarca de Benavente y Los Valles, en la provincia de Zamora.

Cuenta con una superficie de 7,18 km².

Geografía física

Ubicación

Villageriz se encuentra ubicado al norte de la provincia de Zamora y de la comarca de Benavente y Los Valles, sobre una ladera de las estribaciones de la sierra de Carpurias, desde la que se domina una gran parte del valle que le da nombre. Pertenece a la comarca de Benavente y Los Valles, encontrándose situada a unos 32 km de Benavente y a 91 km de Zamora, la capital provincial.

Orografía

Villageriz cuenta con una orografía peculiar y de contrastes, condicionada por la presencia en su término de una parte de la sierra de Carpurias y de una parte del valle de Vidriales, lo que da lugar a la existencia de un bello paisaje.

Historia

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta la localidad quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Villageriz fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Vidriales y la receptoría de Benavente.

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,5​ quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.

Patrimonio

Cuenta con un núcleo urbano en el que convive la arquitectura tradicional de piedra y adobe, junto con las nuevas y modernas construcciones. De su caserío, destaca la iglesia parroquial de San Pedro, restaurada en el año 2009, lo que ha permitido encontrar alguna viga de sustentación que está fechada en el siglo XV.

Economía

Su economía ha estado tradicionalmente vinculada con la agricultura y la ganadería. En la actualidad, su escaso censo municipal está formado en su mayor parte por vecinos que superan los sesenta años de edad, por lo que los servicios municipales del ayuntamiento se sustenta con las rentas percibidas del parque eólico Las Labradas.

Fiestas

La fiesta principal es la de San Pedro, patrón de la localidad, celebrada en el segundo fin de semana de julio por haber sido trasladada desde su fecha original del 29 de junio. Otra de las fiestas grandes es San Antonio, el 13 de junio.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Villageriz

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villageriz

 Superficie del municipio de Villageriz:   
7,18 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.9555429 / 42.1183839
 Altitud:   
775,0306 metros

 Municipios vecinos a Villageriz


Municipios que limitan con Villageriz

Municipios vecinos de Villageriz

Capitales de provincia más cercanas a Villageriz

 Escuelas, colegios e institutos en Villageriz


 Medios de transporte en Villageriz


 Hospitales en Villageriz


Posición geográfica del ayuntamiento de Villageriz

El tiempo en Villageriz

El tiempo en el municipio

Comentarios Villageriz

Escribir un comentario

Voto