Ayuntamiento de Villageriz

Dirección: Ayuntamiento, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Villageriz

Código postal: 49618

Alcalde / Alcaldesa: MARÍA DE LA CRUZ MÉNDEZ GARCÍA

Partido gobernante: IPV

Población: 55 habitantes

Teléfono: 980561104

Página web: http://www.aytovillageriz.com

Villageriz es un municipio y localidad española de la comarca de Benavente y Los Valles, en la provincia de Zamora.

Cuenta con una superficie de 7,18 km².

Geografía física

Ubicación

Villageriz se encuentra ubicado al norte de la provincia de Zamora y de la comarca de Benavente y Los Valles, sobre una ladera de las estribaciones de la sierra de Carpurias, desde la que se domina una gran parte del valle que le da nombre. Pertenece a la comarca de Benavente y Los Valles, encontrándose situada a unos 32 km de Benavente y a 91 km de Zamora, la capital provincial.

Orografía

Villageriz cuenta con una orografía peculiar y de contrastes, condicionada por la presencia en su término de una parte de la sierra de Carpurias y de una parte del valle de Vidriales, lo que da lugar a la existencia de un bello paisaje.

Historia

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta la localidad quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Villageriz fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Vidriales y la receptoría de Benavente.

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,5​ quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.

Patrimonio

Cuenta con un núcleo urbano en el que convive la arquitectura tradicional de piedra y adobe, junto con las nuevas y modernas construcciones. De su caserío, destaca la iglesia parroquial de San Pedro, restaurada en el año 2009, lo que ha permitido encontrar alguna viga de sustentación que está fechada en el siglo XV.

Economía

Su economía ha estado tradicionalmente vinculada con la agricultura y la ganadería. En la actualidad, su escaso censo municipal está formado en su mayor parte por vecinos que superan los sesenta años de edad, por lo que los servicios municipales del ayuntamiento se sustenta con las rentas percibidas del parque eólico Las Labradas.

Fiestas

La fiesta principal es la de San Pedro, patrón de la localidad, celebrada en el segundo fin de semana de julio por haber sido trasladada desde su fecha original del 29 de junio. Otra de las fiestas grandes es San Antonio, el 13 de junio.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Población en Villageriz

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Villageriz

Deuda pública en Villageriz

¿Te gusta Villageriz?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Villageriz

El tiempo en Villageriz

Comentarios

luciano rossi

Hace 2 años

con gusto llevaría a mi familia ahí.....pero trabajar de que....

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.