Ayuntamiento de Villafáfila



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza General San Jurjo, nº 6, 49136 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.848, -5.614
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villafáfila   ANTONIO JESUS RODRIGUEZ VALVERDE
 Partido gobernante:   AHORA DECIDE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
 Teléfono:   980591703
 Email:   info@villafafila.com
 Página web:   www.villafafila.com

Villafáfila es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Tierra de Campos. Con una economía tradicionalmente centrada en la agricultura y la ganadería, en los últimos años ha asistido a un incremento de la importancia del sector servicios. En el término municipal se encuentra el complejo lagunar de Villafáfila o Lagunas de Villafáfila, que constituye uno de los más importantes humedales de todo el norte peninsular y, sin duda, el más significativo enclave para las aves acuáticas, esteparias y migradoras de Castilla y León.

Historia

La presencia humana en el término de Villafáfila se remonta al menos al Neolítico. Así lo atestigua un fragmento de cerámica hallado en los alrededores del pago de la «Fuente de San Pedro», consistente en un asa de cinta adornada con motivos incisos e impresos. 

El enclave de Molino Sanchón II, situado dos kilómetros al oeste del casco urbano de Villafáfila, al borde mismo del canal que comunica la Salina de Barillos y la Salina Grande, también fue ocupada durante la época prehistórica para la explotación de la sal, además de haber sido en época posterior una necrópolis cristiana de inhumación en fosa.

Se han encontrado restos de época romana en los parajes de San Pedro, Wamba y Valorio, siendo especialmente remarcable el mosaico de la fuente romana de San Pedro, así como el puente de Villarigo.

Economía

Con una economía tradicionalmente centrada en la agricultura y la ganadería, en los últimos años ha asistido a un incremento de la importancia del sector servicios.

Lagunas

En el término municipal se encuentra parte del complejo lagunar de Villafáfila. Las Lagunas de Villafáfila fueron declaradas Reserva de Caza en 1986. A lo largo del tiempo y desde época prehistórica han tenido relevancia como unas de las pocas salinas interiores en explotación. Fueron propiedad de particulares, monasterios y reyes. Actualmente, Villafáfila es un destino turístico popular debido a las aves acuáticas y esteparias que frecuentan la comarca. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Villafáfila

Eventos próximos en Villafáfila

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villafáfila

 Superficie del municipio de Villafáfila:   
74 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.6148621 / 41.8485906
 Altitud:   
688,5735 metros

 Municipios vecinos a Villafáfila


Municipios que limitan con Villafáfila

Municipios vecinos de Villafáfila

Capitales de provincia más cercanas a Villafáfila

 Escuelas, colegios e institutos en Villafáfila


 Medios de transporte en Villafáfila


 Hospitales en Villafáfila


Posición geográfica del ayuntamiento de Villafáfila

El tiempo en Villafáfila

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Villafáfila

Curiosidad sobre Villafáfila (Zamora)
Villafáfila (Zamora)

Tiene uno de los atractivos más fuertes para los amantes de la ornitología en su término municipal, La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. En ella conviven varias especies de aves. Pero la más destacable y representativa de la zona es la Avutarda, ya que en la zona se concentra la mayor población a nivel mundial, un 10%.

Comentarios Villafáfila

Escribir un comentario

Voto