Ajuntament de Vilanova d’Alcolea



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Mayor, nº 2, 12183 Castellón España
 Provincia:   Castellón
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   40.263, 0.0702
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Vilanova d’Alcolea   FRANCISCO JOSE OLLER CAPDEVILA
 Partido gobernante:   AVI
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Vilanova d’Alcolea. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villanueva de Alcolea (oficialmente y en valenciano, Vilanova d’Alcolea) es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, en el este de España. Situada en un altozano en el corredor interior de la provincia y en un entorno de suaves ondulaciones rodeada de campos de almendros, olivares y viñedos. Su clima es mediterráneo. Se accede a esta localidad, desde Castellón de la Plana, tomando la CV-10 y luego la CV-145. En esta misma localidad está en fase de construcción el Aeropuerto de Castellón.

Historia

Los primeros vestigios de ocupación humana se remontan a asentamientos íberos, localizados en el ‘Puig Pedró‘, aunque proliferan más los restos de origen romano, como es el caso de los yacimientos de ‘Els Gastells‘ y el ‘Masía del Señor‘. La Vía Augusta atraviesa el término municipal de norte a sur habiéndose descubierto en el año 1992 los restos de la estación romana de Ildum.

No obstante el emplazamiento actual del casco urbano, coincide con una pequeña población fortificada árabe, llamada Alcolea ‘Al Calaf’, que significa pequeño castillo.

La historia medieval ha estado siempre unida a la del municipio de Cuevas de Vinromá, a cuyo castillo pertenecía. Una vez reconquistada el 11 de mayo de 1235, pasa a poder de Don Blasco de Alagón y después de su muerte a la Orden de Calatrava que asumió la tarea de repoblar la zona otorgando el 13 de febrero de 1244 la Carta de Población. En 1293, pasó a manos de la Orden del Temple que la adhirió con todas sus posesiones al Castillo de Peñíscola, dotándola de la condición de Villa y llamándose desde entonces Villanueva de Alcolea.

Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano, con predominio de los cultivos de almendros y olivos y viñedos, en la actualidad se están introduciendo también los cítricos. En cuanto a la ganadería cuenta con explotaciones avícolas y porcinas.

Monumentos 

  • Ermita del Calvario de Villanueva de Alcolea (Castellón)
  • Calvario. De interés arquitectónico.
  • Iglesia Parroquial. Dedicada a San Bartolomé. Iglesia con altar barroco del siglo XVII, obra de los hermanos Capuz sustituyendo el anterior recubierto con papel de oro desaparecido durante la Guerra Civil Española.
  • Ruinas de l’Hostalot i la mansio Ildum, Vía Augusta (espacio de protección arqueológica) (Vilanova d’Alcolea).
  • Vía Augusta. Villanueva de Alcolea es atravesada de norte a sur por la Vía Augusta siguiendo el trazado de la actual carretera CV-10.
  • En 1992 fue descubierto en la partida de l’Hostalot un miliario en buen estado de conservación.
  • Muralla. Restos de la antigua muralla.

Otros

Fuente de la Villa

  • Barranco de la Fuente Roja, en el que tiene su nacimiento el manantial del mismo nombre.
  • Mas de Calaf, en el que también tiene su origen un manantial.
  • Fuente de la Carrasqueta.
  • Fuente de la Villa.
  • Fuente de Pico Pedró.

Fiestas

  • San Antonio. Tienen lugar estas fiestas a mediados de enero. Se celebran en sábado y domingo. Su origen está en el siglo XIV y destacan, por su belleza y singularidad, la ‘provesó‘, el ‘tropel‘ y la ‘coca‘. Todo se inicia con la ‘quema’ (cremà) de la hoguera, que posteriormente dará paso a la bendición de las caballerías y procesión por las calles del pueblo .
  • Fiestas patronales. En honor de San Bartolomé. Del 18 al 30 de agosto tienen lugar las fiestas patronales. Durante las mismas, se debe destacar el ‘baile de plaza‘ y la celebración de bailes, verbenas, almuerzos monumentales y espectáculos taurinos.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Villanueva de Alcolea

Eventos próximos en Vilanova d’Alcolea

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Vilanova d’Alcolea

 Superficie del municipio de Vilanova d’Alcolea:   
68,41 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.070226 / 40.2639048
 Altitud:   
349,054 metros

 Municipios vecinos a Vilanova d’Alcolea


Municipios que limitan con Vilanova d’Alcolea

Municipios vecinos de Vilanova d’Alcolea

Capitales de provincia más cercanas a Vilanova d’Alcolea

 Escuelas, colegios e institutos en Vilanova d’Alcolea


 Medios de transporte en Vilanova d’Alcolea


 Hospitales en Vilanova d’Alcolea


Posición geográfica del ayuntamiento de Vilanova d’Alcolea

El tiempo en Vilanova d’Alcolea

El tiempo en el municipio

Comentarios Vilanova d’Alcolea

Escribir un comentario

Voto