Ajuntament de Albocásser



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Iglesia, nº 7, 12140 Castellón España
 Provincia:   Castellón
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   40.357, 0.0242
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Albocásser   ISABEL ALBALAT CELADES
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Albocásser. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Albocácer (en valenciano y oficialmente Albocàsser) es un municipio y localidad española de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Se ubica en la comarca del Alto Maestrazgo, de la que es capital.

Geografía

La villa de Albocácer constituye un importante nudo de comunicaciones en el norte de la provincia de Castellón. El núcleo urbano se halla situado en un corredor que no supera los 600 m de altitud, prolongado hacia el suroeste por el pasillo de Los Ibarsos y hacia el noreste por el corredor de Tírig que desemboca en el llano de San Mateo. Las ramblas Carbonera al suroeste y Morellana-Valltorta al noreste, constituyen los aparatos fluviales del término.

El clima se caracteriza por la templanza de las temperaturas, tanto estivales (20º-24º) como invernales (3º-9º). El régimen pluviométrico es también característicamente mediterráneo, con máximo en la temporada otoñal.

Transformadas las zonas más llanas para la agricultura, el paisaje vegetal muestra la variedad de la flora en la antaño omnipresente carrasca (encina) y las masas de coscoja o garriga, con la agradable presencia de las especies aromáticas (espliego, romero, tomillo, ajedrea, etc.).

Se accede a esta localidad desde Castellón por la CV-10 y luego por la CV-15 y CV-164.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Albocácer se encuentran los siguientes núcleos de población:

•    La Calzada

•    Les Casetes

•    La Masia de Brusca

•    Masia Pati

•    San Pablo

Localidades limítrofes

El término municipal de Albocácer limita con las siguientes localidades: Ares del Maestre, Catí, Tírig, Cuevas de Vinromá, Sarratella, Sierra Engarcerán, Culla y Villar de Canes todas ellas de la provincia de Castellón.

Economía

Desaparecida la vid, el almendro y el olivo constituyen las bases de la agricultura de la villa. Escogidas variedades de árboles frutales y cuidados productos de las pequeñas huertas regadas con agua de noria, completan la oferta agrícola de Albocácer.
En cuanto a la ganadería existen explotaciones avícolas y porcinas principalmente, así como el pastoreo de ganado ovino y caprino. La escasa industria pertenece al sector textil (confección de prendas de vestir).

Monumentos

Monumentos religiosos

•    Ermita de los Santos Juanes.

De estilo gótico. Englobada hoy en la trama urbana, la ermita de los Santos Juanes es construcción de finales del siglo XIII, situada extramuros de lo que fue el núcleo primitivo de la población, con planta del tipo llamado de Reconquista, que presenta una sola nave con arcos apuntados que sostienen techumbre de madera y puerta de medio punto. Contiene un pétreo sepulcro con inscripción y también alberga el retablo de los Santos Juanes Bautista y Evangelista (de principios del siglo XV).

•    Ermita de la Esperanza.

Con hospedería adjunta, fundada en el siglo XV por Bernardo Fort.

•    Ermita de San Pedro Mártir.

Del siglo XV, con interesante pórtico lateral.

•    Ermita y Hospedería de San Pablo.

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. A finales del siglo XVI, junto a la primitiva ermita, comienza a levantarse la hospedería ampliada en el siglo XVIII por dos alas portificadas a los lados. La hospedería se articula alrededor de un patio central porticado (con salida al prado por portada de medio punto), con destacado alero trabajado en piedra, y desde el cual se accede tanto al templo como a la cocina, chimenea y antiguas cuadras.

Por escalera en piedra de tradición gótico-catalana se alcanzan las dependencias superiores, bien trabajadas en piedra labrada y techumbres de madera, donde se halla la sala de reuniones, decorada con pinturas murales monocromas del primer tercio del siglo XVII. En 1617 se comenzó a construir la Iglesia. Es de una sola nave rectangular, de tres tramos sin capillas ni crucero, con interesante coro alto a los pies.

•    Ermita de San Miguel.

(siglos XV-XVIII) En zona de interesantes masías como el conjunto del Mas de Brusca.

•    Iglesia parroquial.

De severo barroco, iniciada a finales del siglo XVII para sustituir al primitivo templo gótico del siglo XIII, consta de tres naves sin crucero y capillas laterales, con bóvedas de medio cañón con lunetos. En su sobria fachada de piedra destaca la portada de dos cuerpos con pilastras adosadas y escultura de la Asunción de Ntra. Señora. El templo conserva un considerable número de piezas de orfebrería, ornamentos y restos de altares y el retablo de la Virgen de la Esperanza, bella muestra del gótico internacional, procedente de la ermita de esta devoción.

Monumentos civiles

•    Restos del Castillo y murallas de Albocácer. El Castillo, construido por la Orden del Temple, en la actualidad sólo restan unas interesantes ruinas con lienzos de muralla y alguna torre. En diversos lugares del término pueden verse las numerosas barracas de piedra seca, testimonio de la intensa explotación ganadera lanar de los siglos medievales.
•    Palacio Fuster (Palau Fuster). Entre los edificios de la calle Mayor destaca el palacio construido por la familiar Fuster en el siglo XVIII.
•    Torre de la Fonteta. Cerca del Castillo, y declarada Bien de Interés Cultural.

Lugares de interés

El término municipal es rico en parajes interesantes. Las múltiples cuevas que albergan las pinturas rupestres, ya nos hablan de la importancia de estos parajes a lo largo de la historia, como también lo hace el Ermitorio de San Pablo, enclave apacible y hermoso en una fértil llanura, ocupada ya desde tiempos romanos. Otros parajes como las Fuentes de Na Tosca y Masía Brusca acompañan al buen número de masías diseminadas por su término municipal, muchas de las cuales han sido rehabilitadas recientemente como viviendas de turismo rural.

•    Barranco de la Valltorta. Pinturas rupestres de época mesolítica. El Museo y las pinturas rupestres del Barranco de la Valltorta, que junto con las del Barranco de Gasulla (Ares del Maestre) forman un área cultural de interés internacional, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, con la denominación Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, forman un área de imprescindible visita.

•    Cueva de los Caballos. Pinturas rupestres.

Gastronomía

Entre los platos típicos destacan: la Olla y butifarras, ‘guisado de carne’, carne a la brasa con ajoaceite y conejo con caracoles. Entre las pastas típicas, dulces o repostería seleccionaremos: ‘pasteles’, ‘cocas de San Antonio’, ‘rosquillas de aguardiente’, ‘prims’, ‘almendras garrapiñadas’, ‘coca celestial’, la cuajada y el flan de almendra.

Personajes destacados

•    Benjamín Fabregat (1889-1974), farmacéutico y político. Fue alcalde de Castellón entre 1944 y 1948.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Albocàsser

Eventos próximos en Albocásser

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Albocásser

 Coordenadas geográficas:   
0.02424180507659912 / 40.35754115994135
 Altitud:   
534,062 metros

 Municipios vecinos a Albocásser


Municipios que limitan con Albocásser

Municipios vecinos de Albocásser

Capitales de provincia más cercanas a Albocásser

 Escuelas, colegios e institutos en Albocásser


 Medios de transporte en Albocásser


 Hospitales en Albocásser


Posición geográfica del ayuntamiento de Albocásser

El tiempo en Albocásser

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto