Ayuntamiento de Vera de Moncayo



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Mayor, nº 27, 50580 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.824, -1.687
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Vera de Moncayo   ANGEL BONEL MELERO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Vera de Moncayo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Vera de Moncayo es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 27,52 km² con una densidad de 15,41 hab/km².

Geografía

El municipio, se ubica en el valle del Huecha, al sur del Moncayo a 631 msnm y forma parte de la comarca de Tarazona y el Moncayo.Se ubica a 11 km. de Tarazona y 80 de Zaragoza.

Incluye la entidad de población Monasterio de Veruela, que se encuentra a un kilómetro de la villa.

Historia

Su situación, al pie del Moncayo, la convierte en zona de tránsito en épocas prehistóricas. La existencia de yacimientos mineros, explotados en la Edad del Hierro, justifica los numerosos yacimientos en la zona.

Lugares de interés

  • Castillo: En la parte alta del casco urbano se hallan los restos del castillo del siglo XIV, destacando la torre cuadrangular con almenas góticas. 
  • La Iglesia de la Natividad: Adosada a la fortaleza, se alza la Iglesia de la Natividad, del siglo XVI, con torre de estilo mudéjar-renacentista. En el interior de la misma se custodia el valioso retablo de San Bernardo, una de las esculturas principales del Renacimiento aragonés.
  • La Ermita de La Aparecida: Se erige junto a un pequeño encinar, en el lugar donde, según la leyenda, la Virgen se apareció a Pedro de Atarés, pidiéndole la construcción del Monasterio de Veruela.
  • El Yacimiento de La Oruña​ situado cerca de un promontorio situado frente al monasterio se localizan los restos arqueológicos del poblado celtibérico, excavados en diversas ocasiones y tiene un centro de interpretación.
  • Cruz negra de Veruela.

Monasterio de Veruela

El Monasterio de Veruela, Monumento Nacional, fue fundado en 1145. De origen cisterciense, sigue sus patrones arquitectónicos. La orden lo abandonó tras la Desamortización de Mendizábal (1835), para ser ocupado por los jesuitas. Gustavo Adolfo Bécquer escribió Cartas desde mi celda cuando residió en la rehabilitad hospedería del monasterio en 1864. La Diputación de Zaragoza lleva a cabo su gestión desde 1976, que incluye la restauración y su orientación hacia actos culturales como conciertos o exposiciones.

Fiestas

  • Se celebran las fiestas de San Isidro, el 15 de mayo, con romería y actos populares.
  • Las fiestas patronales, en honor de Santa Brígida, tienen lugar el segundo fin de semana del mes de agosto.
  • También se celebran las Fiestas de LA CANDELERA, primer sábado de febrero.
  • En la localidad se conservaban dos dances, uno dedicado a la Inmaculada y otro dedicado a San José. Existía también un tercero dedicado a la Virgen

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Vera de Moncayo

Eventos próximos en Vera de Moncayo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Vera de Moncayo

 Superficie del municipio de Vera de Moncayo:   
27,66 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.6878295 / 41.8244935
 Altitud:   
631,6308 metros

 Municipios vecinos a Vera de Moncayo


Municipios que limitan con Vera de Moncayo

Municipios vecinos de Vera de Moncayo

Capitales de provincia más cercanas a Vera de Moncayo

 Escuelas, colegios e institutos en Vera de Moncayo


 Medios de transporte en Vera de Moncayo


 Hospitales en Vera de Moncayo


Posición geográfica del ayuntamiento de Vera de Moncayo

El tiempo en Vera de Moncayo

El tiempo en el municipio

Comentarios Vera de Moncayo

Escribir un comentario

Voto