Ayuntamiento de Valderrodilla



 Dirección del ayuntamiento:
La Plaza, s/n, 42293 Soria España
 Provincia:   Soria
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.566, -2.762
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Valderrodilla   DAVID ALMAZAN SANTODOMINGO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Valderrodilla. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¿Dónde lo puedes encontrar?

Valderrodilla es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria. Se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León, España, y forma parte del partido judicial de Almazán. Pueblo de la comarca de Berlanga. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la diócesis de Osma la cual, a su vez, depende de la archidiócesis de Burgos. Según el último estudio demográfico realizado en 2018 se determinó que contaba con una población de 68 habitantes. Ocupa un área de 32,17 km² por lo que sí teniendo en cuenta este dato y el dato anterior sobre la población podemos llegar a la conclusión de que tiene una densidad de población de 2,33 hab/km², lo que es una densidad relativamente elevada si tenemos en cuenta la masiva despoblación rural que se está produciendo en España. Se encuentra a una altitud de 936 metros sobre el nivel del mar. Su alcalde es Domiciano Lázaro Manrique que milita en las filas del Partido Popular (PP), su código postal es 42294.

Su historia

Desde la Edad Media formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Andaluz, constituida en 1089 por el Fuero de Andaluz. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán? que en el censo de 1842 contaba con 44 hogares y 170 vecinos. A mediados del siglo XIX? crece el término del municipio porque incorpora a Torreandaluz.

El lugar estaba situado en terreno llano con buena ventilación y saludable clima. Tenía 69 casas, la consistorial y escuela de instrucción primaria frecuentada por 12 alumnos de ambos sexos a cargo de un maestro sin más dotación que la convenida por los padres de los discípulos. La iglesia estaba servida por un cura y un sacristán. Tenía una fuente que surtía al vecindario de buenas aguas. Había una ermita llamada La Soledad. Los caminos locales estaban en mal estado. Se producía trigo, cebada, centeno, avena, legumbres, hortalizas y había pastos con los que se mantenía ganado lanar, vacuno, asnal y de cerdo. Había industria de lienzos ordinarios. Eran 44 vecinos con 170 habitantes.

Lugares de interés y actividades

Valderrodilla es una localidad que se fusiona con la naturaleza por lo que este pueblo es el ideal para los amantes de la naturaleza. Estos son algunos de los mejores sitios que ver en Valderrodilla:

  • Pino Gordo: Es el árbol más grande la provincia de Soria y cuenta con una altura de más de 20 metros y su tronco tiene un diámetro de 6 metros. Sin duda una obra maestra de la naturaleza con la que podremos deleitarnos al verla sin ningún coste económico derivado de alguna entrada o algo similar para poder verlo.
  • Río de Valderrodilla: Es un pequeño río que no tiene nada especial que lo haga destacar respecto al resto de ríos de los alrededores, pero es un pequeño río que al fin y al cabo es muy bonito y lleva en su caudal un agua muy pura y cristalina por lo que un buen plan sería pasar la tarde de picnic al lado del río.
  • Iglesia parroquial de San Pedro de Antioquía: Contiene retablos del Rosario, Santo Cristo, San Pedro, la Inmaculada y Santa Bárbara El archivo municipal conserva documentos desde 1751, época en la que seguía siendo lugar del señorío del duque de Abrantes y conde de Aguilar.
  • Puente Romano: No tiene mucho misterio pero al fin y al cabo es una edificación de la época de los romanos que aún se conserva.
  • Ermita de La Soledad: Es una pequeña ermita que lleva toda la vida en el pueblo y es muy bonita de ver ya que sigue conservando ese espíritu y ambiente familiar que se vivía en los pueblos antiguamente, además produce una serie de emociones que incitan a reflexionar.

Fiestas

Tradicionalmente las fiestas se celebraban los días 14, 15 y 16 de septiembre en honor al Santo Cristo del Amparo. Desde hace varios años se celebran el segundo fin de semana de septiembre. Todo el pueblo participa en las múltiples actividades que se realizan: juegos tradicionales como tanguilla, calva y bolos, misa y procesión a la ermita, bailes amenizados por los cantantes de la misa (‘Un canto a Valderrodilla’) , orquestas, frontenis, hinchables para los más pequeños y guiñote, entre otros varios vicios.

Eventos próximos en Valderrodilla

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Valderrodilla

 Superficie del municipio de Valderrodilla:   
32,17 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.7626791 / 41.5669832
 Altitud:   
936,3094 metros

 Municipios vecinos a Valderrodilla


Municipios que limitan con Valderrodilla

Municipios vecinos de Valderrodilla

Capitales de provincia más cercanas a Valderrodilla

 Escuelas, colegios e institutos en Valderrodilla


 Medios de transporte en Valderrodilla


 Hospitales en Valderrodilla


Posición geográfica del ayuntamiento de Valderrodilla

El tiempo en Valderrodilla

El tiempo en el municipio

Comentarios Valderrodilla

Escribir un comentario

Voto