Ayuntamiento de Valderrodilla

Dirección: La Plaza, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Valderrodilla

Código postal: 42293

Alcalde / Alcaldesa: CARMELO GOMEZ SANZ

Partido gobernante: PP

Población: 99 habitantes

Teléfono: 975183222

Página web: http://www.valderrodilla.es

¿Dónde lo puedes encontrar?

Valderrodilla es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria. Se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León, España, y forma parte del partido judicial de Almazán. Pueblo de la comarca de Berlanga. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la diócesis de Osma la cual, a su vez, depende de la archidiócesis de Burgos. Según el último estudio demográfico realizado en 2018 se determinó que contaba con una población de 68 habitantes. Ocupa un área de 32,17 km² por lo que sí teniendo en cuenta este dato y el dato anterior sobre la población podemos llegar a la conclusión de que tiene una densidad de población de 2,33 hab/km², lo que es una densidad relativamente elevada si tenemos en cuenta la masiva despoblación rural que se está produciendo en España. Se encuentra a una altitud de 936 metros sobre el nivel del mar. Su alcalde es Domiciano Lázaro Manrique que milita en las filas del Partido Popular (PP), su código postal es 42294.

Su historia

Desde la Edad Media formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Andaluz, constituida en 1089 por el Fuero de Andaluz. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán? que en el censo de 1842 contaba con 44 hogares y 170 vecinos. A mediados del siglo XIX? crece el término del municipio porque incorpora a Torreandaluz.

El lugar estaba situado en terreno llano con buena ventilación y saludable clima. Tenía 69 casas, la consistorial y escuela de instrucción primaria frecuentada por 12 alumnos de ambos sexos a cargo de un maestro sin más dotación que la convenida por los padres de los discípulos. La iglesia estaba servida por un cura y un sacristán. Tenía una fuente que surtía al vecindario de buenas aguas. Había una ermita llamada La Soledad. Los caminos locales estaban en mal estado. Se producía trigo, cebada, centeno, avena, legumbres, hortalizas y había pastos con los que se mantenía ganado lanar, vacuno, asnal y de cerdo. Había industria de lienzos ordinarios. Eran 44 vecinos con 170 habitantes.

Lugares de interés y actividades

Valderrodilla es una localidad que se fusiona con la naturaleza por lo que este pueblo es el ideal para los amantes de la naturaleza. Estos son algunos de los mejores sitios que ver en Valderrodilla:

  • Pino Gordo: Es el árbol más grande la provincia de Soria y cuenta con una altura de más de 20 metros y su tronco tiene un diámetro de 6 metros. Sin duda una obra maestra de la naturaleza con la que podremos deleitarnos al verla sin ningún coste económico derivado de alguna entrada o algo similar para poder verlo.
  • Río de Valderrodilla: Es un pequeño río que no tiene nada especial que lo haga destacar respecto al resto de ríos de los alrededores, pero es un pequeño río que al fin y al cabo es muy bonito y lleva en su caudal un agua muy pura y cristalina por lo que un buen plan sería pasar la tarde de picnic al lado del río.
  • Iglesia parroquial de San Pedro de Antioquía: Contiene retablos del Rosario, Santo Cristo, San Pedro, la Inmaculada y Santa Bárbara El archivo municipal conserva documentos desde 1751, época en la que seguía siendo lugar del señorío del duque de Abrantes y conde de Aguilar.
  • Puente Romano: No tiene mucho misterio pero al fin y al cabo es una edificación de la época de los romanos que aún se conserva.
  • Ermita de La Soledad: Es una pequeña ermita que lleva toda la vida en el pueblo y es muy bonita de ver ya que sigue conservando ese espíritu y ambiente familiar que se vivía en los pueblos antiguamente, además produce una serie de emociones que incitan a reflexionar.

Fiestas

Tradicionalmente las fiestas se celebraban los días 14, 15 y 16 de septiembre en honor al Santo Cristo del Amparo. Desde hace varios años se celebran el segundo fin de semana de septiembre. Todo el pueblo participa en las múltiples actividades que se realizan: juegos tradicionales como tanguilla, calva y bolos, misa y procesión a la ermita, bailes amenizados por los cantantes de la misa ("Un canto a Valderrodilla") , orquestas, frontenis, hinchables para los más pequeños y guiñote, entre otros varios vicios.

¿Te gusta Valderrodilla?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Valderrodilla

El tiempo en Valderrodilla

Comentarios

migue

Hace 1 año

Buenos días mi nombre es Miguel y el de mi señora Maidelis somos Cubanos , ambos tenemos hijos y somos una pareja emprendedora , nos gusta trabajar , mi bisabuela Inés de Soto Martin vino a Cuba siendo una niña junto a sus padres y hermanos y era de Málaga a través de internet hemos leído que existen pueblos que nesesitan ser repoblados , nosotros somos profesionales yo con estudios de hotelería y turismos en el servicio gastronómico y mi señora en marketing y atención y cuidados de ancianos y niños , aparte que somos capaces de emprender muchos oficios como son albañilería , plomería , limpieza y otros . Queríamos saber si podríamos formar parte de ese proyecto de repoblacion pues nuestro interés sería emprender con nuestro esfuerzo y trabajo una nueva vida donde una vez vivieron nuestros abuelos , donde están nuestras raíces , además queremos decirles que tenemos amigos que podrían también formar parte de dicho proyecto ,esperamos puedan respondernos un saludo. Miguel

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.