Ayuntamiento de Bayubas de Abajo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, 1, 42366 Soria España
 Provincia:   Soria
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.527, -2.896
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bayubas de Abajo   JUAN JOSE OLIVA CABEZA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bayubas de Abajo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Bayubas de Abajo es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Almazán, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos. Hasta 1957 perteneció a la diócesis de Sigüenza.

Medio Ambiente

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

  • Lugar de Interés Comunitario conocido como Riberas del Río Duero y afluentes, ocupando 73 hectáreas, el 2 % de su término.

Historia

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Bayugas de Abajo, en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán que en el censo de 1842 contaba con 63 hogares y 263 vecinos.

A mediados del siglo XIX crece el término del municipio porque incorpora a Bayubas de Arriba y Aguilera.
A principios del siglo XX disminuye el término porque adquiere autonomía municipal Bayubas de Arriba.

Memoria histórica de la guerra civil española
Pedro López ‘Perico’​ era uno de los guardias civiles (con destino en Soria capital) encargados de llevar a cabo la represión en la provincia de Soria, era originario de Bayubas de Abajo. Se dedicaba a ir con un camión por los municipios, junto a un grupo de falangistas, recogiendo republicanos. En el término de Bayubas de Abajo se llevaron a cabo numerosos fusilamientos durante el verano de 1936. Los dos fusilamientos más importantes se realizaron una en el término de ‘La caseta del tío Romero’ (9 fusilados de Berlanga de Duero) y otra cerca del inicio del camino de Sotocasar (unos 14 fusilados, fundamentalmente de El Burgo de Osma). Los nueve cuerpos de la fosa situada en ‘la caseta de tío Romero’ fueron exhumados y trasladados al cementerio de Berlanga de Duero el 22 de julio de 2006, 70 años después de los terribles sucesos.

Tanto el cura ‘Don Eliseo’ como los representantes municipales de Bayubas de Abajo se opusieron frontalmente a que hubiera actos de represión en Bayubas, aunque la amenaza era tan real que una persona ‘El Tío Juan Risas’ se suicidó los días previos a la anunciada represión. Cuando Pedro López, los falangistas y el conductor del camión (el ‘Charramán’ de Osma) llegaron a la Plaza Mayor del pueblo y esperaron hasta que los representantes municipales y el cura, aprovechando que ‘Perico’ había pertenecido a su cuadrilla de amistad, lo convencieron para que se marchara.
Después de 1936, ‘Perico’ no volvió nunca más a Bayubas de Abajo, como solía hacer una vez al año para disfrutar de las fiestas patronales de Santa Águeda.

Monumentos

Hay documentados restos de dos villas romanas en el término de Bayubas y de otra en el de Aguilera. La Villa de El Quintanar se encuentra a 2 kilómetros del centro del pueblo en dirección norte, al oeste del camino y junto al río Bayubas.

La iglesia mantiene el ábside románico y algunos otros restos poco visibles en la reforma dieciochesca.
Quedan también a la intemperie los restos de una atalaya musulmana que comunica visualmente con el castillo de Gormaz y las atalayas de Morales, Vadorrey y Aguilera, al otro lado del Duero. Es conocida esta torre, de la que queda un pobre paredón medio derruido, como La Taina de La Hoz. A pesar de su decrepitud, todavía es posible imaginarse sun planta redonda con muros muy reforzados en la base, y no sería difícil su restauración, o al menos la consolidación de su basamento hasta los dos o tres metros de altura. Esta atalaya musulmana cuenta con un estrechamiento del diámetro de sus muros exteriores a partir de los tres metros aproximadamente. Actualmente esta en estado de ruina.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Bayubas de Abajo

 

Eventos próximos en Bayubas de Abajo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Bayubas de Abajo

 Superficie del municipio de Bayubas de Abajo:   
44,09 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.896113 / 41.527378
 Altitud:   
921,9889 metros

 Municipios vecinos a Bayubas de Abajo


Municipios que limitan con Bayubas de Abajo

Municipios vecinos de Bayubas de Abajo

Capitales de provincia más cercanas a Bayubas de Abajo

 Escuelas, colegios e institutos en Bayubas de Abajo


 Medios de transporte en Bayubas de Abajo


 Hospitales en Bayubas de Abajo


Posición geográfica del ayuntamiento de Bayubas de Abajo

El tiempo en Bayubas de Abajo

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto