El ayuntamiento de Trujillo es una ciudad localizada en la provincia de Cáceres, al sur de la meseta central. Se encuentra enclavada entre los dos grandes ríos de Extremadura, el Tajo y el Guadiana.
Trujillo es una hermosa ciudad medieval Famosa por sus monumentos, y que hay que recorrerla a pie para disfrutar del extenso patrimonio artístico e histórico que posee.
Al acceder por la Puerta de Santiago o la de San Andrés cuando se pasea por la ciudadela, nos transportarmos en el tiempo. Cuenta con un recinto amurallado que conserva orgullosamente el Castillo, la alcazaba árabe del siglo X la Plaza de los Moritos, la Alberca, blasones, palacios, casas solariegas, museos y conventos ajenos al resto del mundo moderno y en perfecto estado de conservación. Desde lo más alto de la alcazaba admiraremos vestigios de antiguas rutas comerciales, un amplio horizonte de dehesas y un sinfín de vetustos senderos celtas, romanos y árabes.
Trujillo, Cáceres, Tierra de Conquistadores
¿Qué tiene que ver el municipio de Trujillo en Cáceres, con América, el Pacifico, el Rio Amazonas y la España conquistadora? Pues mucho, ya que históricamente, de esta tierra fértil y agraciada provienen los conquistadores Diego García De Paredes, Nuño de Chaves, Francisco de Orellana o el famoso conquistador del Perú, Francisco Pizarro.
El sexto ayuntamiento más poblado de la provincia de Cáceres en Extremadura en una de las superficies más grandes dentro de la región. Dos tercios de esta población cacereña están ocupados por explotaciones agrícolas que van desde lo básico hasta lo más avanzado tecnológicamente.
La ganadería está muy extendida, destacando el ganado porcino de raza ibérica, el ovino con la denominación de origen “Cordero de Extremadura” Corderex y el vacuno dentro de la denominación de origen “Ternera de Extremadura”.
Desde tiempo anteriores a los romanos y desarrollada en ese tiempo, se conoce que un castro originó la población actual que recibía como nombre en aquella época el de Turgalium.
Toda la riqueza llegada de la conquista de América se ve reflejada en sus calles, en sus monumentos y en sus construcciones que destacan como el mayor exponente histórico de Extremadura a unos 50 km de la ciudad de Cáceres.
Trujillo es un municipio enmarcado en la Ruta de los Conquistadores y que se desarrolla por otros tantos lugares históricos extremeños como Medellín, Villanueva de la Serena o Jerez de los Caballeros.
Y no podemos olvidar que su nombre llegó a bautizar a un número considerable de nuevas colonias distribuidas por Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Argentina.
Todas estas regiones solo comparables con la también extremeña Mérida, recordando a los aventureros, colonizadores y conquistadores emprendedores que vieron la luz en este destacado ayuntamiento.
Qué ver
En Trujillo hay algo seguro, encontrarás multitud de sitios que ver. Si hay algo que tiene Trujillo, son sus espacios históricos dignos de contemplación. Los principales, sin despreciar, al resto son:
- La plaza Mayor de Trujillo, un gran lugar para empezar a conocer la ciudad. Es donde está el sitio más fotografiado del lugar, con La estatua ecuestre de Pizarro creada en 1929. Esta plaza mayor tiene a su alrededor los edificios de las mejores familias del Trujillo histórico, como La de Los Pizarro-Orellana, Los Piedras Albas o Los Chaves Cárdenas.
- Las Murallas y El Castillo cuando subes a las murallas de Trujillo, te sientes como el Señor del Castillo. La muralla sube hasta al cerro de Cabeza de Zorro como una gran fortificación creada por el Califato de Córdoba. Sus estrechos pasillos en la muralla, yendo de una torre a la otra, pueden causarte un poquito de vértigo, pero no puedes visitar Trujillo sin andar por ellos. Las mejores vistas que puedes encontrar.
- Los Palacios de Trujillo: En Trujillo, sus palacios rezuman grandiosidad, arte e historia. Tales son el Palacio de los Marqueses de la Conquista, conocido como el del escudo en la Plaza Mayor o el de Luis Chaves el Viejo que puedes ver cerca de la Iglesia de Santiago. El de Juan Pizarro de Orellana, realizado por el también trujillano Alonso Becerra, o el Palacio de San Carlos por la iglesia de San Martin, que es el más grande de la plaza, con su balcón de esquina típico y su galería porticada.
Fiestas
Este ayuntamiento histórico tiene también una larga tradición en la fabricación de queso artesano de calidad excepcional.
Por esta razón, en Trujillo se desarrolla cada año en el mes de mayo la Feria Nacional del Queso, que es el concurso/certamen de gastronomía más importante de España para este importante elemento culinario.
También hay fiestas en Trujillo en primavera, celebrando el domingo de resurrección o la fiesta del chiviri.
Todas las celebraciones ocurren como ya es tradición en la Plaza Mayor.
Postales desde Trujillo
Turismo en Trujillo
Galería de imágenes de Trujillo
Territorio del municipio de Trujillo
Municipios vecinos a Trujillo
Municipios que limitan con Trujillo
Municipios vecinos de Trujillo
Capitales de provincia más cercanas a Trujillo
Escuelas, colegios e institutos en Trujillo
Medios de transporte en Trujillo
Hospitales en Trujillo
El tiempo en Trujillo
Curiosidades de Trujillo
Escribir un comentario
Comentarios Trujillo