Ayuntamiento de Trujillo



 Dirección del ayuntamiento:
Paseo Ruiz Mendoza, nº 6, 10220 Cáceres España
 Provincia:   Cáceres
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   39.458, -5.882
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Trujillo   MARIA INES RUBIO DIAZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Trujillo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Trujillo Cáceres ayuntamientoEl ayuntamiento de Trujillo es una ciudad localizada en la provincia de Cáceres, al sur de la meseta central. Se encuentra enclavada entre los dos grandes ríos de Extremadura, el Tajo y el Guadiana.

Trujillo es una hermosa ciudad medieval Famosa por sus monumentos, y que hay que recorrerla a pie para disfrutar del extenso patrimonio artístico  e histórico que posee.

Al acceder por la Puerta de Santiago o la de San Andrés cuando se pasea por la ciudadela, nos transportarmos en el tiempo. Cuenta con un recinto amurallado que conserva orgullosamente el Castillo, la alcazaba árabe del siglo X la Plaza de los Moritos, la Alberca, blasones, palacios, casas solariegas, museos y conventos ajenos al resto del mundo moderno y en perfecto estado de conservación. Desde lo más alto de la alcazaba admiraremos vestigios de antiguas rutas comerciales, un amplio horizonte de dehesas y un sinfín de vetustos senderos celtas, romanos y árabes.

Trujillo, Cáceres, Tierra de Conquistadores

¿Qué tiene que ver el municipio de Trujillo en Cáceres, con América, el Pacifico, el Rio Amazonas y la España conquistadora? Pues mucho, ya que históricamente, de esta tierra fértil y agraciada provienen los conquistadores Diego García De Paredes, Nuño de Chaves, Francisco de Orellana o el famoso conquistador del Perú, Francisco Pizarro.

El sexto ayuntamiento más poblado de la provincia de Cáceres en Extremadura en una de las superficies más grandes dentro de la región. Dos tercios de esta población cacereña están ocupados por explotaciones agrícolas que van desde lo básico hasta lo más avanzado tecnológicamente.

La ganadería está muy extendida, destacando el ganado porcino de raza ibérica, el ovino con la denominación de origen “Cordero de Extremadura” Corderex y el vacuno dentro de la denominación de origen “Ternera de Extremadura”.

Desde tiempo anteriores a los romanos y desarrollada en ese tiempo, se conoce que un castro originó la población actual que recibía como nombre en aquella época el de Turgalium.

Toda la riqueza llegada de la conquista de América se ve reflejada en sus calles, en sus monumentos y en sus construcciones que destacan como el mayor exponente histórico de Extremadura a unos 50 km de la ciudad de Cáceres.

Trujillo es un municipio enmarcado en la Ruta de los Conquistadores y que se desarrolla por otros tantos lugares históricos extremeños como Medellín, Villanueva de la Serena o Jerez de los Caballeros.

Y no podemos olvidar que su nombre llegó a bautizar a un número considerable de nuevas colonias distribuidas por Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Argentina.

Todas estas regiones solo comparables con la también extremeña Mérida, recordando a los aventureros, colonizadores y conquistadores emprendedores que vieron la luz en este destacado ayuntamiento.

Qué ver

En Trujillo hay algo seguro, encontrarás multitud de sitios que ver. Si hay algo que tiene Trujillo, son sus espacios históricos dignos de contemplación. Los principales, sin despreciar, al resto son:

  • La plaza Mayor de Trujillo, un gran lugar para empezar a conocer la ciudad. Es donde está el sitio más fotografiado del lugar, con La estatua ecuestre de Pizarro creada en 1929. Esta plaza mayor tiene a su alrededor los edificios de las mejores familias del Trujillo histórico, como La de Los Pizarro-Orellana, Los Piedras Albas o Los Chaves Cárdenas.
  • Las Murallas y El Castillo cuando subes a las murallas de Trujillo, te sientes como el Señor del Castillo. La muralla sube hasta al cerro de Cabeza de Zorro como una gran fortificación creada por el Califato de Córdoba. Sus estrechos pasillos en la muralla, yendo de una torre a la otra, pueden causarte un poquito de vértigo, pero no puedes visitar Trujillo sin andar por ellos. Las mejores vistas que puedes encontrar.
  • Los Palacios de Trujillo: En Trujillo, sus palacios rezuman grandiosidad, arte e historia. Tales son el Palacio de los Marqueses de la Conquista, conocido como el del escudo en la Plaza Mayor o el de Luis Chaves el Viejo que puedes ver cerca de la Iglesia de Santiago. El de Juan Pizarro de Orellana, realizado por el también trujillano Alonso Becerra, o el Palacio de San Carlos por la iglesia de San Martin, que es el más grande de la plaza, con su balcón de esquina típico y su galería porticada.

Fiestas

Este ayuntamiento histórico tiene también una larga tradición en la fabricación de queso artesano de calidad excepcional.

Por esta razón, en Trujillo se desarrolla cada año en el mes de mayo la Feria Nacional del Queso, que es el concurso/certamen de gastronomía más importante de España para este importante elemento culinario.

También hay fiestas en Trujillo en primavera, celebrando el domingo de resurrección o la fiesta del chiviri.

Todas las celebraciones ocurren como ya es tradición en la Plaza Mayor.

Plaza mayor Trujillo

Postales desde Trujillo

Turismo en Trujillo

 

Galería de imágenes de Trujillo

  • informacion-ayuntamiento-trujillo
  • informacion-ayuntamiento-trujillo
  • informacion-ayuntamiento-trujillo
  • informacion-ayuntamiento-trujillo
  • informacion-ayuntamiento-trujillo
  • informacion-ayuntamiento-trujillo
  • informacion-ayuntamiento-trujillo
  • informacion-ayuntamiento-trujillo
  • informacion-ayuntamiento-trujillo
  • informacion-ayuntamiento-trujillo
  • informacion-ayuntamiento-trujillo

Eventos próximos en Trujillo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Trujillo

 Superficie del municipio de Trujillo:   
649,53 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.882655680179596 / 39.45810662564005
 Altitud:   
529,2547 metros

 Municipios vecinos a Trujillo


Municipios que limitan con Trujillo

Municipios vecinos de Trujillo

Capitales de provincia más cercanas a Trujillo

 Escuelas, colegios e institutos en Trujillo


 Medios de transporte en Trujillo


 Hospitales en Trujillo


Posición geográfica del ayuntamiento de Trujillo

El tiempo en Trujillo

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Trujillo

Curiosidad sobre Trujillo (Cáceres)
Trujillo (Cáceres)

Localidad extremeña preciosa y famosa por ser la llamada tierra de conquistadores. En esta localidad han nacido varios de los grandes conquistadores de las Américas. Tales como Francisco Pizarro (Conquistador de Perú, 1532), Francisco de Orellana (fundador de Guayaquil y puso el nombre al Amazonas) y Ñuflo de Chaves (Descubridor de Bolivia).

Curiosidad sobre Trujillo (Cáceres)
Trujillo (Cáceres)

El 24 de Junio de 2017, Trujillo, se sumó a la noche romántica en la que más de 300 pueblos españoles, pertenecientes a la red de pueblos más bonitos del mundo, se dieron un beso simultáneo. Cientos de personas celebraron el amor sellándolo con un beso masivo que sin duda merece nuestra atención. El fin es crear un día en el que el amor y el romanticismo sean los protagonistas.

Comentarios Trujillo

Escribir un comentario

Voto