PUBLICIDAD

Por Erlenmeyer, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Tiétar

Dirección: Plaza de la Constitución, 1

Comunidad: Extremadura

Localidad: Tiétar

Código postal: 10319

Alcalde / Alcaldesa: LUIS PERONA TIMON

Partido gobernante: PP

Población: 948 habitantes

Fax: 927550061

Página web: www.tietar.es

Tiétar es un municipio perteneciente al noreste de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Geografía de Tiétar

Su ubicación en la Vega del río Tiétar le brinda una gran diversidad de arroyos y flora fluvial a lo largo de sus amplias zonas verdes, elucubrando muchos senderos aptos para excursionistas y para realizar senderismo en plena naturaleza.

Las cimas montañosas que recorren el lugar son llamativas por su alta elevación, pudiéndose ver riscos escarpados, lanchas lisas y, sobre todo, altos torreones pétreos. Destaca el alto del Cerro del Cabezo (2.188 metros), el Cerro Peluca (2.053 metros), los Riscos de Villarejo (2.008 metros) y el pico El Torozo (2.026 metros).

Entre sus parajes podemos coincidir con una clara diversidad de animales típicos del bosque mediterráneo, con muchas aves, donde destaca la presencia de la cigüeña, así como oropéndolas, jilgueros, gorriones común y águilas.

En el monte se hacen presentes los depredadores de tamaño medio tales a zorros, tejones, garduñas y jinetas. El resto de mamíferos que completan la fauna del lugar son los conejos, las liebres y los ratones.

Tiétar posee un clima claramente continental, con inviernos muy fríos de temperaturas cercanas a los 0º C y veranos cálidos donde se alcanzan los 40º C.

Orígenes de Tiétar

La primera constancia histórica que se tiene de Tiétar es en el 1960 como poblado de colonización, llamándose Tiétar del Caudillo. Era una pedanía del Ayuntamiento de Talayuela hasta que el 12 de junio de 2013 se procedió a otorgarle la independencia y poder tener su propio Ayuntamiento.

Economía de Tiétar

La principal economía del lugar se debe a la industria agrícola de regadío, con diversas cosechas y plantaciones. Su fuente de ingresos más altiva es la plantación de tabaco.

De hecho, existe una ruta de senderismo llamada "La ruta del tabaco", donde se puede admirar las muchas plantaciones de tabaco en sintonía con los parajes naturales habitados por animales y aves autóctonos del lugar.

Patrimonio histórico de Tiétar

  • La Iglesia parroquial católica de San José Obrero, de pequeña envergadura y elaborada toda ella en mampostería.
  • Las juderías presentes en el casco histórico, características por sus calles angostas y laberínticas y asfaltos empedrados.
  • Los puentes de piedra que nacen en los numerosos arroyos de lugar, muchos ellos que datan de cien o doscientos años atrás.

Gastronomía de Tiétar

Entre los platos más conocidos del lugar, se puede probar las migas, las muchas variantes de sopas a la cazuela, las patatas en calderillo, el salmorejo condimentado con pimentón, y las elaboraciones con trucha, cabrito o cochinillo.

Merece mención especial los quesos de cabra del Tiétar, así como los albaricoques y melocotones que se siembran en su tierra.

En repostería, destaca las perrunillas y los mantecados de almendra.

Fiestas de Tiétar

  • El Vítor de San Esteban, celebrada el 7 de julio, donde se produce una procesión nocturna con varias teas encendidas a modo de antaño.
  • El Carnaval, donde se produce la quema de muñecos, el Ofertorio de Animas y el Baile de la Bandera, entre otros muchos juegos. Se celebra la primera semana de febrero.
  • La Semana Santa, festejado en abril y donde destaca la Procesión de la Borriquilla.

¿Te gusta Tiétar?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Tiétar

El tiempo en Tiétar

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD