Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata

Dirección: Plaza De España, 1

Comunidad: Extremadura

Localidad: Navalmoral de la Mata

Código postal: 10300

Alcalde / Alcaldesa: RAQUEL MEDINA NUEVO

Partido gobernante: PSOE

Población: 17309 habitantes

Teléfono: 927 530104

Página web: www.aytonavalmoral.es

 

Localización

 

  Se trata de un municipio que se encuentra situado en la parte norte de la provincia de Cáceres, por lo tanto nos encontramos hablando de la Comunidad Autónoma de Extremadura .

Patrimonio

Navalmoral de la Mata posee un gran patrimonio tanto a nivel histórico y monumental como a nivel civil veamos:

  • Patrimonio civil:  en este sentido lo primero que vamos a destacar es la Universidad Nacional de Educación a Distancia, también posee un centro donde se imparte formación agraria, un centro donde también imparten formación para adultos y por supuesto una escuela oficial de idiomas 
  • Patrimonio  histórico:  en este sentido vamos a destacar los siguientes monumentos la Iglesia parroquial católica de San Andrés Apóstol, la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, los Caños Viejos, la Casa de Comillas y por supuesto el Teatro de Navalmoral que antiguamente era el Mercado de Abastos.

 

Festividades y cultura 

 

Vamos a citar las festividades más importantes de Navalmoral de la Mata:

  • Los calbotes:  es como denominan las gentes de la zona a las castañas asadas lo suele celebrar con mayor asiduidad la población más joven que acostumbra a pasarse el fin de semana en el campo de rave.
  •  La Virgen de las Angustias:  aquí tenemos la festividad de la patrona de la localidad que se celebra en septiembre,  se conjugan todo tipo de actos actos, religiosos y civiles.
  •  Los carnavales: Se trata de la festividad más importante para los morales no tiene un día de celebración exacto ya que depende de cómo caiga la Semana Santa.hemos de comentar que es una festividad que posee más de 300 años de existencia  y en ella encontramos celebraciones de todo tipo, Charangas, bailes exposiciones ,música, etcétera
  • San Andrés:  nos encontramos ante el patrón de Navalmoral, es clásico que la propia parroquia pida colaboración de grupos de amigos o asociaciones a la hora de organizar sus propias fiestas, de este modo las fiestas cubren absolutamente todos los aspectos.
  • San Miguel:  debido a su gran tradición agraria la fiesta de San Miguel y la devoción por el mismo es muy fuerte, en los últimos tiempos se le ha dado un giro a la festividad y se asocia en gran medida con concursos ferias y sobre todo la feria del automóvil.
  • El baile de las candelas:  tiene lugar en febrero y durante este baile es cuando se produce la coronación de las reinas del Carnaval, en ese día las mujeres visten el traje típico de la zona. 

Gastronomía

Presenta la típica gastronomía de la zona de Cáceres,. es decir, predominan platos típicos como los torreznos, los pimientos con ajo y por supuesto las migas extremeñas.

Esto no debe hacernos olvidar otros platos como son las calderetas, el arroz con bacalao, los sapillos que son un plato dulce así como los Crispones o las Floretas, todos ellos reconocidos platos de la repostería cacereña

 

Población en Navalmoral de la Mata

Evolución de muertes por COVID-19 en Extremadura

Evolución del paro en Navalmoral de la Mata

Deuda pública en Navalmoral de la Mata

¿Te gusta Navalmoral de la Mata?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata

El tiempo en Navalmoral de la Mata

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.