Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Jarandilla de la Vera. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera

Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de España, nº 1
  • Provincia: Cáceres
  • Población: Jarandilla de la Vera
  • Código postal: 10450
  • Alcalde: FERMÍN ENCABO ACUÑA
  • Partido gobernante: PSOE
  • Habitantes: 3.129

Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. El pueblo más antiguo que se cree que habitó la zona fueron los celtíberos. Más tarde, Jarandilla fue un municipio romano conocido como ",Flavium Vivertorum",. De la época romana han quedado numerosos vestigios como el puente que cruza la garganta Jaranda, entre otros. Posteriormente pasó a manos de los visigodos que dejaron como principal reliquia una pila bautismal con la cruz gamada que se halla en la iglesia de Santa María de la Torre.

Situación del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera

El tiempo en Jarandilla de la Vera

Curiosidades de Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Jarandilla de la Vera (Cáceres)

Varias leyendas se cuentan en este municipio extremeño sobre el origen de sus fiestas tan peculiares. Estamos halando de la Fiesta de Los Escobazos. Muchos cuentan que los pastores, hace ya muchos años, se daban escobazos para celebrar su vuelta al hogar y la visita a la familia. Otros que los antiguos cabreros, cuando regresaban de madrugada por la sierra para las fiestas de la Inmaculada, elaboraban antorchas con un arbusto de fácil combustión de la zona que se llama escobera. Otros dicen que proviene de un antiguo festejo de los agricultores para celebrar la finalización de las tareas de Otoño. Sea como fuere se instauró esta magnífica festividad en Jarandilla de la Vera, en la que los participantes se reparten escobazos los unos a los otros. Más tarde, cuando procesiona la Virgen, se ilumina su camino con los escobones que quedan. Se celebra la noche del 7 de Diciembre. Está declarada de interés turístico regional.

Comentarios

B
Blanca
Hace 24 meses
La Fiesta de los escobazos tiene un origen confuso, como la de tantos pueblos supongo, pero desde luego cuando se está celebrando es una fiesta espectacular. Buen pueblo y mejores personas.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 2.84 km
| 0 comentarios
a 5.10 km
| 0 comentarios
a 6.47 km
| 0 comentarios
a 8.20 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.