Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Tielmes

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Comunidad de Madrid

Localidad: Tielmes

Código postal: 28550

Alcalde / Alcaldesa: Miguel Ángel Barbero Moreno

Partido gobernante: PP

Población: 2.545 habitantes

Teléfono: 918746619 91874

Fax: 918746620

Página web: www.tielmes.es

Tielmes, o también llamado Tielmes de Tajuña es un municipio español de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la comarca natural de la Alcarria de Alcalá, en su extremo sur, y dentro de la informalmente denominada Comarca de Las Vegas. En lo religioso se enmarca en la Diócesis Complutense.

Geografía

Tielmes se encuentra en un lugar de gran fertilidad, en plena vega del río Tajuña, la cual está circundada por los cerros y páramos que componen la Alcarria de Alcalá.

Limita al oeste con Perales de Tajuña, al norte con Valdilecha, al sur con Villarejo de Salvanés y al este con Carabaña.

Historia

Todos los pueblos que han pasado por la península ibérica han dejado su marca en este municipio. Hasta su independencia como Villa perteneció al Alfoz de Alcalá de Henares y su concejo.

Patrimonio artístico

Su principal lugar de culto es el Risco de los Mártires, lugar en el que según cuenta la tradición, los habitantes del pueblo pudieron refugiarse del acoso de las autoridades romanas. Al pie de este risco, se erigió una ermita en la segunda mitad del siglo XVIII para su advocación. Casa Museo y Escuela Rural. Edificio levantado en la primera mitad del siglo XIX en los terrenos de la antigua iglesia, que al ser demolida, pasaron a ser propiedad del municipio construyéndose en ellos la escuela del pueblo. Hasta el año 1945 fue escuela de primeras letras y, posteriormente, vivienda del maestro, hasta que en los años 70 se clausuró. Museo Casa-Cueva

La Ermita de San Isidro es visitada en romería cada 15 de mayo, día de la festividad del santo. Erigida en honor del patrón de los labradores en la década de los 80 del siglo XX por la Hermandad y restaurada posteriormente en 1992, se sitúa junto a la M-228, en la entrada del camino de la Dehesas, desde donde parece dominar la vega. Es visitada en romería cada 15 de mayo, día de la festividad del santo.

Economía local

Hoy en día Tielmes es un municipio que intenta denodadamente adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas coyunturas sociales, por lo que ha dejado de ser eminentemente rural en cuanto a actividad económica se refiere.

Transporte

Al municipio llegan dos líneas de autobús. Una de ellas parte desde la estación de Conde de Casal.

•    Línea 322: Arganda del Rey (Hospital)-Ambite

•    Línea 326: Madrid (Conde de Casal)-Mondéjar-Driebes

Hijos ilustres

•    San Vidal, mártir cristiano de finales del siglo III, padre de los niños santos Justo y Pastor.

•    Justo y Pastor, niños mártires y San Isidro, cuya ermita fue erigida en honor del patrón de los labradores en la década de los años 80.

Tradiciones y fiestas

•    Domingo de los Santos Niños

•    El Judas

•    San Isidro

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Tielmes"

Población en Tielmes

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad de Madrid

Evolución del paro en Tielmes

Deuda pública en Tielmes

¡Vota por Tielmes!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Tielmes


El tiempo en Tielmes

Curiosidades de Tielmes

Tielmes (Madrid)

En este municipio madrileño existe un museo de 6 estancias en el que se representa un tipo de hogar tradicional de los jornaleros de antaño con pocos recursos económicos. Estamos hablando del museo casa-cueva de Tielmes. Este tipo de construcción se realizaba en las laderas de los montes por varios motivos, para evitar gastos en la construcción y para mantener una temperatura constante tanto en invierno como en verano.

Comentarios

Felix

Hace 3 años

Un pueblo muy tranquilo, perfecto para vivir. Estuvimos este verano con la familia y vimos el museo casa-cueva. Nos encanto y seguramente volveremos.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.