Ayuntamiento de Valdaracete



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 28594 Madrid España
 Provincia:   Madrid
 Comunidad autónoma:   Comunidad de Madrid
 Coordenadas geográficas:   40.211, -3.194
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Valdaracete   Armando Expósito Huelves
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Valdaracete. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Valdaracete es un municipio español de la Comunidad de Madrid, situado en la llamada comarca de Las Vegas y en la tradicional de la Alcarria de Chinchón. Tiene una superficie de 64,31 km².

Transporte público

Al municipio sólo llegan dos líneas de autobús, una de ellas enlaza con Madrid, en la céntrica Ronda de Atocha y con algunos pueblos de la provincia de Cuenca. Estas líneas son:

  • Línea 350A: Arganda del Rey (Hospital) – Estremera
  • Línea 351: Madrid (Ronda de Atocha) – Estremera – Barajas de Melo

Arquitectura

La iglesia de Valdaracete es atribuida a Juan de Herrera, arquitecto del Monasterio de El Escorial. El Gobierno de la Comunidad de Madrid recuperará la iglesia de San Juan Bautista de Valdaracete para frenar su deterioro

La iglesia fue construida entre los años 1593 a 1607, a finales del Renacimiento ,y dentro del citado estilo herreriano, bajo el patronato del Duque del Infantado, señor de la zona. La planta del templo es de cruz latina, con torre y campanario, este último con chapitel incorporado después del terremoto de Lisboa de 1755. Las fachadas del templo son de mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas, zócalos, dinteles y molduras. Adosadas a cuerpo de la iglesia están la sacristía, en su parte delantera y la capilla de San José, aprovechando el espacio ocupado por un antiguo voladizo a la entrada del Templo.

El interior de la iglesia es de una sola nave, donde destaca el crucero. A los pies hay un coro elevado sobre tres arcos de piedra, siendo el central rebajado. En la entrada, anexa a la entrada del campanario se conserva una antigua pila bautismal, posible supervivencia de un templo anterior, de la época de la Orden de Santiago, de la que este pueblo formaba frontera con las tierras de Alcalá (Carabaña y Tielmes) y la Orden de Calatrava (Brea de Tajo).

Fiestas

Sus fiestas patronales se celebran en mayo por la patrona del pueblo la Virgen de la Pera, y en septiembre por su patrón el Cristo del Ecce Homo cuya imagen está ubicada dentro del templo.

Educación

En Valdaracete hay una guardería (pública) y un colegio público de educación infantil y primaria.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Valdaracete)

Eventos próximos en Valdaracete

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Valdaracete

 Superficie del municipio de Valdaracete:   
64,31 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.1943814 / 40.2111439
 Altitud:   
737,9929 metros

 Municipios vecinos a Valdaracete


Municipios que limitan con Valdaracete

Municipios vecinos de Valdaracete

Capitales de provincia más cercanas a Valdaracete

 Escuelas, colegios e institutos en Valdaracete


 Medios de transporte en Valdaracete


 Hospitales en Valdaracete


Posición geográfica del ayuntamiento de Valdaracete

El tiempo en Valdaracete

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto