Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Tarancón. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Tarancón

Ayuntamiento de Tarancón
Por Asqueladd, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de la Constitución, nº 1
  • Provincia: Cuenca
  • Población: Tarancón
  • Código postal: 16400
  • Alcalde: JOSE LOPEZ CARRIZO
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 15.651

Tarancón

El ayuntamiento de Tarancón está ubicado al oeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es cabeza de partido judicial y capital de La Mancha de Cuenca. Se encuentra en una zona estratégica y de paso hacia otros lugares importantes de España.

Por ello, está rodeada de carreteras y es fácil acceder a ella. Por ejemplo, está la A-3.o Autovía del Este, la A-40 o Autovía de Castilla-La Mancha, la N-400 que une Tarancón con Ocaña y Toledo, la CM-200 que atraviesa diversas localidades, en tren con la línea 48 de media distancia: Madrid-Puerta de Atocha - Cuenca - Valencia-San Isidro. Dispone también de una red de líneas regulares de autobús.

A su vez, el ayuntamiento pone a disposición de sus ciudadanos amplios servicios, emplazamientos e instalaciones de primera, centrados en el ocio, la educación, la sanidad...

Los monumentos más importantes de Tarancón son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, la Iglesia de San Francisco, el Santuario de la Vírgen de Riánsares, la Casa Palacio de los Parada, el Palacio del duque de Riánsares, otras ermitas como las de San Juan, San Isidro Labrador, San Roque y Santa Quiteria, etc.

Entre las celebraciones más destacadas a las que asisten muchos visitantes, resaltan la Semana Santa de Tarancón, declarada de interés turístico regional, con procesiones y su representación de "La Pasión Viviente". Sin duda, las fiestas patronales también acogen gran interés, en este caso se realizan en honor a la santísima Virgen de Riánsares, patrona de Tarancón del 7 al 13 de septiembre.

 

Esta noble ciudad, ubicada en la comarca de Mancha Alta, provincia de Cuenca, posee una extensión territorial de más de 100 kilómetros cuadrados, donde, se tiene una densidad de población de casi 150 habitantes por kilómetro cuadrado dando como resultado una población total de 15 mil personas.

El municipio tiene un origen anterior a los romanos, pues, según las evidencias halladas en forma de vestigios arqueológicos, el municipio tuvo dentro a un asentamiento perteneciente a la cultura de los celtíberos, los cuales, dejaron un asentamiento que posteriormente sería conquistado por los romanos.

Tras la conquista de la península por parte de los romanos, estos se hicieron con el control del municipio tomando a su cargo el mando de este, fundando una villa y realizando una serie de obras de infraestructura de gran importancia. Actualmente encontramos restos de puentes y otras construcciones romanas.

Con la caída del imperio romano, el municipio pasa a ser controlado por un feudo lo que permitió el desarrollo de una villa la cual creció en torno a la producción agrícola de los campos locales destacando con una bodega de vino y ganadería ovina debido a lo seco del terreno y a la conexión con rutas comerciales.

El municipio comenzó a crecer, adquiriendo unos años después la denominación de villa bajo la jurisdicción de otro municipio, hasta que el tamaño y la presión social así como una serie de reformas políticas le dieron la posibilidad de separarse y de ser nombrada un municipio independiente.

Gracias a la conexión que posee con otros municipios, se logró incentivar el comercio permitiendo así el desarrollo de rutas comerciales de gran importancia las cuales con el paso del tiempo fueron modernizadas con el uso de técnicas más recientes así como la implementación de algunos materiales nuevos.

De igual manera, gracias a la inversión hecha en infraestructura, sobre todo de transportes y de comunicaciones se lograron abrir nuevos canales para comunicar al municipio como lo son el establecimiento de rutas de autobuses públicos así como la apertura de una línea de tren entre la provincia y Madrid.

 

Situación del Ayuntamiento de Tarancón

El tiempo en Tarancón

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 6.06 km
| 0 comentarios
a 9.84 km
| 0 comentarios
a 10.08 km
| 2 comentarios
a 10.80 km
| 0 comentarios
a 10.83 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.