Ayuntamiento de Barajas de Melo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, s/n, 16460 Cuenca España
 Provincia:   Cuenca
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.122, -2.916
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Barajas de Melo   MARIA DE LOS MILAGROS LLORENTE RODRIGUEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Barajas de Melo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Barajas de Melo es un municipio perteneciente a la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Según el último estudio demográfico realizado sobre esta población en el año 2019, se determinó que Barajas de Melo contaba con una población de 930 habitantes, ocupa un área de 136 km² por lo que podemos deducir que su densidad de población es de 6,67 hab/km². Se encuentra a una altitud de 701 metros sobre el nivel del mar. Si observamos los datos demográficos desde el 2010 hasta el 2020 podemos darnos cuenta que a diferencia del resto de pequeñas localidades de España, Barajas de Melo se encuentra en un crecimiento demográfico, un crecimiento lento pero estable.

Su historia

La zona ocupada por Barajas de Melo se han encontrado restos del paleolítico, esta zona debe su forma alargada debido a los cavernícolas ya que al volverse sedentarios se asentaban en los ríos, causa por la que este pueblo tiene esta peculiar forma. Este pueblo ha pasado por todas las culturas que han habitado la Península Ibérica, pero sí tenemos que establecer una fecha en la que Barajas de Melo se asentó como una población, independientemente del nombre que se le diese en ese momento, nos tendríamos que remontar hasta el Siglo XII donde se consolidó como pueblo con su actual nombre, estas son las hipótesis. Una primera donde el término de Barajas está compuesto de Bar (hijo) y Axa (nombre femenino árabe), es decir, hijo de Axa. Y una segunda, que parece la más verosímil, donde Barajas deriva del vocablo árabe baratsa que significa acto de desafío y combate inmediato. Según los escritos, como este sitio era una constante batalla entre moros y cristianos, se dice que pasó por esas tierras el mismísimo Cid acompañado de su mejor coronel, el problema llega cuando no se conservan demasiados escritos acerca de este hecho y lo poco que se sabe ya es a través del boca boca y de generación en generación se ha ido difuminando la realidad hasta que las historias que cuentan los actuales habitantes han sido catalogadas como “historias de ficción” según algunos historiadores.

Barajas de Melo ha presenciado el paso de grandes e ilustres personajes como el doctor montalvo, El conde de Melo, El Cid Campeador, El Brocense y por último pero no menos importante se encuentra Fermín Caballero, Alcalde de Madrid, Diputado y Ministro de la Gobernación en la coronación de Isabel II. D. Fermín pronunció la frase tan célebre entre los barajeños “El que pueda vivir que viva, entre el Tajo y Altomira”, esta última persona es considerado todo un icono en Barajas de Melo.

Lugares de interés y actividades

Barajas de Melo, tristemente, debido a ser un punto estratégico durante la reconquista, fue saqueado en numerosas ocasiones por lo que ha perdido mucho de su valor material, pero para los amantes de la naturaleza este pequeño pueblo es ideal ya que el río que lo recorre ha sido protegido por todas las distintas poblaciones que ha tenido este pueblo a lo largo de la historia, este sitio es un destino ideal para las personas que lo que buscan es desconectar de la rutina y del trabajo

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: Es la principal iglesia de todo el pueblo, goza de una belleza sin precedentes, se sabe poco acerca de su fecha de construcción y cuantas reformas ha sufrido, pero lo que no cabe duda es que es un lugar digno de admirar.

Jardín del Cerro: Es un gran jardín perteneciente a los distintos dueños que ha tenido este poblado a lo largo de su historia, su fecha de creación fue durante la época que la que estuvo conquistada por los árabes, pero según han ido pasando distintas culturas, cada una le ha añadido su toque personal. Este jardín consta de una casa-palacio, una capilla, varios edificios de servicio, un lago artificial con un embarcadero, numerosas fuentes y hasta un jardín con numerosas rotondas y plazas por donde se puede pasear disfrutando de las vistas.

Paseo del río Calvache: Alrededor de este río es donde nace toda la historia de este pueblo, tiene un gran encanto y caminos adaptados para las personas, este bonito río cuenta con árboles centenarios a las orillas de este bonito paraje natural.

Eventos próximos en Barajas de Melo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Barajas de Melo

 Superficie del municipio de Barajas de Melo:   
136,81 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.9169262 / 40.1228872
 Altitud:   
707,7529 metros

 Municipios vecinos a Barajas de Melo


Municipios que limitan con Barajas de Melo

Municipios vecinos de Barajas de Melo

Capitales de provincia más cercanas a Barajas de Melo

 Escuelas, colegios e institutos en Barajas de Melo


 Medios de transporte en Barajas de Melo


 Hospitales en Barajas de Melo


Posición geográfica del ayuntamiento de Barajas de Melo

El tiempo en Barajas de Melo

El tiempo en el municipio

Comentarios Barajas de Melo

Escribir un comentario

Voto