Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Barajas de Melo

Dirección: Plaza de la Constitución, s/n

Comunidad: Castilla-La Mancha

Población: Barajas de Melo

Código postal: 16460

Alcalde: MARIA DE LOS MIL LLORENTE RODRIGUEZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Habitantes: 1.026

Teléfono: 969121002

Fax: 969121002

Página web: www.barajasdemelo.org

Barajas de Melo es un municipio perteneciente a la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Según el último estudio demográfico realizado sobre esta población en el año 2019, se determinó que Barajas de Melo contaba con una población de 930 habitantes, ocupa un área de 136 km² por lo que podemos deducir que su densidad de población es de 6,67 hab/km². Se encuentra a una altitud de 701 metros sobre el nivel del mar. Si observamos los datos demográficos desde el 2010 hasta el 2020 podemos darnos cuenta que a diferencia del resto de pequeñas localidades de España, Barajas de Melo se encuentra en un crecimiento demográfico, un crecimiento lento pero estable.

Su historia

La zona ocupada por Barajas de Melo se han encontrado restos del paleolítico, esta zona debe su forma alargada debido a los cavernícolas ya que al volverse sedentarios se asentaban en los ríos, causa por la que este pueblo tiene esta peculiar forma. Este pueblo ha pasado por todas las culturas que han habitado la Península Ibérica, pero sí tenemos que establecer una fecha en la que Barajas de Melo se asentó como una población, independientemente del nombre que se le diese en ese momento, nos tendríamos que remontar hasta el Siglo XII donde se consolidó como pueblo con su actual nombre, estas son las hipótesis. Una primera donde el término de Barajas está compuesto de Bar (hijo) y Axa (nombre femenino árabe), es decir, hijo de Axa. Y una segunda, que parece la más verosímil, donde Barajas deriva del vocablo árabe baratsa que significa acto de desafío y combate inmediato. Según los escritos, como este sitio era una constante batalla entre moros y cristianos, se dice que pasó por esas tierras el mismísimo Cid acompañado de su mejor coronel, el problema llega cuando no se conservan demasiados escritos acerca de este hecho y lo poco que se sabe ya es a través del boca boca y de generación en generación se ha ido difuminando la realidad hasta que las historias que cuentan los actuales habitantes han sido catalogadas como “historias de ficción” según algunos historiadores.

Barajas de Melo ha presenciado el paso de grandes e ilustres personajes como el doctor montalvo, El conde de Melo, El Cid Campeador, El Brocense y por último pero no menos importante se encuentra Fermín Caballero, Alcalde de Madrid, Diputado y Ministro de la Gobernación en la coronación de Isabel II. D. Fermín pronunció la frase tan célebre entre los barajeños “El que pueda vivir que viva, entre el Tajo y Altomira”, esta última persona es considerado todo un icono en Barajas de Melo.

Lugares de interés y actividades

Barajas de Melo, tristemente, debido a ser un punto estratégico durante la reconquista, fue saqueado en numerosas ocasiones por lo que ha perdido mucho de su valor material, pero para los amantes de la naturaleza este pequeño pueblo es ideal ya que el río que lo recorre ha sido protegido por todas las distintas poblaciones que ha tenido este pueblo a lo largo de la historia, este sitio es un destino ideal para las personas que lo que buscan es desconectar de la rutina y del trabajo

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: Es la principal iglesia de todo el pueblo, goza de una belleza sin precedentes, se sabe poco acerca de su fecha de construcción y cuantas reformas ha sufrido, pero lo que no cabe duda es que es un lugar digno de admirar.

Jardín del Cerro: Es un gran jardín perteneciente a los distintos dueños que ha tenido este poblado a lo largo de su historia, su fecha de creación fue durante la época que la que estuvo conquistada por los árabes, pero según han ido pasando distintas culturas, cada una le ha añadido su toque personal. Este jardín consta de una casa-palacio, una capilla, varios edificios de servicio, un lago artificial con un embarcadero, numerosas fuentes y hasta un jardín con numerosas rotondas y plazas por donde se puede pasear disfrutando de las vistas.

Paseo del río Calvache: Alrededor de este río es donde nace toda la historia de este pueblo, tiene un gran encanto y caminos adaptados para las personas, este bonito río cuenta con árboles centenarios a las orillas de este bonito paraje natural.

¿Te gusta Barajas de Melo?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Barajas de Melo

El tiempo en Barajas de Melo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.