PUBLICIDAD

Ayuntamiento de Paredes

Dirección: Plaza San Isidro, s/n

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Paredes

Código postal: 16465

Alcalde / Alcaldesa: MARCIAL MARTINEZ RODRIGO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 99 habitantes

Teléfono: 969124346

Página web: http://www.dipucuenca.es/

¿Dónde lo puedes encontrar?

Paredes es un municipio español de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 19,36 km² y según su último estudio demográfico realizado en 2019 se determinó que su población era de 66 habitantes lo que significa que tiene una densidad de población de 3,41 hab/km². Se encuentra a una altitud de 830 metros sobre el nivel del mar. Su alcalde actual es Jesús Moreno Botija y pertenece al Partido Popular, su código postal es 16465. Su patrón es San Isidro Labrador.Está situado en la Alcarria conquense y se encuentra a 66 kilómetros de Cuenca capital, a 98 de Madrid y a 15 de Tarancón.

Su historia

Paredes es un pequeño pueblo el cual ha quedado despoblado en varias ocasiones lo que ha provocado un choque de distintas culturas que había en esa zona a lo largo del tiempo, por ejemplo dentro del propio pueblo podéis encontrar vestigios tanto de villas romanas como restos de la edad de cobre. Su despoblación fue progresiva hasta finales del siglo XVIII, llevándose a denominar "Despoblado de Paredes" como consta en algunos documentos de la época. Por esa época (finales del XVIII) vuelve a repoblarse con base en la actividad de una casa señorial y a la de las viviendas para la servidumbre de la misma. Desde entonces tiene vida como poblado dependiente de pueblos cercanos. Volviendo a aparecer como pueblo en el censo de 1877 cuando se segrega del municipio de Huelves.

Fiestas

  • San Isidro Labrador: Se celebra el día 15 de Mayo, es el patrón de Paredes, la celebración consiste en hacer una Romería en la ermita de San Isidro.
  • Nuestra Señora de la Soterránea: Se celebra del día 15 de Agosto. Es la patrona de Santa María de Poyos y de Paredes (del castellano antiguo "Soterraña" o del castellano actual "Subterránea" - entendiéndose "Nuestra Señora de la Cueva Subterránea".
  • San Roque: Se celebra el día 16 de Agosto y es el patrón de Santa María de Poyos y Paredes. Su celebración es bastante similar a la de San Isidro de Labrador
  • San Andrés: Se celebra el día 30 de Noviembre y se hace en honor al Copatrón de Santa María de Poyos y de Paredes.
  • Nuestra Señora de la Portería: Se celebra el día anterior a la patrona de Paredes y sirve a modo de prefiestas
  • 4º domingo de septiembre: Romería en la ermita de San Andrés, junto al desaparecido pueblo de Santa María de Poyos.

Lugares de interés y actividades

Debido a su cercanía con Cuenca y Tarancón, y su media distancia hasta Madrid lo ha convertido en un excelente paisaje de la naturaleza ideal para hacer deporte y desconectar del estrés que causan las grandes ciudades y a la vez se encuentra a unos pocos minutos en coche de las grandes ciudades, por ejemplo el centro de Madrid se encuentra aproximadamente a 1h 15 mins en coche. Por lo que en definitiva es ideal para desconectar sin perder las comodidades y servicios que puede ofrecer una gran ciudad.

  • Templo parroquial: Está dedicado a Nuestra Señora de la Portería, cuenta con una hermosa torre de 27 metros. En el porche, pegada a la pared, hay una placa conmemorativa del 60 aniversario del pueblo, celebrado en 2012.
  • Museo Local: Esta ubicado en el lugar en el que estaba asentado el palacete que servía como residencia a los dueños del pueblo, dicho palacete fue construido en 1850 pero desgraciadamente con el paso de los años se fue olvidando y abandonando hasta que pasó a formar parte del ayuntamiento y se decidió que lo mejor iba a ser derribarlo debido a sus pésimas condiciones, se conservaron determinadas estructuras como puertas y ventanas y todas las joyas y vajillas que se encontraban en el interior junto al resto de cosas de valor tanto económico como cultural e histórico.
  • Estación de Renfe: Cerró en 2013 lo que por un lado dejó más incomunicado a Paredes pero por otro lado les ha dejado una bonita estampa en la que se puede apreciar como con el paso de los años la naturaleza ha vuelto a recuperar lo que le pertenecía y ha dejado un paraje sin precedentes en el que las huellas humanas se fusionan con la naturaleza

 

¿Te gusta Paredes?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Paredes

El tiempo en Paredes

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD