Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, s/n, 33776 Asturias España
 Provincia:   Asturias
 Comunidad autónoma:   Principado de Asturias
 Coordenadas geográficas:   43.257, -7.039
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Santa Eulalia de Oscos   MARCOS NIÑO GAYOSO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Santa Eulalia de Oscos (en eonaviego, Santalla d’,Ozcos) es un concejo asturiano (España), la única parroquia de dicho concejo y una villa de dicha parroquia. La villa de Santa Eulalia de Oscos es la capital del concejo.

Historia

La historia de Santa Eulalia presenta, en sus comienzos, las mismas características que las de los otros dos concejos del territorio de los Oscos, San Martín y Villanueva, hasta 1154, y en común con el de San Martín, hasta 1584, en el que ambos concejos logran la independencia de la Iglesia ovetense.

Los primeros restos primitivos encontrados pertenecen a la etapa neolítica, destacándose los hallazgos encontrados en varias zonas como Brañavella, El Chao La Granda en Murias y que se corresponden con campos tumulares o mamoas. También aparecen en el concejo diversos asentamientos de naturaleza castreña en Lineras, en el cortín de Mouros en Brañavella y en Ferreira. Estos castros nos muestran un marcado carácter defensivo.

Economía

El sector servicios impulsa la vida en el concejo generando el 63,98% de los empleos locales. Esto es debido en gran parte a la implantación del turismo rural en la zona habiendo en el concejo un gran número de alojamientos de turismo rural y restaurantes.

El sector agrario genera el 29,24% de los empleos, habiendo un gran número de explotaciones ganaderas. En 2017 había 58 explotaciones bovinas con más de 3.000 cabezas de vacuno.

Patrimonio

Al igual que los concejos vecinos pertenecientes a la comarca de los Oscos, Santa Eulalia presenta una vivienda típica que se integra claramente en la tipología del concejo. Esta vivienda utiliza los materiales propios del suelo concejil, empleando la pizarra para los muros externos y los tejados de las casas, y la madera para las vigas, las ventanas, las puertas. Aquí también es usual contemplar edificaciones complementarias para uso mayoritariamente agropecuario, tales como hórreos, cabazos, cabanón y cuadras.

Fiestas

  • Entroiro es el nombre con el que se denomina a la fiesta de Carnaval. Se celebra en Santa Eulalia coincidiendo en fechas con el resto de la geografía española.
  • Polavila Desde 2018 la Comisión de Fiestas de Santalla organiza la Polavila, fiesta de música tradicional y cantos de taberna.
  • Corpus Christi Una tradición en Santa Eulalia es la realización de las alfombras florales para el día del Corpus. Estas alfombras ocupan parte de las calles de la villa y son realizadas por los vecinos.
  • San Juan Se celebra gracias a la colaboración de los vecinos que aportan bebida y comida y se reúnen alrededor de la hoguera (fogueira).
  • San Roque Son las fiestas patronales y es la celebración más importante. Duran tres días, y se celebran el último fin de semana de agosto.
  • Magosto A finales de octubre tiene lugar la fiesta de la castaña (magosto) con el tradicional asado de castañas y degustación de sidra dulce.
  • Santa Eulalia Es el día 10 de diciembre y se celebra con una feria de ganado.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Santa Eulalia de Oscos

 

Eventos próximos en Santa Eulalia de Oscos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Santa Eulalia de Oscos

 Superficie del municipio de Santa Eulalia de Oscos:   
47,12 km2
 Coordenadas geográficas:   
-7.0390904 / 43.2577196
 Altitud:   
547,0981 metros

 Municipios vecinos a Santa Eulalia de Oscos


Municipios que limitan con Santa Eulalia de Oscos

Municipios vecinos de Santa Eulalia de Oscos

Capitales de provincia más cercanas a Santa Eulalia de Oscos

 Escuelas, colegios e institutos en Santa Eulalia de Oscos


 Medios de transporte en Santa Eulalia de Oscos


 Hospitales en Santa Eulalia de Oscos


Posición geográfica del ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos

El tiempo en Santa Eulalia de Oscos

El tiempo en el municipio

Comentarios Santa Eulalia de Oscos

Escribir un comentario

Voto