Concello de Taboada



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza General Muinelo, s/n, 27550 Lugo España
 Provincia:   Lugo
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   42.716, -7.761
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Taboada   ROI RIGUEIRA AGROMARTIN
 Partido gobernante:   PSDEG-PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Taboada. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Taboada es un municipio español de la provincia de Lugo (Galicia), perteneciente a la comarca de Chantada y a la Ribeira Sacra.

Etimología

Su nombre deriva del latín tabulatam, aplicado a un terreno llano, de tabula, ‘tabla’.

Geografía

El ayuntamiento de Taboada se encuentra en el norte de la comarca de Chantada, en el sudoeste de la provincia de Lugo. Con una extensión de 146,7 km², cuenta con más de 200 núcleos de población repartidos entre 27 parroquias. Limita al norte con Portomarín, al noroeste con Monterroso y Antas de Ulla, al oeste con Rodeiro, al sur con Chantada, y al este con O Saviñao y Paradela. La villa de Taboada, capital municipal, se encuentra en una planicie en el centro geográfico del ayuntamiento.

El término municipal se extiende desde la sierra de O Faro hasta las orillas del río Miño. El punto más alto es la cima de San Cristovo (818 m), cerca de Monterroso, aunque las parroquias más occidentales, próximas a la sierra, alcanzan alturas de más de 700 metros.

El río Toldao (que toma distintos nombres a lo largo de su recorrido) atraviesa el ayuntamiento de oeste a este y el río Enviande marca el límite con el ayuntamiento de Chantada por el sur.

Predominan los bosques autóctonos de robles y castaños, así como zonas de labradío y de cultivo de la vid en las riberas. Hay algunas zonas donde crecen pinos y, en menor medida, también se cultiva el eucalipto. El ayuntamiento puede adscribirse paisagísticamente a la de la planicie luguesa, excepto las zonas de la ribera del Miño.

Historia

De los tiempos anteriores a la romanización se conservan vestigios en Fradé, Arxiz e Insua y castros en lugares como Castelo, Moreda, Vilela, Piñeira y Gondulfe. El vestigio castreño más importante es el Guerreiro de Ralle, del que se conserva solo la cabeza, siendo la pieza de mayor tamaño del ámbito castreño galaico que, estando entera, podría alcanzar los cuatro metros de altura. Está conservada en la casa de la aldea que le da nombre en la parroquia de Vilela. En la Casa da Torre de Moreda existen restos de tumbas antropomórficas que sugieren una gran antigüedad en la población del lugar.

Antiguo Régimen

El ayuntamiento de Taboada está fuertemente vinculado con el Condado de Taboada.

Durante lo Antiguo Régimen, las parroquias del que hoy es el término municipal de Taboada estaban repartidas en hasta siete jurisdicciones: Taboada (con la mayor parte de las parroquias), Monterroso, Amarante, Quinzán, Vilar, Portomarín y el coto redondo de Moreda.

Período liberal (desde 1840)

En 1835 se organizaron los ayuntamientos de Taboada (antigua jurisdicción) y de Vilar, aunque algunas parroquias pertenecían a Monterroso, Amarante y Portomarín. En 1840 constituiuse el actual ayuntamiento teniendo cómo primer alcalde a Xosé María López de Prado. Desde entonces, las únicas modificaciones territoriales producidas fueron la incorporación hasta 1845 de las hoy chantadinas parroquias de Adá y Arcos.2​

El nombre de Taboada le fue atribuido por la jurisdicción mayoritaria del Antiguo Régimen, administrada por los Condes de Taboada, así como su capital, pues hasta mediados del siglo XX solo aparecía registrada cómo ‘Carballo’, ‘Santo Tomé’ o ‘Santo Tomé do Carballo’.

Inicialmente, Taboada pertenecía al partido judicial de Chantada, pero cuando en 1822 Chantada pasa a la provincia de Ourense, Taboada se convierte en la capital del partido homónimo, abarcando parte del anterior de Chantada, y se mantuvo así hasta 1844. Contó con juzgado comarcal (incluyendo los ayuntamientos de Taboada y Portomarín) hasta 1953.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:3

  • Ansar (Santo Estevo)
  • Argiz
  • Bembibre (San Pedro)
  • Bouzoa (San Xoán)
  • Campo (San Xián)
  • Carballo (San Tomé)
  • Castelo (Santa María)
  • Cerdeda (Santa Mariña)
  • Cicillón (Santiago)
  • Couto (San Martiño)
  • Esperante (Santiago)
  • Fradé (Santiago)
  • Gián
  • Gondulfe (San Lourenzo)
  • Insua (San Salvador)
  • Mato (San Martiño)
  • Mesonfrío
  • Moreda (Santa María)
  • Mourelle
  • Piñeira (Santa María)
  • San Julián de Insua (San Julián)4
  • Sobrecedo (Santiago)
  • Taboada dos Freires (Santa María)
  • Torre
  • Vilameñe ( (Santa Mariña)
  • Vilar de Cabalos (Santa Eulalia)
  • Vilela (San Miguel)

Patrimonio

Arquitectura religiosa

Taboada es una zona rica en arquitectura románica. Hay un total de siete iglesias de este estilo, construidas entre los siglos XII y XIII.

  • La Iglesia de San Pedro de Bembibre se encuentra la un kilómetro del pazo-fortaleza de los condes de Taboada. De planta rectangular y con ábside semicircular, tiene un interesante retablo, conserva el púlpito en el muro norte, frescos en buen estado y el sarcófago del primer conde de Taboada, Xoán Taboada de Ribadeneira y Figueroa. Fue declarada Bien de Interés Cultural.
  • La Iglesia de Santa María de Taboada dos Freires es una de las pocas iglesias de origen templario del país. Construida en el 1191, es obra del Maestro Pelaxio, como figura en el tímpano, donde está representando a Sansón degollando un león. Debió ser parte de un monasterio hoy desaparecido.
  • La Iglesia de Santa María de Piñeira es el templo románico de mayor tamaño del ayuntamiento y estuvo ligado a la actividad monacal (teniendo constancia de la presencia de por lo menos dos monasterios en la parroquia). Conserva intacta su planta primitiva, excepto la portada, que es moderna,y tiene una ábside de considerable tamaño.
  • Otras iglesias románicas de interés son las de Santa María de Castelo, San Xián de Campo, Santa Mariña de Cerdeda y San Xoán de Bouzoa. Aparte de las grandes construcciones, hay en Taboada una gran cantidad de capillas, cruceros y ‘petos de ánimas’ repartidos por el municipio.

Arquitectura civil

Iglesia de San Pedro de Bembibre (S. XII)

Esta es una zona de gran concentración de construcciones señoriales entre las que hace falta destacar:

  • La Casa da Torre de Moreda, con planta originaria propia de una torre (lo que da cuenta de su antigüedad) y muy modificada a lo largo de la Historia. En su interior se encontraron restos de tumbas antropomórficas que nos llevan a pensar que este fue uno de los primeros asentamientos humanos del entorno.
  • El pazo-fortaleza de San Pedro de Bembibre o de los Condes de Taboada, construido en 1413 y residencia de los condes de Taboada desde entonces. Tiene una planta en U y el aspecto de una fortaleza: torre almenada y aspecto austero y fuerte.
  • El pazo de Relás está en la aldea tocaya, en la parroquia de Santo Tomé do Carballo. Su propiedad estuvo ligada a la familia de los condes de Taboada y tiene, como el anterior, un aspecto austero y fuerte.
  • El pazo de Vilar, en la parroquia de Esperante, hoy en ruinas,tiene un grano tamaño y fue cabeza del arciprestado de Vilar y de la jurisdicción del sur del ayuntamiento durante lo Antiguo Régimen.
  • El pazo de Perrelos, en el lugar homónimo de la parroquia de Castelo, fecha del siglo XVII y es un gran ejemplo del barroco civil gallego.
  • Además de estos, están el Pazo de Nogueira y múltiples casas grandes, como las de A Amieira y Mosteiro (en Xián), la de Covas (en Castelo), la de Buín (en Campo), la de O Neto o de O Carreira (en Sobrecedo), la de Vidás (en Cicillón), la de Sonán o la A Cruz (que funciona como Casa de la Cultura en la villa de Taboada).

Economía

El sector primario ocupa un lugar principal en la economía del ayuntamiento. Prácticamente la totalidad de su superficie está destinada a su explotación y el sector secundario está especialmente vinculado con el primario. También el sector de los servicios está condicionado en buena medida por las actividades agrarias.

La ganadería ocupa el primer lugar en las actividades económicas de este ayuntamiento, situada en la meseta o superficie de aplanamiento interior, con modernas explotaciones dotadas de las últimas tecnologías, que le permiten una producción de gran calidad y cantidad. Cuenta, igualmente con industrias lácteas. La cooperativa Aira es la única con presencia en el polígono.

La agricultura es la otra gran actividad, en la que destacan los forrajes, para consumo propio. La viticultura tiene también un fuerte peso, llevándose a cabo en las plataformas escalonadas de las riberas del embalse de Belesar, en el linde oriental del municipio. La variedad de uva más apreciada es la mencía. Los aguardientes de múltiples variedades, dentro de la denominación de Portomarín, consiguen una alta calidad.

La explotación de la madera es el otro grano motor económico primario. Sobre todo en el nordeste del ayuntamiento se extienden importantes plantaciones de pino y, en menor medida, también de eucalipto.

El sector servicios (alimentación, transportes, servicios agrícolas, de enseñanza, de salud etc.) está concentrado case en su totalidad en la capital municipal.

Festividades

  • Festa do Caldo de Ósos (‘Fiesta del caldo de huesos’). El ‘caldo de ósos’ es un plato propio de Taboada que disfruta de cierta fama a nivel gallego. Es un caldo hecho con el espinazo del cerdo, garbanzos, patata, sesos, un sofrito de aceite, ajo y pimentón doce y pimiento picante al gusto. Desde los años 90 se viene celebrando esa fiesta de exaltación gastronómica.
  • Queima das Fachas. El Folión de Castelo, llamado e los últimos años Queima das Fachas, que se celebra todos los días 7 de septiembre en el Castro de Castelo, consiste en la quema de unas antorchas de gran tamaño (o ‘fachas’), dispuestos de forma circular, conmemorando una antigua tradición. Esta podría tener diversos orígenes: como forma de comunicación, con la función de ver por la noche o constituir un ritual mágico. Está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia y es promovida por la Asociación Cultural ‘As Fachas’

(FArtículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Taboada

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Taboada

 Superficie del municipio de Taboada:   
146,67 km2
 Coordenadas geográficas:   
-7.7617567 / 42.7161497
 Altitud:   
542,3445 metros

 Municipios vecinos a Taboada


Municipios que limitan con Taboada

Municipios vecinos de Taboada

Capitales de provincia más cercanas a Taboada

 Escuelas, colegios e institutos en Taboada


 Medios de transporte en Taboada


 Hospitales en Taboada


Posición geográfica del ayuntamiento de Taboada

El tiempo en Taboada

El tiempo en el municipio

Comentarios Taboada

Escribir un comentario

Voto