Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Sierra de Fuentes

Dirección: Plaza de España, nº 1

Comunidad: Extremadura

Localidad: Sierra de Fuentes

Código postal: 10181

Alcalde / Alcaldesa: MARIA LUISA HOLGADO GUERRA

Partido gobernante: EXTREMADURA UNI

Población: 2.085 habitantes

Teléfono: 927200001

Fax: 927201090

Página web: www.sierradefuentes.es

Sierra de Fuentes es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Está situado en el centro de Extremadura, en la penillanura de Trujillo y al abrigo de la sierra del Risco (664 m), a 11 km de la capital.

Geografía física

En el término municipal de Sierra de Fuentes se encuentra el Risco, punto de mayor altitud de la Sierra de la Mosca, con 664 msnm. El municipio debe su nombre a dicha sierra, en la cual hay un mirador desde donde puede verse buena parte del término.

Historia

El lugar estuvo ya poblado en la Edad del Bronce, época en la cual la sierra que da nombre al pueblo era usada como puesto de vigilancia.

Los primeros núcleos se formaron seguramente en la Reconquista debido al reparto de tierras hechas por los quadrellarios entre los soldados que conquistaron la villa, aunque parte de las tierras quedaron reservadas al concejo. En la repoblación se fomentó el establecimiento de cualquier persona en el lugar, con independencia de su condición o religión. Posteriormente, los núcleos de poblamiento fueron organizados en sexmos. Analizando el código foral, los pobladores recibían una casa, una tierra de cereales y una zona comunal de pasto.

De Sierra de Fuentes como tal hay noticias desde principios del siglo XIV. En 15942​ era conocida como Tierra de Fuentes y formaba parte de la Tierra de Cáceres en la Provincia de Trujillo.

Servicios públicos

Educación

Cuenta con un centro de educación infantil, el CEI Virgen de Guadalupe, y un colegio de infantil y primaria, el CEIP St. Cristo del Risco. La educación secundaria puede estudiarse en la capital provincial.

Sanidad

Pertenece a la zona de salud de Mejostilla dentro del área de salud de Cáceres. En el pueblo hay un consultorio de atención primaria, una consulta de psicología y una farmacia.

Medios de comunicación

Recibe la señal de la TDT de los repetidores de televisión de Montánchez.

Patrimonio

  • La iglesia nueva de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo gótico, con un interesante retablo del siglo XVI. Tiene una portada con ampliamente decorada con estilo plateresco, a la cual precede un pórtico con 5 arcos y con bóveda de arista. Este templo está construido en mampostería y sillería, con una nave corta que se divide en dos tramos y una capilla mayor ochavada, cubriéndose los dos tramos de la nave con bóvedas de crucería y el presbiterio con bóveda estrellada. La capilla bautismal tiene una bóveda esquifada y la sacristía una bóveda de cañón moderna. Dentro de la iglesia destacan muebles de cierta calidad artística de los siglos XVII y XVIII, estando el retablo mayor fechado en 1572. La iglesia antigua de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV, se encuentra en el barrio de San Miguel y se halla actualmente en ruinas.
  • La ermita del Risco, perteneciente al siglo XVIII y de estilo barroco. Se sitúa en la Sierra del Risco. En ella se venera la imagen del Cristo del Risco, que es una talla policromada del siglo XVI.
  • La ermita de San Miguel, perteneciente al siglo XV. Mencionada por primera vez en 1545.

Festividades

  • Romería de San Isidro en el valle, el sábado más próximo al 15 de mayo;
  • Santísimo Cristo del Risco, Día Mayor, el 14 de septiembre;
  • Mercado Medieval, un fin de semana a finales de octubre o principios de noviembre.

Deportes

En el pueblo hay un equipo de fútbol que en la temporada 2015-2016 juega en Tercera División, el CP Amanecer.16​Cuenta con un equipo de Baloncesto de categorías inferiores A.D. El Risco, un equipo de Tiro con Arco "La Luna". Además de tener asociaciones de Cazadores y Pescadores, con gran seguimiento y participación sobre todo en carreras de galgo Existe una Asociación llamada Mujeres Rurales "4 HOJAS" fundada en el 1999 y formada por mujeres de la localidad.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Sierra de Fuentes)

Población en Sierra de Fuentes

Evolución de muertes por COVID-19 en Extremadura

Evolución del paro en Sierra de Fuentes

Deuda pública en Sierra de Fuentes

¡Vota por Sierra de Fuentes!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Sierra de Fuentes


El tiempo en Sierra de Fuentes

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.