Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Torrequemada

Dirección: Plaza del Reloj, nº 1

Comunidad: Extremadura

Población: Torrequemada

Código postal: 10183

Alcalde / Alcaldesa: ELÍAS HERNÁNDEZ ARROJO

Partido gobernante: PP

Teléfono: 927205034

Fax: 927205378

Página web: www.torrequemada.es

Torrequemada es un municipio español perteneciente a la provincia de Cáceres y por tanto estamos hablando de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Patrimonio natural de Torrequemada

En Torrequemada uno de los encantos que más destaca es el gran patrimonio natural que atesora. Está situado sobre una penillanura, la Trujillo cacereña. Posee distintos cursos de agua entre los que podemos destacar la de los ríos Salón y Guadiloba.

Alberga una rica flora y fauna y está declarada zona ZEPA, es decir, Zona de Especial Protección para las aves. Una de sus aves más importantes es la avutarda que se encuentra especialmente protegida. También nos encontramos con gran cantidad de aguiluchos, cernícalos, águilas culebreras, cigüeñas blancas o sisones.

A nivel de flora nos encontramos un gran bosque esclerófilo de tipo mediterráneo en el que destaca los alcornoques y las encinas, además del matorral y las hierbas bajas.

Las "corralas" y el "Prao": En el 2018 fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de unas primitivas construcciones que se dedicaban a resguardar y alimentar a los cerdos. Reseñar que hay más de 200 en toda la partida municipal.

El Prao se trata de una dehesa que está conformada por una gran cantidad de monte bajo, alcornoques y encinas.

Tanto las corralas como el Prado se han convertido en la seña de identidad de Torrequemada.

Los llanos de Cáceres: Se trata de una zona considerada Zepa, es decir Zona de Especial Protección para las aves, donde podemos encontrar todo tipo de aves cómo cernícalos, milanos, búhos y águilas y aguiluchos.

También encontramos en Torrequemada dos zonas de ocio muy visitadas que son las denominadas Charca de Abajo y la denominada Charca del Prao. Se trata de dos zonas en las que incluso se puede tomar el baño, estando todas ellas plagadas de merenderos y zonas de ocio para adultos y niños

Economía de Torrequemada

La economía de Torrequemada se basa principalmente en el sector servicios, al que sigue la industria y por último el sector agrario. No obstante, su cercanía a Cáceres provoca que la mayor parte de la población se dirija a trabajar a la capital.

Patrimonio histórico de Torrequemada

Iglesia de San Sebastián: Según todos los datos parece ser que data de los siglos VI y VII. Se encuentra englobada como parte de los edificios de la época construida en mampostería y sillería. Destaca el cuerpo de su capilla mayor y cuenta con dos puertas de acceso.

La ermita del Salor: La ermita pertenece a los siglos XIV XV y XVI. Se trata de una construcción de época mudéjar en la que la mampostería ha conformado prácticamente la totalidad del edificio. En principio poseía tres naves, dos de las cuales se encuentran completamente en pie. En el exterior está rodeada por muros completamente lisos y sin rastros de ventanas ni formaciones de estilo similar.

La Virgen del Salor: Se trata de una de las ermitas que más visitas recibe en la localidad. El motivo es que a su alrededor es donde celebran las romerías varias localidades. Cuando estalló la Guerra de la Independencia en un ataque del ejército francés, la ermita fue incendiada y con ella ardió pasto de las llamas la primitiva Virgen que albergaba.

El Palacio de los Duques de Abrantes: Presenta el aspecto de una auténtica fortaleza debido a su construcción prácticamente hermética. En su misma puerta de entrada y sobre su arco, se encuentra el mismísimo escudo de los Duques de Abrantes. El edificio data de los siglos XV y XVI.

La Atalaya: Los habitantes del pueblo le han concedido este nombre ya que se encuentra situada en la parte más alta del pueblo. Suben frecuentemente, ya que las vistas son inmejorables y se puede ver prácticamente todo el territorio municipal así como diversas localidades vecinas.

Sus fiestas

En enero el 20 de enero se celebra la fiesta de San Sebastián, que era el santo militar por excelencia. En la mañana de ese día, el santo es conducido a la iglesia de San Esteban desde su ermita y por la tarde ya se inicia la procesión con los feligreses vestidos con los trajes típicos y con ofrendas consistentes en panes y distintos tipos de dulces

El lunes de pica o la Romería de la Pica: La Virgen del Salor permanece en Torrequemada desde siempre y justo en ese lunes, se la conduce de nuevo a su ermita. Es lo que se conoce con el nombre de la Romería de La Pica. El Ayuntamiento reparte entre todos los asistentes a la romería, pan y queso, tanto para los que van en romería como para todos los vecinos del pueblo que se acerquen.

La Feria del Ganado de marzo, arranca el día 25 de ese mismo mes y dura hasta su último día. Se trataba de una feria exposición en la que se hacía intercambios comerciales entre distintos colectivos dedicados al ganado. También había música y tradición por todas partes.

La Feria de Septiembre: Se trata de la festividad más significativa y más importante de Torrequemada, entre los días 7 y 12 de ese mes. Se reúne gran cantidad de vecinos visitantes y gente que ha emigrado y que regresa para esas fechas exclusivamente. Se trata de una festividad con un programa muy variado y en el que todo el mundo tiene cabida.

Gastronomía de Torrequemada

A nivel gastronómico, sus productos típicos se basan en las carnes y los quesos, encontrándonos con caldereta de cordero, cochinillo asado, distintos tipos de quesos y por supuesto las migas con torreznos. Evidentemente todo lo que conlleva la matanza del cerdo también está incluido en sus productos típicos como son el jamón, el lomo, embochaos, salchichones y chorizos.

Sus dulces típicos pasan por las perrunillas, los típicos buñuelos las roscas fritas y por supuesto los bollos te la pica.

¿Te gusta Torrequemada?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Torrequemada

El tiempo en Torrequemada

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.